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Tema: Jean Renoir: revisando sus películas

  1. #351
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Muy bien que haces. Yo me quedo en casa con mis padres y mi hermana, tranquilos. Ahora voy a comprar las últimas cosillas y tal vez me acerque a Málaga a hacer unos recados (a ver si de paso, veo algún chollo).

    Unas felices fiestas a los amigos y amigas del hilo. Mucha salud, que es lo más importante para vosotros y los vuestros.

  2. #352
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    A mí me ha tocado hoy hacer tres colas: una para la farmacia (pero NO para comprarme un test de antígenos), otra para las croquetas y otra para las trufas.


  3. #353
    Senior Member Avatar de cinefilototal
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Muy bien que haces. Yo me quedo en casa con mis padres y mi hermana, tranquilos. Ahora voy a comprar las últimas cosillas y tal vez me acerque a Málaga a hacer unos recados (a ver si de paso, veo algún chollo).

    Unas felices fiestas a los amigos y amigas del hilo. Mucha salud, que es lo más importante para vosotros y los vuestros.
    Es lo mejor que hacéis, porque la variante omicron está por todos lados, créeme...

    Nosotros también, tranquilitos en casa y poco más, ya lo tenemos todo comprado, para evitar aglomeraciones, colas de personas y bullicio...

    Una muy feliz navidad para vosotr@s y mucha buena salud para tod@s.
    Última edición por cinefilototal; 24/12/2021 a las 19:18
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  4. #354
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Dice Renoir en la presentación del film para la TV francesa (extra de tres minutos de la sensacional edición de Versus del film) que los hombres no se tendrían que dividir por nacionalidades sino por categorías profesionales, cosa que estoy de acuerdo pero con matices: la categoría profesional tiene que venir acompañado por el conocimiento de la lengua de ahí donde vas, aún siendo trabajos poco, o no cualificados; aunque no se use para un trabajo físico (como en TONI) siendo, a nivel personal, una condición indispensable para la total adaptación, acuérdese que el inmigrante se tiene que adaptar allá donde va, y no al revés, como por ejemplo, en mi país de nacimiento. Ya en el film, Renoir se suelta con unas frases, ya no racistas, aunque lo parezcan, sino contrario a la inmigración, cuando se dice algo parecido que no me gustan los negros, o cuidado con ellos.

    Yo, mas que con Ossessione la he relacionado sin pensar mucho con Terra Ferma, no en la formalidad, aunque si que en sus primeros 10-20 minutos es todo más contemplativo y es después de la intro cuando se vuelve más hormonal y huye del estilo más documentalista del notable film de Visconti. Su parecido con él me viene por, como bien ha dicho Mad, el amateurismo de algunos personajes y esa descripción del mundo obrero, sobretodo com he dicho en la primera parte del film; gracias a Dios y a quien sea, que no se rodó en Italia, y no hay ese tono chillante en la voz de todos los personajes del film de Visconti que tanto me taladraron en su día.



    Como bien dice Mad, es una film fatalista, pero al decir esto, casi instintivamente se asocia dicho fatalismo al personaje de Toni, más que nada por su desenlace, pero la que ha pisado mierda de verdad es Josefa, que de española que tiene que es muy salá, muy andaluza más que mejicana, todo lo que se relaciona o tiene contacto con ella acaba mal: su tío, aquí más por ley de vida o enfermedad, su marido y Toni. Toni tiene la vida más o menos encarrilada, complicándosela el mismo, ya que Josefa no le pida nada de lo que acaba haciendo, parece que sea que por selección natural (fatalismo) que al final acabarán juntos, aunque, desgraciadamente para Toni, la "selección natural" no se detiene ahí y acaba con él. Me hubiera gustado saber donde y con quien terminó Josefa, ya que está basado en sucesos acontecidos según la intro de 3 min. mencionada, o sea que el personaje de Josefa existió. Por cierto en el inicio del film confundí a Celia Montalvan con María Felix, que después SI veremos en FRENCH CANCAAN, que para envidia sana del compañero Cinefilototal, conseguí el poster de dicha peli en dina 4, éste concretamente:

