Cary Grant seguramente fue el mejor actor de comedia del cine sonoro, al menos del norteamericano.
Cary Grant seguramente fue el mejor actor de comedia del cine sonoro, al menos del norteamericano.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
No, los cameos (que son tres, según imdb, entre 1941 y 1956, además de un film donde pone la voz y otro en un corto) no están incluidos (aunque no veo que ninguno sea en un film de la Ealing ). Por petición popular, avanzo la lista... numerada.
01. El último refugio (High Sierra, 1941)
02. El circo sangriento (The Wagons Roll at Night, 1941)
03. El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941)
04. A través de la noche (All Through the Night, 1942)
05. Un gángster sin destino (The Big Shot, 1942)
06. A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942)
07. Casablanca (Casablanca, 1942)
08. Acción en el Atlántico Norte (Action in the North Atlantic, 1943)
09. Sahara (Sahara, 1943)
10. Pasaje para Marsella (Passage to Marseille, 1944)
11. Tener y no tener (To Have and Have Not, 1944)
12. Retorno al abismo (Conflict, 1945)
13. El sueño eterno (The Big Sleep, 1946)
14. Callejón sin salida (Dead Reckoning, 1947)
15. Las dos señoras Carroll (The Two Mrs. Carrolls, 1947)
16. La senda tenebrosa (Dark Passage, 1947)
17. El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948)
18. Cayo Largo (Key Largo, 1948)
19. Llamad a cualquier puerta (Knock on Any Door, 1949)
20. Secuestro (Tokyo Joe, 1949)
21. Una llama en el espacio (Chain Lightning, 1950)
22. En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950)
23. Sin conciencia (The Enforcer, 1951)
24. Siroco (Sirocco, 1951)
25. La reina de África (The African Queen, 1951)
26. El cuarto poder (Deadline - U.S.A., 1952)
27. Campo de batalla (Battle Circus, 1953)
28. La burla del diablo (Beat the Devil, 1953)
29. El motín del Caine (The Caine Mutiny, 1954)
30. Sabrina (Sabrina, 1954)
31. La condesa descalza (The Barefoot Contessa, 1954)
32. No somos ángeles (We're No Angels, 1955)
33. La mano izquierda de Dios (The Left Hand of God, 1955)
34. Horas desesperadas (The Desperate Hours, 1955)
35. Más dura será la caída (The Harder They Fall, 1956)
Aunque estamos en un ciclo Renoir, veo que hay ganas de Bogart, o sea que espero una revisión movidita el próximo año (como veis voy introduciendo cuñas publicitarias de otro ciclo, a la manera de Alcaudón, que en esto también es contagioso ).
Aunque me encanta To Have and Have Not (y muy en especial Walter Brennan, que borda el papel del viejo Eddie: Was you ever bit by a dead bee?), supongo que en la lista final The Big Sleep quedará algún escalón por encima.
Como se decía antaño, "con permiso de la autoridad y si el tiempo [y la salud, añado ] no lo impide", tendrá un ritmo regular, entre semanal y quincenal (mejor lo primero que lo segundo). En este caso, mis comentarios serán seguramente breves (breves de verdad, Alex style), porque más que en las películas en su conjunto, que también, me apetece centrarme en el actor, el gran Bogie.
Por cierto, sobre la lista de films de Bogart (y a continuación vuelvo a Renoir): todo se ha publicado, mejor o peor, en el mercado español, aunque es más que probable que varios títulos estén descatalogados. Yo, "with a little help from the libraries", he conseguido reunir todo el lote.
Bogie hace un cameo, como él mismo, en LA LOTERÍA DEL AMOR (1954, THE LOVE LOTTERY), de Charles Crichton.
Justo al final de la película.
Última edición por Alcaudón; 01/12/2021 a las 12:02
Mi blog: www.criticodecine.es
Bogart ha sido mi actor de cabecera durante años a muchos niveles. No diré que sea "el mejor", puede que ni siquiera el que más me guste, pero probablemente sí el más mítico dentro de mi vida cinéfila. Hay que tener en cuenta que en los 70 y todavía los 80 (o sea, mis años de formació y primera juventud) hubo un potentísimo revival de Bogart, acompañado de una vuelta a la novela negra clásica (Chandler, Hammett...) y a sus adaptaciones al cine. Y uno de los que más contribuyó a ese revival fue Woody Allen con su "Play It Again, Sam" (estrenada en Broadway en 1969), que Ross llevó a la pantalla en 1972 (en castellano titulada Sueños de un seductor).
