Dr.Gonzo, puede que Allen esté algo "plano" en cuanto a dirección., pero en el tema de selección musical creo que sigue en plena forma. Saludos
Dr.Gonzo, puede que Allen esté algo "plano" en cuanto a dirección., pero en el tema de selección musical creo que sigue en plena forma. Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Película correcta que recuerda a otras grandes películas como Match Point pero tiene un toque de Alfred Hitchcock tremendo. Suspense en estado puro. La búsqueda del crimen perfecto. Elaboración y ejecución. No me gusta Joaquin Phoenix desde Gladiator. Lo odio con todas mis ganas y aquí lo trago un poco. Emma Stone correcta. Aunque no me guste nada. La veo tan sobreactuada siempre y con Allen el que no sobreactua no sale en pantalla.
Aguanta muy bien verla otra vez porque tiene conversaciones que como digo parecen sacadas de películas como La Sombra de una Duda, Extraños en un tren, la propia Match Point...
Le doy un 7.
Edito: he visto que comentáis mucho sobre la música. A mí también me ha gustado pero con Allen ¿'Cuando no te gusta? Yo creo que es bastante acertado siempre. Como Tarantino. Sabe que poner en cada parte.
Sobre la fotografía me dio la impresión de no estar muy nítida. Algo oscura pero válida para el tipo de película.
Última edición por Rub; 26/09/2015 a las 16:29
A mi la fotografía me pareció que en los primeros planos se desenfocaba mucho el resto y quedaba genial.
Y yo sí que la vi muy colorida.
También soy fan de Woody Allen, y totalmente consciente que sus obras maestras, o los motivos por los que es un venerado director son de hace más de 3 décadas.
Teniendo en cuenta esto, Irrational man me parece una buena película. Pero no deja de ser un Delitos y faltas o Match point menor. Como es habitual tiene buenos diálogos, y las reflexiones sobre la moral son interesantes. Como se ha comentado antes, también me recuerda al Hitchcock de Extraños en un tren.
Pero noto cierta dejadez en algunos aspectos del guión, como si no le importara demasiado, ya que la vida de Woody Allen consiste en hacer una peli al año porque es lo que le gusta y puede permitirse. Ya no busca hacer una gran obra tras otra, simplemente es su rutina de la vida.
Explico en spoilers un par de puntos del guión que me parecen flojos:
Spoiler:
Todos somos Gollums de la vida.
Irrational Man (2015)........................ 7
Tras coincidir con Woody Allen en Magia a la luz de la luna (2014), Emma Stone repite con el director en esta Irrational Man en la que tiene de acompañante a Joaquin Phoenix. La verdad es que el resultado final no ha estado nada mal. Eso sí, aunque tenga unos buenos actores, la trama la he encontrado bastante cansina. No en general, pero su inicio es bastante aburrido hasta que llega el punto en el que empieza lo bueno. Si llega a ser todo el metraje como su inicio no creo que hubiera salido tan satisfecho como lo he hecho. He mencionado a Joaquin Phoenix y Emma Stone, y es que estos dos son los que llevan la voz cantante durante los casi cien minutos de duración. Junto a ellos podemos ver a Parker Posey, que hacía mucho que no veía en pantalla. He percibido algún que otro toque humorístico, un humor algo negro. Y ese uso de la voz en off en algunas secuencias me ha gustado, al igual que su desenlace. Uno muy bien elaborado e inesperado, por cierto. Seguro que a los fans de Allen les encantará, pero por lo que a mí respecta me atrajo más, a nivel general, su anterior cinta, la mencionada Magia a la luz de la luna. Un apunte más, y es que, la utilización de la música, como siempre es un punto positivo en su filmografía. Mi nota final es de 7/10.
Varios puntos:
Estoy de acuerdo con los que señalan a "Vicky Cristina Barcelona" como una de sus peores películas. No la soporto, incluso más que "Blue Jasmine" (la considero, a pesar de que no me gusta nada, un escalón por encima).