    Por cierto veo que María Felix se parece un huevo a Lola Flores. Ya que hablaba de Josefa, acabar por decir que me pareció buena actriz, aunque su currículum puede pensar uno lo contrario, aunque murió joven, en el 1958, todo hace pensar que en su esplendor físico no tuvo suerte en el mundillo. Pues si, me gusta su espontaneidad, esos momentos que habla francés y suelta la coletilla en castellano, así como la excelente escena de la "famosa" picada de avispa, una delicia, que junto a las escenas finales, creo que es lo mejor del film. También María, hace un trabajo excelente, tan amargada y carcomida por los celos, ambos personajes femeninos, sin ser super estrellas (María, Jenny Helia, veo que también es de currículum corto, aunque la volveremos a ver por aquí en LA BESTIA HUMANA) sus actuaciones me las creo y las disfruto.








    Para rematar con los aspectos positivos del film, decir que quizá sea el mejor trabajo de Renoir visto hasta ahora, con permiso de LA GOLFA, que con sus toques de comedia sofisticada seguramente la elegiré por delante de TONI, pero repito GRAN GRAN PELICULA.

    Lo malo, pues una cosa a destacar: si bien es cierto el final del film me parece muy bueno, el como se llega a él me cabreó un poco; no soy muy amante de las casualidades de guión, siempre he tenido la sensación de que la meta está ya decidida, pero el como llegamos a ella, NO, y en este caso parece que por mis huevos (los de Renoir) tiene que haber un policía en un put..monte perdido de Dios, que viera el acto de Toni colocándole la pistola en la mano, y por más INRI, el muy idiota estando solo, cantando los razonamientos del hecho, si estas sólo piénsalo pero no lo digas tontorrón, NO, esto no me ha gustado en absoluto, y la de una sensación de improvisación y chapucilla, no propia del film que estábamos disfrutando. Ya sería tarde, no sirve para nada, y además quien soy yo para dar lecciones, pero lo soltaré como opinión, no creen que un par de escenas de transición de un policía en pantalla, sin diálogos, sin decir nada, un par de segundos, sólo para avisarnos, que están ahí en caso de necesidad, para mi hubiera sido suficiente para aceptar la licencia del policía perdido en el monte.

    En cuanto la edición de VERSUS, la calidad de imagen es buena, por ser positivos, y correcta sin más por ser más críticos, entiendo quizá que el material de origen no estaba en sus mejores condiciones quizá. Eso sí, otra vez VERSUS, nos ofrecen extras útiles y de un alto nivel complementario, ya no al film, sino a su director. Con este film, y FRENCH CANCAN también de versus tengo casi todos los documentales (o más bien charlas) de Rivette con Renoir, me falta sólo la de LA REGLA DEL JUEGO, que está totalmente descatalogada, veo precios por amazon de 40 y pico y en todo colección de 155e, y incluso el VHS a 43e, que dura es la vida del coleccionista!!!!!!


  5. #355
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    ¡Ese póster de "French can-can" es oro puro, me encanta, pero no lo tengo ni en formato postal!...
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  6. #356
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡Ese póster de "French can-can" es oro puro, me encanta, pero no lo tengo ni en formato postal!...
    Ay, ay, como he dicho en mi comentario anterior, que difícil es ser coleccionista a veces ;).

    Te explico donde conseguirlo, aunque sea difícil pero nunca se sabe.

    Mi padre era coleccionista de libros y pelis, y tenía también un montón de enciclopedias, y mi madre se quiere deshacer de muchas de ellas, entre ellas una colección de actores/actrices: Las estrellas: historia del cine en sus mitos de Ediciones Urbion dirigida por Luis Gasca (1980). Son 8 tomos, y en cada uno de ellas hay 14-15 actores/actrices. La verdad que no me interesa mucho la vida de los actores, sobre todo de los muy famosos, ya que de muchos tengo libros: Kirk Douglas, James Stewart, Grant, Bogar, Davis, Gardner,Hepburn.... Me interesa, eso si, actrices/actores menos conocidos, como por ejemplo la mencionada María Felix. Y es en el tomo 4, donde puedes encontrar dicha carátula. Yo he hecho fotocopias de la parte de atras, para quedarme con la carátula.

