Ok Geralt ya me imagine yo que los tiros irían por hay:
Spoiler:
Un saludo
—Os busqué en el Tridente —les dijo Ned Stark y sus hombres se situaron junto a él. Eran siete contra tres.
—No estábamos allí —replicó Ser Gerold Hightower —la Guardia Real no huye.
—De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre —dijo Ser Oswell Whent.
—Hicimos un juramento —contestó Ser Arthur Dayne. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera cobrar vida.
Spoiler:
Geralt, antes que Diez negritos, el formato de personas reunidas y condenadas a morir en una mansión, con asesino de identidad oculta, ya existía. Mírate El legado tenebroso, por ejemplo. Esos esquemas se repetirían con historia diferentes, matices diferentes, pero el mismo leitmotiv. Y Diez negritos fue una de las que se sustentaron en la obra de teatro de John Willard. Al César...
De todas, Identidad tiene un rollo muy distinto.
Última edición por Jane Olsen; 07/12/2012 a las 23:49
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Pero Jane, si llevo eones reivindicando a Paul Leni, la mystery comedy y El legado tenebroso. Otra cosa es que salgan más mercenarios, jajajaja.
Geralt, te conmino a que visiones este clásico... ¡YA!
Tú y yo sí, y unos cuantos más, pero a la mayoría de la peña les mencionas a Paul Leni y se te quedan mirando más o menos así
El legado tenbroso es fantástica, y es fantástica también El hombre de las figuras de cera, pero para mí, con diferencia, la mejor es El hombre que ríe. Y es que Leni no sólo fue uno de los pioneros de la mistery comedy, sino probablemente uno de los directores que mejor aprovechó al gran Conrad Veidt (otra figura a reivindicar).
Volviendo a Carpenter, yo pienso en Golpe en la pequeña China, que es la que tengo más reciente, y cada vez tengo más claro que estamos ante una pequeña joya que mejora en cada visionado. Sorprendentemente, según tengo entendido, esta película fue un relativo fracaso cuando se estrenó y ha ido ganando reputación de culto con los años. Y yo también observo en algunos momentos de esta película esa mezcla de desenfadada comedia, terror y elementos grotescos que en los citados filmes de Paul Leni, pasada aquí por el tamiz de las películas de aventuras en la línea de Indiana Jones y el cine de artes marciales, tan en boga por entonces. Creo que Carpenter es muy bueno en tomar elementos de distintos estilos y tipos de películas, y usarlos según su conveniencia.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Efectivamente, Golpe en la pequeña China fue un fracaso que dejo bastante tocado a John Carpenter. Quizá se adelantó demasiado a su tiempo ya que era un claro homenaje al genero Wu Xia o el cine de Tsui Hark que no llegaron a cuajar entre el público mainstream hasta mucho más tarde.
También me sumo como admirador de Paul Leni y Conrad Veidt (muy grande en El espía negro de Michael Powell y Emeric Pessburger)
Precisamente, El espía negro (y Dark Journey, donde aparecía con una jovencísima Vivian Leigh) son dos de las que no he visto...Pero si yo me tuviera que quedar con una interpretación suya, me quedaría seguramente con el atribulado y terrorífico Gwynplaine en El hombre que ríe.
Volviendo a Carpenter, me soprende un poco que nunca hayan intentado hacer una segunda parte de Golpe en la pequeña China, más sabiendo que el final queda abierto...
Magia negra china...quién iba a decir que algo así existía...
Última edición por Jane Olsen; 08/12/2012 a las 01:32
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Pasa que en Golpe en la Pequeña China el estudio lo presionó durante el rodaje, aparentemente, y hasta le habría impuesto añadir una escena que hacía quedar a Jack como un personaje mas heroico. Mas allá de la veracidad de dicho evento, lo cierto es que Carpintero decidió cortar con la industria por un tiempo, para volver a sus fuentes y encacar proyectos de bajo presupuesto y cercanos a sus inquietudes....inquietudes mas terroríficas: El Principe de Las Tinieblas
Justo pasé por el hilo de la futura edición de El Hombre Tranquilo de Ford y recordé que en la historica pelea entre Frank y Nada (Pipper) en TheyLive, hay un claro homenaje a dicha obra maestra: específicamente respecto de aquella gloriosa escena de la riña entre John Wayne y Victor McLaglen.
En ambos casos, puede interpretarse como una reacción a las personas que se resisten a un cambio.
They Live incorpora sin dudas elementos del western: estilo narrativo, musica y un guerrero solitario, un cowboy que va de un lado a otro, como la nada...de ahí su nombre..
No se si lo dije oportunamente, pero esta pelicula tiene un diez -otro más..y van-.
Última edición por Ulmer; 08/12/2012 a las 16:56
Carpenter fue uno de mis directores favoritos ( y lo sigue siendo )cuando aun no sabía quien era Carpenter .Fue gracias a la revista Fantastic Magazine que me enteré que el director de Asalto a la comisaria 13 , La cosa , Golpe en la Pequeña China , 1997 era el mismo tipo. Un maestro entre maestros .
Pese a Fantasmas de Marte. Pese a The Ward. Carpenter tiene ganado el cielo por La Cosa, La niebla, En la boca del miedo y La noche de Halloween. Y entre medio, algunas películas muy muy estimables.
Última edición por Screepers; 08/12/2012 a las 16:04
Aquí coincidimos, Screepers.