Volviendo a Renoir, acabo de recibir de más allá del Canal de la Mancha esto:
Tiene una pinta espectacular. Y repletito de extras, entre ellos el documental India Matri Bhumi de Roberto Rossellini. Cuando veo estas ediciones lamento que el Reino Unido quede tan lejos... y cada vez más.
Joder, mad dog. Me encantan las historias que cuentas de tus primeros pasos en la experiencia cinéfila. Sin duda, fueron en este sentido, años más buenos. Sobre todo, en una gran capital como Barcelona. Málaga no deja de ser una ciudad mediana, aunque en los últimos años tengo que reconocer que ha mejorado muchísimo en oferta cultural y como ciudad también.
De vez en cuando, te pido que me des mi dosis de nostalgia. La necesito. Como diría el gran Hannibal Lecter: "Gracias, Clarice"
Mi blog: www.criticodecine.es
El período comprendido entre mediados de los 70 (¿tomamos noviembre de 1975 como referencia?) y mediados de los 80 fueron, cinematográficamente hablando, excepcionales. La cartelera sacaba humo con tanto film recuperado después de la larga noche franquista y las salas de cine estaban abarrotadas. Fue una época irrepetible que tuve la suerte de vivir. Ahora todo es más aséptico y frío.
12. Boudu salvado de las aguas (Boudu sauvé des eaux, 1932)
Renoir adapta “Boudu sauvé des eaux”, obra teatral de 1919 del dramaturgo francés René Fauchois (1882-1962), que el propio autor había interpretado en el escenario junto a Michel Simon. La pieza tiene ese aire vodevilesco que caracteriza varios de los films de Renoir en esta época de tránsito entre el cine mudo y el sonoro, aunque el director (junto a Albert Valentin) altera en el guion el contenido de la obra, en especial su final, al parecer mucho más acomodaticio en el original.
Por encima de todo, la película “es” su personaje central, ese estrafalario clochard interpretado de forma sensacional por Michel Simon. La película consiguió financiación gracias al actor, de manera que se presenta como una de “Les Productions Michel Simon”. Augusto anarquizante, pariente de Harpo Marx, libidinoso, grosero, obsceno, Boudu (que encajaría a la perfección en un film de Buñuel) viene para trastocar el orden burgués e ilustrado de los Lestingois: Édouard (Charles Granval), librero con ínfulas de librepensador (admira a Voltaire), su mujer Emma (Marcelle Hainia) y la bonne, Anne-Marie (Séverine Lerczinska), tan integrada en la familia que ejerce a la vez de criada y de amante de M. Lestingois. O sea, una familia pequeño burguesa, parisina, de apariencia liberal, tolerante y generosa.
Pero el arranque del film (al parecer un añadido de Renoir) nos indica que habrá algo más: en un decorado teatral un sátiro acosa a una joven (con los rostros de M. Lestingois y Anne-Marie), al son de una sensual flauta que, en un encadenado sonoro brillante (y no es el único), resulta estar tocada por un vecino. La escena se vuelve prosaica para que veamos cómo el señor de la casa y la criada son amantes desde hace tiempo, mientras la Mme se muestra ignorante del hecho.
Pero esa idílica (y falsa) paz conyugal se verá trastornada cuando Édouard decida salvar a un vagabundo que se ha arrojado desde un puente al Sena. Evidentemente, se trata de Boudu, que ha decidido suicidarse después de haber perdido a su perro. El “talante” del personaje ya ha quedado claro anteriormente cuando una mujer hace que su hijita le dé una limosna, y Boudu le entrega ese dinero a un individuo de aspecto acaudalado al que ha abierto la puerta del coche y que se busca alguna moneda en los bolsillos sin éxito.