    No creo que cuesta mucho encontrar estos libros, prueba en los Re Read o librerías de 2 mano. Mi padre tuvo un quiosquillo en esos años, y coleccionaba todo, o se quedaba lo que no vendía, que también pudo ser. En todo colección, que son unos careros, lo puedes encontrar fácil. La verdad que a nivel visual son muy interesantes, en cuanto al texto, no los he leído aún.

    https://www.todocoleccion.net/buscad...e+en+sus+mitos

    https://www.todocoleccion.net/buscad...3A+Maria+Felix


  7. #357
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Alex, Terra trema, no Terra Ferma, que en casa ja sabes que és una referència a otra cosa.
    Respecto a La regla del juego, tengo la edición de Versus. O sea, que por lo que dices se revaloriza como si fuera una bitcoin.
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  8. #358
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Alex, Terra trema, no Terra Ferma, que en casa ja sabes que és una referència a otra cosa.
    Respecto a La regla del juego, tengo la edición de Versus. O sea, que por lo que dices se revaloriza como si fuera una bitcoin.
    Después de mi fallido intento de pasar las navidades por el país, permíteme esta "catalanolicencia". Evidentemente no lo voy a editar, la pereza me domina.

  9. #359
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Ay, ay, como he dicho en mi comentario anterior, que difícil es ser coleccionista a veces ;).

    Te explico donde conseguirlo, aunque sea difícil pero nunca se sabe.

    Mi padre era coleccionista de libros y pelis, y tenía también un montón de enciclopedias, y mi madre se quiere deshacer de muchas de ellas, entre ellas una colección de actores/actrices: Las estrellas: historia del cine en sus mitos de Ediciones Urbion dirigida por Luis Gasca (1980). Son 8 tomos, y en cada uno de ellas hay 14-15 actores/actrices. La verdad que no me interesa mucho la vida de los actores, sobre todo de los muy famosos, ya que de muchos tengo libros: Kirk Douglas, James Stewart, Grant, Bogar, Davis, Gardner,Hepburn.... Me interesa, eso si, actrices/actores menos conocidos, como por ejemplo la mencionada María Felix. Y es en el tomo 4, donde puedes encontrar dicha carátula. Yo he hecho fotocopias de la parte de atras, para quedarme con la carátula.

    No creo que cuesta mucho encontrar estos libros, prueba en los Re Read o librerías de 2 mano. Mi padre tuvo un quiosquillo en esos años, y coleccionaba todo, o se quedaba lo que no vendía, que también pudo ser. En todo colección, que son unos careros, lo puedes encontrar fácil. La verdad que a nivel visual son muy interesantes, en cuanto al texto, no los he leído aún.
    Gracias Alex, la verdad es que esa colección la tengo comprada desde hace mil años, pero la tengo guardada en una caja, por falta de espacio en las estanterías y ni me acordaba que viniera María Felix, pero claro, de algún lado tenía que venir mi recuerdo del cartel... , a ver si la desempolvo porque por lo menos lleva guardada 30 años o así...

    Creo recordar que además de esos 8 tomos viene un tomo extra llamado "galería de estrellas". Visualmente son una pasada con muchas fotos; la parte escrita no estaba mal para la época, aunque ya te digo, hace muchísimos años que no los reviso...
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  10. #360
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Aunque sea a remolque y poniendo a Dios por testigo, juro que tan pronto como pueda me pondré con el visionado y posterior comentario de TONI, que para algo tengo la magnífica edición en DVD de la (desgraciadamente) fenecida Versus, lo que me garantiza un visionado sin sobresaltos, no como en los últimos títulos...

    Y como en los otros rincones, os deseo que 2022 sea el año en el que volvamos a la normalidad.

    Aunque, ¿de verdad vivíamos en la normalidad?




  11. #361
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Siguiendo la estela de Alcaudón, también desearos una pronta vuelta a la normalidad, cualquiera que sea ahora mismo su significado. Lo que si deseo es que nos podamos seguir viendo en el foro, que se os tiene cariño. Es inevitable.