A pesar de mi preferencia por clásicos como los citado (Murnau, Browning, Whale, Fisher...), yo valoro a este realizador como continuador de los clásicos. Sería interesante hacer una ligera comparativa con los demás autores del cine de terror de los setenta en adelante. Hablo de Tobe Hooper, David Cronenberg, Brian de Palma, Wes Craven, Dario Argento, Shyamalan, Amenábar, Nakata, Burton, etc. Ver dónde colocamos a Carpenter dentro de su propio contexto.
Muy buena lista, maese, agregaría a George Romero.
De los que citas, Carpenter, tal vez, es el más clásico de todos; además un autor de imágenes que de manera muy destacada se apoya en casi toda su obra, generalmente, en una cámara que casi nunca se inclina por el estatismo y suplanta, en ocasiones, la importancia de los textos. Creo que entre estas características puede vincularse a su permanencia dentro del género.
Última edición por Ulmer; 08/12/2012 a las 17:33
Trilogías favoritas:
Romero: La noche de los muertos vivientes (10), Creepshow (9) y Zombi (8).
Hooper: La matanza de Texas (9), El misterio de Salem's Lot (9) y La casa de los horrores (8).
Cronenberg: La mosca (9), La zona muerta (9), Cromosoma 3 (8).
Palma: Carrie (10), El fantasma del paraíso (9) y Vestida para matar (8).
Craven: Pesadilla en Elm Street (9), La serpiente y el arco iris (7) y Las colinas tienen ojos (7).
Argento: Suspiria (10), Inferno (9) y Rojo oscuro (9).
Shyamalan: El sexto sentido (10), El protegido (9) y Señales (8).
Amenábar: Los otros (10), Abre los ojos (9) y Tesis (8).
Nakata: Dark Water (10), The Ring (9) y The Ring 2 (7).
Burton: Sleepy Hollow (10), Ed Wood (10) y Eduardo Manostijeras (9).
Carpenter: La cosa (10), La niebla (9) y La noche de Halloween (8).
De Romero, yo incluiria Martin. imaginaos lo que es viéndola siendo un crío, conociendo tan solo a los vampiros de capa y colmillo como Christopher Lee, los de EL baile de los vampiros, o el Dracula de Marvel.. y encontrarte con ESO. Me fascinó totalmente, y eso sin dejar de crearme un mal rollo importante por todo l que acontece en esa película. La presencia constante de jeringuillas, cuchillas de afeitar, sangre, esos barrios marginales hechos polvo, el fanatismo religioso...
De Carpenter, veo poco escogida 1997 Rescate en nueva York, cuando me parece una de las películas mejor concebidas de la historia, con esa fotografía ochentera, Kurt Russell haciéndose icono, ese montaje ágil, frenético, que te deja sin descanso, esperando que el Serpiente cumpla su misión antes de el plazo establecido... La cosa, Halloween, La niebla, me parecen obras maestras, pero también siento especial cariño por esa "trilogia de la serie B" de los 80. donde Carpenter tocó todos los palos (el terror cósmico del fin del mundo en El principe de las tinieblas, la ciencia ficción fatalista sobre un régimen totalitario, y que en cierto modo podria verse como un antecedente de Matrix en cuanto a "tapar" la gris realidad en la que vivimos mientras otros se alimentan de nuestras vidas, y la fantasía desbordante, cachonda, deliciosamente infantil, que no infantiloide, de Gran golpe en la pequeña China).
Dio, sólo puedo agregar que estoy casi totalmente de acuerdo con tales trilogías. Con casi todas.....aunque algunos de mis puntajes de las suyas serían los siguientes:
Zombi (9).
Rojo Oscuro (10).
Señales (9).
La Niebla (10).
La Noche de Halloween (10).
Pocos cambios como se apreciará con tendencia en alza
Última edición por Ulmer; 08/12/2012 a las 19:51
Yo de Craven destacaría "Scream". Ya no sólo por esos primeros diez minutos soberbios. Cuando se estreno tenía 10 años, siendo el primer slasher que vi en el cine, y le tengo mucho cariño. Es efectista y en muchas ocasiones vulgar, pero me encanta su humor chabacano y esa mezcla de terror e ironía que propone.
De Tobe, destacaría también Poltergeist, otra de las cintas de mi vida.
Elegí mis tres favoritas, no las que considero válidas. A mí Scream me tira para atrás, por el mismo motivo que atrae a muchos: que se tome a cachondeo el serial-killer enmascarado. Pero reconozco que esos diez primeros minutos son excelentes. Pena de encontrarme después a ese tipo disfrazado así, perseguido por la policía, y en mitad de un supermercado tipo Mercadona.
De Craven me quedo con las que señala Diodati antes que Scream, aunque esta me gustó siendo como es;tuvo además el mérito de revitalizar popularmente el género en una década muy floja. Incluso sus secuelas me parecen entretenidas.
A eso voy: entretenidas. A estos tipos les pido más, mucho más.
Con Poltergeist reconozco que me encuentro incómodo. Y es el lado amable lo que me desconecta. Me hubiera gustado encontrar más oscuridades, más maldad. Reconozco que soy aquí poco objetivo, porque esa encantadora familia media americana (con sus constantes darlings, porritos amables, perritos saltando en la cama sin más y cortes de manga por tiempos) me pone enfermo. Con todo, le pongo un 7.
Suscribo, Dio. Yo le pongo un 6. Aunque merece revisión, hace mil que no la veo.
Diodati, el corte de mangas por tiempos de la nena me parece un momento buenísimo jajaja.
Por cierto, pobre chiquilla, fue terminar la cinta y morir a manos de su novio, estrangulada creo... A veces la realidad da más miedo que la ficción.