En cuanto a la sobreactuación de Emma Stone, sinceramente, no acabo de verlo por ningún lado. Sobreactuación es, para bien o para mal, lo de Cate Blanchett y Penélope Cruz, respectivamente hablando.
Dawson, es que "Magia a la luz de la luna" es una película preciosa. No dejes que te digan lo contrario.
Romita2, sobre tus dos puntos:
Spoiler:
Última edición por Gon_85; 28/09/2015 a las 12:38 Razón: fallos gramaticales
http://www.cronicasdecinefilo.wordpress.com
Si hay alguien que entienda de cámaras de vídeo profesional agradecería infinito que me mandara un privado. Gracias!
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Yo, hasta límites estratosféricos (otra cosa es que guste o no, ahí mi Jack en la mejor y más histriónica interpretación que servidor ha presenciado en el cine de terror...).
http://www.cronicasdecinefilo.wordpress.com
Si hay alguien que entienda de cámaras de vídeo profesional agradecería infinito que me mandara un privado. Gracias!
Vista esta tarde, la película me ha gustado, pero tampoco me ha encandilado. En mi personalísima escala alleniana y dentro del subapartado Dostoievsky la película la tendría que poner por debajo de Delitos y faltas, Match point y empatada con Casandra's dream.
Como siempre, Allen aporta buenos elementos: actores más que decentes, un Phoenix muy natural, incluso físicamente con esay una Emma Stone que me ha convencido totalmente en la escena claveSpoiler:una fotografía muy cálida de Khonjdi, que realza muy bien los escenarios universitarios y que creo que Allen aprovecha para rodar buenos encuadres, como esos planos vistosSpoiler:Spoiler:
Pero por otro lado la historia no me ha atrapado y aunque hay elementos puro Allen (la resoluciónsí he visto como un fallo, el cierre de la historia, ya que noSpoiler:Spoiler:
En definitiva, la película me ha parecido agradable y con elementos de interés, pero creo que por la temática general, me esperaba un poco más.
Saludos
Última edición por Tripley; 04/10/2015 a las 02:34
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Vista, y vuelvo a coincidir con el compañero Gon_85
No entiendo la caña que se ha llevado esta película, porque a mí me ha encantado, y me ha parecido de lo mejorcito de Allen desde Match Point para acá, junto con Cassandra's Dream (otra estupenda película injustamente ignorada) y Midnight in Paris. Y a mí tampoco me gustó la alabada Blue Jasmine, donde también a mí me parece que la Blanchett está muy pasada.
Pero bueno, volviendo a Irrational Man, me ha parecido de las narraciones más competentes de Allen en mucho tiempo: el tempo justo, el desarrollo justo, la película invierte el tiempo necesario en la presentación de los personajes, los conflictos, la introducción del elemento criminal, cómo va progresando todo... en ningún momento me pareció que faltaba desarrollo a ninguno de los cambios en los personajes, o que se entretuviera demasiado con algo. Aparecen temas recurrentes en la obra de Allen, sí, pero no me molesta en absoluto. Es un autor con ciertas preocupaciones y me gusta ver las variaciones que hace sobre las mismas, si son tan buenas como esta.
La película me atrapó de principio a fin, con una estupenda interpretación de Joaquin Phoenix (lejos de numeritos tipo "The Master") y Emma Stone. La realización de Allen no me pareció plana, sino muy adecuada a la historia que cuenta y al tono que busca, y con ligeros subrayados visuales (ese Phoenix enmarcado en unas luces de feria justo cuando nos están contandoLa fotografía también está más cuidada que en su cine reciente, algo que empezó ya en Magia a la luz de la luna.Spoiler:
Los secundarios cumplen perfectamente su función en la trama, sin quedar como esbozos sin alma pero sin entorpecer la trama principal.