  12. #362
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque sea a remolque y poniendo a Dios por testigo, juro que tan pronto como pueda me pondré con el visionado y posterior comentario de TONI, que para algo tengo la magnífica edición en DVD de la (desgraciadamente) fenecida Versus, lo que me garantiza un visionado sin sobresaltos, no como en los últimos títulos...

    Y como en los otros rincones, os deseo que 2022 sea el año en el que volvamos a la normalidad.

    Aunque, ¿de verdad vivíamos en la normalidad?



    Tampoco te esperes una excelente calidad de imagen, porque no la tiene.

    Desde aquí, el país de los quesos, navajas y gente que habla siempre cabreada, también os deseo buena entrada de año. Os deseo para todos muchos visionados en el año que entra.....la vida seria tan aburrida sin cine!!!

  13. #363
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas




  14. #364
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Renoir no fue la primera opción para dirigir Madame Bovary sino Jacques Feyder quien buscaba un proyecto adecuado desde 1931 cuando regresó de Hollywood donde dirigió la última película muda de Greta Garbo. Pero después de un encuentro desastroso con Gaton Gallimard y Valentine Tessier, Feyder dijo que no veia a la actriz en el papel. De hecho, aunque era honesto, Feyder esperaba conseguir el papel para su esposa actriz, Françoise Rosay, que también estaba en la reunión. Rosay habría sido aún más inapropiada. Cuando Feyder se retiró, también lo hizo R M du Gard.

    Valentine Tessier era miembro de la compañía de L Jouvet en la
    Comédie des Champs-Élysées con Pierre Renoir, sugirió a Gallimard que fichara a Jean.
    Pierre fue elegido como Charles Bovary,su sobrino Claude continuaría su aprendizaje como asistente de cámara, Marguerite Renoir en la edición y Carl Koch vino de Alemania a petición de Jean para ayudarlo con el guión.
    La novela más famosa de Flaubert no figuraba entre las favoritas de Jean, le agradaba asumir la tarea, quizás borrando de su mente el resumen de su padre como "la historia de un idiota cuya esposa quería convertirse en alguien"

    En 1957, Jean explicó a dos entrevistadores de Cahiers du Cinéma (Jacques Rivette y François Truffaut)

    “Lo que me atrajo es que fue un experimento con gente del teatro".
    Hay momentos destacables,los paisajes de Normandía,la musica... pero en general la película se inclina a lo académico.
    Sin embargo, esto no habría importado si no hubiera sido por el rol principal. Tessier una actriz de teatro de considerable rango,en pantalla resulta rancia. Por lo tanto, muchas de las escenas se ven socavadas por su actuación. Nunca es la Emma de Flaubert (salvo en los momentos finales) que escapa de la monotonía provinciana llevando a cabo asuntos ilícitos que reviste de falso glamour.



    Pierre Renoir ofrece una interpretación más ajustada y creíble.
    La versión de tres horas se mostró varias veces en la pequeña sala del Billancourt Studio a audiencias seleccionadas, quienes en su mayoría estaban encantadas con ella. Entre las personas que elogiaron la versión sin cortes se encontraba Bertolt Brecht,a quien Renoir admiraba mucho.
    6.7/10
    Última edición por hannaben; 05/01/2022 a las 13:51

  15. #365
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    La versión de tres horas se mostró varias veces en la pequeña sala del Billancourt Studio a audiencias seleccionadas, quienes en su mayoría estaban encantadas con ella. Entre las personas que elogiaron la versión sin cortes se encontraba Bertolt Brecht,a quien Renoir admiraba mucho.
    La cuestión es qué pasó con esa versión. ¿Se podrá recuperar algún día? Probablemente se ajuste más al contenido de la novela, pero tengo la impresión que los puntos débiles que detectamos en la versión accesible hoy en día se mantendrían.

    Por cierto, además de Renoir, también Lang admiraba mucho a Brecht (¿y quién no?), como hemos comentado en el hilo del director vienés (y volveremos a ello cuando toque Hangmen Also Die).