Salvado de las aguas, Boudu se instala en casa de los Lestingois sin cambiar su manera de ser y sin dar nunca las gracias por nada.
Aunque lo vistan con un traje nuevo, le paguen un barbero para que le corte sus largas barbas y lo alimenten, Boudu se muestra igual de anárquico, descarado y rebelde que al principio.
Acosa a la criada, se limpia las manos que se ha embadurnado de cera para los zapatos con la ropa de cama de la señora y, finalmente, se acuesta con Mme Lestingois, secuencia en la que Renoir juega de nuevo con los encadenados sonoros: mientras imaginamos que Boudu y Emma se dedican a solazarse en la cama, la cámara se acerca a un cuadro donde vemos un soldado tocando la trompeta y en la banda sonora irrumpen los trompeteos de una banda que acompaña la concesión de una condecoración a Édouard como reconocimiento por el salvamiento de Boudu.
Pasa el tiempo (indeterminado, quizá semanas) y Boudu tiene la suerte de que un número de lotería que le ha dado Édouard salga premiado con 100.000 francos. La alegría del premio se mezcla con el descubrimiento de los “amores cruzados”: Édouard con Anne-Marie y Emma con Boudu. Se impone una solución burguesa que retorne el equilibrio al seno del hogar de los Lestingois: el matrimonio entre el vagabundo renacido, Priape (en clara referencia a la divinidad griega del instinto sexual masculino) Boudu y la criada, Chloë Anne-Marie. Pero el día de la boda, que se celebra en un parque, Boudu provoca que la barca en la que pasean vuelque.
Mientras la novia y los invitados se ponen a salvo en la orilla, Boudu es arrastrado por la corriente. Vuelto a las aguas de donde M. Lestingois lo rescató, el Boudu que regresa a tierra es, de nuevo, un clochard despreocupado que lo primero que hace es cambiar su vestido de boda por la ropa harapienta de un espantapájaros y arrojar su sombrero hongo al agua. Y como si del entrañable tramp de Chaplin se tratase, se pierde en un camino. La película acaba con un desfile de clochards, de apariencia feliz, que nos recuerda el final de La chienne.
Otro gran film del director francés, aunque ya estoy oyendo a Alex recordando que Renoir “prometía” muchos primeros planos, y aquí, aunque haylos, predominan las composiciones en plano general o plano medio. No obstante, Renoir muestra brillantez en el uso de la profundidad de campo, en la composición de los planos, en el sacar la cámara a la calle (esos paseos de Boudu por la orilla del Sena o la gente arremolinándose en el puente para contemplar el rescate del clochard) o, sobre todo, una vez más, en el uso del sonido.
La película tuvo un éxito inesperado y ha acabado convirtiéndose en uno de los films más recordados de Renoir. Incluso años después mereció un remake de Paul Mazursky: Down and Out in Beverly Hills, con Nick Nolte en el papel que correspondería a Boudu (en esta ocasión llamado Jerry). Años después, volvió a la pantalla grande en Boudu, de Gérard Jugnot, con Gérard Depardieu en el papel del vagabundo. No he visto ni una ni la otra, pero intuyo que se quedaron muy lejos de los logros de Renoir.
La entrega de la semana que viene, Chotard et Cie, me resulta, a día de hoy, de problemático visionado, porque, aunque la he adquirido en DVD en Francia, y tiene una calidad de imagen aceptable, viene en francés sin subtítulos de ningún tipo. Será toda una prueba para mi capacidad de comprensión de la lengua de Renoir
Interesante película. Curioso que Boudu salvado de las aguas tuviera un estreno tan tardío en USA, en 1967, y en UK, 1965.
Una de esas cintas que escandalizaba al público francés, cuando la veía, por lo antisocial del comportamiento del personaje principal.
Mi blog: www.criticodecine.es
"Un loco suelto en Hollywood", QUE ASCO de título en castellano.
Grata sorpresa con La nuit du carrefour
No sé cuando la comentaré con puentes y demás pero mi prefe de momento junto con NANA
Finalmente creo que puedo conseguir una (buena) copia de BOUDU así que espero ponerme pronto con su visionado y su posterior comentario.
Mi blog: www.criticodecine.es
El que la sigue...