    En definitiva, ¿prefieres la de Chabrol?
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #366
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La cuestión es qué pasó con esa versión. ¿Se podrá recuperar algún día? Probablemente se ajuste más al contenido de la novela, pero tengo la impresión que los puntos débiles que detectamos en la versión accesible hoy en día se mantendrían.

    Por cierto, además de Renoir, también Lang admiraba mucho a Brecht (¿y quién no?), como hemos comentado en el hilo del director vienés (y volveremos a ello cuando toque Hangmen Also Die).

    En definitiva, ¿prefieres la de Chabrol?
    La de Chabrol por Huppert....un poco más y ya.Para mí no hay una gran peli sobre la obra de Flaubert.

  17. #367
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Probablemente se ajuste más al contenido de la novela, pero tengo la impresión que los puntos débiles que detectamos en la versión accesible hoy en día se mantendrían.
    Es que 3 horas con esa prota,para mí no le va nada el papel.Es más parece una señora que recuerde su pasado de motivaciones,obligada a casarse con Bovary.

  18. #368
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    La película de Minnelli es excelente aunque no sé si fiel dado que todavía (aunque espero subsanar en breve tamaña negligencia) no me he leído la novela de Flaubert.

  19. #369
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La película de Minnelli es excelente aunque no sé si fiel dado que todavía (aunque espero subsanar en breve tamaña negligencia) no me he leído la novela de Flaubert.
    Muy de acuerdo contigo, a mi me encanta esa versión, y Jennifer Jones borda su papel.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  20. #370
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    16. El crimen del señor Lange (Le crime de Monsieur Lange, 1936)



    Superado (y sobrevivido a) el lapso navideño, regresamos a la revisión de la obra de Jean Renoir. Y la vuelta consiste en un film ciertamente curioso: por un lado, Renoir deja atrás tanto el recurso a la adaptación de una obra literaria de prestigioso, como fue el caso de Madame Bovary, como al coqueteo con las formas que con el tiempo darían lugar al neorrealismo, en Toni. Más bien, en cierto modo, aunque teñido de sangre, el film parece fijarse más en las propuestas de comicidad vodevilesca de trabajos anteriores, aunque con una inusitada agresividad política.

    Para la ocasión se parte de una historia del pintor y decorador (además de guionista, director y actor) catalán Joan Castanyer (acreditado como Jean Castanier), que formaba parte del Group Octobre, una compañía de teatro agit-prop, una experiencia de teatro obrerista, muy politizado, que coincide en el tiempo con la vinculación de Renoir al Partido Comunista Francés y al Front Populaire, coalición de izquierdas que gobernaría Francia entre 1936 y 1938. Esa historia, adaptada por Jacques Prévert y Jean Renoir, acabó dando forma a un film realizado durante el otoño de 1935 en un clima de camaradería que se nota a lo largo de todo el film.

    La estructura de la película se despliega mediante un flashback que abarca casi todo su metraje. El film se inicia con la llegada de una pareja, Amédée Lange (René Lefèvre) y Valentine (Florelle), a una fonda cercana a la frontera (intuimos que la belga). Los clientes de la taberna están precisamente comentando la persecución policial de un asesino, que sospechan que podría ser el hombre que se ha alojado en el establecimiento. Ella, que los oye hablar, les narrará todas las circunstancias del caso, para que puedan juzgar (y, de paso, que también lo hagan los espectadores) sobre el crimen.

    Lange es un personaje soñador, un tanto alelado, a la manera de otros personajes de films anteriores como el poeta Jean d’Ombelles en Tire au flanc o el Julien de Chotard et Cie, enamorado de Valentine (aunque también intentará un acercamiento a Estelle).



    Su pasión es escribir novelas del oeste, para las que ha creado un personaje: Arizona Jim.



    Al mismo tiempo, trabaja para el editor Batala (magnífico Jules Berry), un sinvergüenza que se aprovecha constantemente de todos: de sus acreedores, de sus trabajadores y de toda mujer que ronde por su alrededor. Su amante, Edith (Sylvia Bataille, que años después sería esposa del psicoanalista Jacques Lacan), es su secretaria;



    Valentine, que trabaja en una lavandería situada en el mismo edificio, lo fue con anterioridad; y todavía tendrá arrestos para seducir (y dejar preñada) a la joven Estelle (Nadia Sibirskaïa), una de las chicas que trabajan con Valentine.



    Batala se aprovecha también de Amédée, haciéndole firmar un contrato draconiano para la publicación de las historias de Arizona Jim, que da la libertad al editor de insertar frases publicitarias dentro de las narraciones. Pero la presión de sus acreedores es tal que Batala, finalmente, decide huir. Un oportuno accidente de tren le dará la coartada perfecta: hacerse con la personalidad de un sacerdote con el que compartía vagón y que es una de las numerosas víctimas del accidente.

    En su ausencia, los trabajadores intentan mantener el control de la empresa mediante una cooperativa, para lo cual reciben el apoyo del hijo de uno de los principales acreedores, Meunier (Henri Guisol). Es entonces cuando “Les aventures d’Arizona Jim”, insospechadamente, tendrán un enorme éxito de popularidad (los chavales se lanzan literalmente sobre el quiosco para comprar cada número), acariciando el proyecto de llevarlo al cine, de la misma manera que ya están dándole una cierta forma de fotonovela (con el propio autor y sus amigos como modelos).



    Entretanto, Estelle sufre un aborto y pierde el hijo de Batala, episodio que Renoir cierra sorprendentemente con una risotada general (algo impensable, por ejemplo, en el cine norteamericano de la época).

    Pero cuando mejor están saliéndoles las cosas, en esta singular experiencia de autogestión empresarial, regresa Batala disfrazado de sacerdote, dispuesto a recuperar el negocio, ahora que parece próspero. Amédée, no obstante, lo impedirá matándolo en un segmento rodado en el patio del edificio (construido en el estudio), mediante una espléndida sucesión de travellings y panorámicas. Batala, agonizando, acabará pidiendo la presencia de… ¡un sacerdote!





    La película regresa a la fonda donde Valentine ha contado la historia. La clientela asume la necesidad del acto y acompañan a la pareja hasta la frontera. El crimen ha hecho justicia: el patrón, un explotador capitalista sin escrúpulos, ha caído vencido por la solidaridad de los obreros… aunque el autor material tenga que poner los pies en polvorosa.





    Junto al mensaje, de innegable radicalidad política, aunque tamizada por la ironía típica del cine de Renoir, un tanto distanciadora, hay que destacar el ambiente que transmiten los participantes: la película respira vitalidad y alegría, a pesar del argumento, y muestra una complicidad entre todos los actores que salta de la pantalla y contagia al espectador. Quizá no sea un gran film dentro de la obra de Renoir, pero sin duda dejó huella. Incluso podemos rastrear su influencia en un film como Le Locataire, de Roman Polanski, que centra la resolución del film en un patio parisino que parece calcado del de este film.

    Como curiosidad, en imdb se recoge el comentario de que la película estaba previsto que la dirigiera Jacques Becker, pero los productores prefirieron un director más experto, como Renoir, lo cual enfureció a Becker, negándose a colaborar en el rodaje (aunque volvió al grupo habitual de Renoir más tarde). La fotografía vuelve a ser de Jean Bachelet y el montaje de Marguerite Renoir, participando el propio Joan Castanyer en los decorados.

    La próxima entrega será doble: combinaremos un film colectivo semidocumental (donde colaboró Becker, entre otros, además de Renoir), de propaganda política, de una hora de duración, realizado en plena época del Front Populaire, La vie est à nous, con un mediometraje, de poco más de 30 minutos, de complicada producción y demorado estreno, adaptación de un relato de Guy de Maupassant: Une partie de campagne, donde volveremos a encontrarnos con la encantadora Sylvie Bataille.
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  21. #371
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Todo se daba para presenciar un film top de esta filmografía, edición en dvd, sinopsis que me encanta, el estilo de Renoir también, hago una pasada rápida en la página principal de FA donde supuestos críticos relevantes sentencian al film con un par de frases, todo con punto verde (señal de aprobación), aunque me choca la última opinión con su comienzo "Un musical infravalorado....", que un viejito simpaticón y borrachuzo se cante dos canciones en plena fiesta cuenta como musical?; y culmino con un ambiente en perfecto...."solo en casa". Pues bien, me gusta lo que he visto, pero no me apasiona, no he sentido en ningún momento ver una obra top de Renoir:

    Argumentalmente me llama mucho la atención, y le añadía el estilo sutil Renoir y más aún, personajes tan dispares, evidentemente destaco a Batala, un fucker de cuidado, y a la rubia Florelle (viene chiste fácil, muy fácil, así que se pueden saltar ésta linea por desagradable) que de florero tiene poco, y crea un personaje de lo más interesante;y el Sr. Lange (René Lefèvre) un héroe que me ha dejado frío, teniendo un caramelo de personaje (el creador de Arizona Jim) es demasiado normal para mi gusto, un tanto robótico e inexpresivo, no se como fue su carrera, y creo que es su primer film que veo de él, pero a partir de hoy no está en mi lista de "Achtung con sus películas", y si que lo está en cambio Jules Berry (me apunto, porque la tengo, AMANECE de Marcel Carné).



    Pero a parte de esto, no me llega el film, no sufro con ellos, tampoco me río, lo dejo en leves sonrisas puntuales, no se si Renoir, como bien ha dicho Mad, y como bien dijo el mismo Renoir, sino me falla la memoria, en la intro LA GOLFA, que el no juzga sino que cuenta, dicho distanciamiento a veces tiene estas pegas para el espectador emocional como servidor, y aunque nos movamos en una historia potencialmente dramática, un asesinato para evitar una lacra para una determinado grupo de personas, que bueno, eso de el Sr.Lange sea "The Punisher" para salvar el pueblo tengo mis dudas, se puede hacer una lectura más humana, o sea más egoísta, ya que Batala como condición de fucker y ex de Florelle, sería un rival eterno a pesar de que la misma chica se reprocha a si misma su error de dejarse manosear en el pasado por Batala, también con su desaparición salva su puesto de trabajo primero, y después, daños -o beneficios- colaterales, el de sus compañeros, y ya en posición de heroe de marvel, a las mujeres en general. También esa sensación de vodevil tan teatral le puede quitar punch dramático emocional, que es lo que no me faltó al ver, por ejemplo, LA GOLFA.

    El trabajo de Renoir detrás de cámara vuelve a ser exquisito, esos travellings, ya mencionados por Mad, paseándose por la comunidad (me viene al momento una de las obras maestras de gordi con sus recorridos por la comunidad en LA VENTANA INDISCRETA) son para mi los grandes momentos cinematográficos del film, y ese cuidado estético haciendo bonita la pobreza, o a las clases bajas (también me llevan ipso facto sin pensar, a "nuestro" Berlanga con PLACIDO, ahí estoy recopilando más blurays para revisión, se viene en BD la trilogía del vendedor de porteros automáticos, que incomprensiblemente no estaba en el pack de Berlanga, ahora mismo es el director que más me apetece).



    Un par de cositas, que sexy estaba la secretaria de Batala, con ese jersey tan claro, o lo que fuera, tan ajustado y tan transparente, marcando tendencias, o sea pezones. También destacar que he encontrado en mi enciclopedia casera un artículo de Jess Franco sobre el film, creo que es de cinemania, o por lo menos estuvo colaborando con ellos; a pesar de tener 95% películas muy malas, me gusta su escritura, no por esta reseña de opinión, sino por el excelente libro que hizo: Bienvenido Mister Cagada, una especia de memorias de Berlanga. En el artículo destaca los azotes continuos de Renoir a su burguesía: "El crimen del señor Lange es una discreta pero sonora bofetada a la burguesía de la época de Renoir"; en el mismo artículo Tio Jess cita a Marcel Herrand (actor) que dice sobre el film: "cuando se trata de gente miserable como tú o como yo, nada de esto es una tragedia, es una bufonada, una pobre historia de gilipollas", ahí puede estar la respuesta para contestar lo que no me ha llegado del film, aprende Fletcher!!!!! .

    En cuanto la edición de DVD, correcta edición de la casa del cine para todos, a nivel sonoro algún diálogo se atranca un par de veces, o más, y a nivel de imagen, pues lo que corresponde a un DVD, buena sin saltar de alegría, o sea correcta.

    Como he dicho y resumiendo, interesante film, que uno esperaba un poco más, donde la carga de comedia, que en mi no surte efecto, elimina la carga dramática del film, no se muy bien que intención tenía Renoir, si el resultado final, en cuanto a tono, es el que quería, supongo que si, y soy yo el único tiquismiquis.



  22. #372
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    El trabajo de Renoir detrás de cámara vuelve a ser exquisito, esos travellings, ya mencionados por Mad, paseándose por la comunidad (me viene al momento una de las obras maestras de gordi con sus recorridos por la comunidad en LA VENTANA INDISCRETA) son para mi los grandes momentos cinematográficos del film, y ese cuidado estético haciendo bonita la pobreza, o a las clases bajas (también me llevan ipso facto sin pensar, a "nuestro" Berlanga con PLACIDO, ahí estoy recopilando más blurays para revisión, se viene en BD la trilogía del vendedor de porteros automáticos, que incomprensiblemente no estaba en el pack de Berlanga, ahora mismo es el director que más me apetece).
    Problema para una revisión de Berlanga, al menos en mi caso: es que durante estos días navideños me he visto TODO el pack en BD, además de La escopeta nacional en DVD, y que tengo cercanos otros títulos, como Esa pareja feliz. O sea, que me coge con una sobredosis de Berlanga, aunque para revisar Plácido (en mi Top-5 del cine español de todos los tiempos) o El verdugo siempre encontraré un hueco.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Como he dicho y resumiendo, interesante film, que uno esperaba un poco más, donde la carga de comedia, que en mi no surte efecto, elimina la carga dramática del film, no se muy bien que intención tenía Renoir, si el resultado final, en cuanto a tono, es el que quería, supongo que si, y soy yo el único tiquismiquis.
    Yo creo que sí, lo que pasa es que en el cine de Renoir el dramatismo habitualmente está suavizado con un tono de comedia popular, repleta de personajes un pelín grotescos, pero humanos, demasiado humanos, como el portero que canta una canción de Navidad cada vez que se emborracha (y que no desentonaría en un film de Berlanga). Para mí es paradigmática la secuencia en que los vecinos se enteran del aborto de Estelle: en lugar de lamentarlo o entristecerse, acaban con una risotada cuando uno de los personajes (el primo de Batala) dice que hubiera sido familia suya. A fin de cuentas el feto era el resultado del acoso sexual de ese "malvado capitalista", que jode a todo el mundo en todos los sentidos.
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  23. #373
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Para Berlanga, hasta YO hago un hueco. Creo que tengo las 11 ediciones que han sacado aquí en BD. De todas formas, mad dog, es más sano una sobredosis de Berlanga que de productos navideños (al menos, yo me he resistido )

  24. #374
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Para Berlanga, hasta YO hago un hueco. Creo que tengo las 11 ediciones que han sacado aquí en BD. De todas formas, mad dog, es más sano una sobredosis de Berlanga que de productos navideños (al menos, yo me he resistido )
    Me salen los turrones, el alcohol y las grasas hasta por los oídos. Y eso que por prescripción facultativa he intentado frenarme y mi consumo ha sido solo una pequeña parte de lo que era en otros tiempos, pero de todos modos estos días son altamente perjudiciales para la salud.

    En cambio, he visto cine a carretadas (además del pack de Berlanga, he visionado el de Buñuel y muchas otras cosas), y ningún efecto nocivo... a no ser ese dolorcillo al levantarme del sofá.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #375
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Sabía de tus excesos. Pero bueno, conociéndote un poco, con esa sensatez que te da la madurez seguro que compensas el exceso de calorías con algo de ejercicio (andar rápido también se considera una tarea adecuada) y un poquito de verduras y frutas. Y cine, cine, cine, cine,...más cine, por favor!!!

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