Por ponerle una pega, la resolución, aunque muy adecuada (me encanta lo de lase me antoja algo precipitada. No tanto por cómo es la escena, sino que después el montaje no la deja "respirar". Me hubiera gustado ver un plano deSpoiler:Spoiler:
Nota: 8.5
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Coincido completamente con Marty_McFly y Gon_85. Deliciosa y una de las mejores desde Match point. Empatada con la otra injustamente apabullada como es Cassandra Dream.
Dejo mi crítica:
El genio neoyorquino ya tenía tres películas dedicadas a la búsqueda del crimen perfecto, y todas con resultados asombrosos. Delitos y faltas y Match Point fueron brillantemente reconocidas (ambas estuvieron nominadas a los Oscars), pero fue su última película dedicada a Dostoievsky la que pagó los platos rotos. La infravalorada El sueño de Cassandra pasó sin pena ni gloria y recibió muchísimos palos, la mayoría de ellos injustificados.
En esa trilogía original basada en Crimen y castigo, los protagonistas se preguntaban si el asesinato estaba algunas veces justificado siempre que eso conllevara a un bien mayor. ¿ Puede un hombre vivir sin remordimiento o sentimiento de culpa? En cada película, los personajes experimentaban esas dudas existenciales de una manera distinta. En Delitos y faltas, ese sentimiento de culpabilidad se paliaba al final; en Match point, Chris Wilton solo estaba preocupado por que le cogieran y no por el acto cometido, y finalmente en El sueño de Cassandra cada hermano estaba en las antípodas en cuanto a sentimientos se refiere. Mientras que uno veía los beneficios que le iba a suponer el asesinato, el otro sucumbía a la culpabilidad y caía derrotado. En Irrational man tenemos una nueva visión sobre el crimen perfecto. Es decir, el asesinato como razón de existencia y forma de vida. No solo Joaquin Phoenix no se siente culpable, sino que gracias a ello encuentra sentido a su vida.
Woody Allen decide poner las cartas sobre la mesa desde el principio. Es una película sencilla, que va directa donde quiere y que no se anda con florituras. Tal vez sea porque está ya mayor el de Brooklyn pero siempre se agradece que sus películas sean cortas pero efectivas. El film comienza introduciéndonos a los personajes. Abe Lucas es un profesor que sufre una crisis existencial y que va a empezar a dar clases en una universidad. Nada tiene sentido en su vida y ese problema le ha llevado hasta el punto de no poder tener relaciones sexuales con ninguna mujer. Por otra parte, tenemos a Jill Pollard, una alumna ejemplar y que mantiene una relación perfecta con su novio. Las voces en off de ambos, que van a estar presentes durante todo el metraje para mostrarnos los diferentes puntos de vista del problema que está por llegar, nos dan pequeños detalles pero profundos para dejar establecidos el carácter y la personalidad de cada uno.
Aunque surge una fuerte amistad entre ellos dos, Jill quiere algo más que eso. Abe, por el contrario, intentará detener un romance que parece que está destinado a producirse. Mientras tanto, mantendrá una breve aventura con una profesora. Su incompetencia en la cama y su vacío existencial llegan a su fin cuando escucha en un restaurante el desolador relato de una mujer que va a perder la custodia de sus hijos por culpa de un juez que es amigo de su marido. Esta injusticia le cambia profundamente, y desde ese preciso momento se pondrá manos a la obra para cometer el crimen perfecto y así ayudar a esa pobre mujer. Es a partir de ahí cuando la película se convierte en una profunda reflexión sobre el asesinato como bien común.
Allen vuelve a jugar con la suerte. Al igual que en Match point, el vehículo narrativo acaba finalmente siendo el azar. Y es que todas las acciones y sus consecuencias de vida o muerte se deben a ello. A diferencia de sus otras películas, esta es la primera donde su protagonista no conoce a la víctima. Es fruto de la suerte. Como el mismo director dice, “creo firmemente en la completa aleatoriedad sin sentido de la existencia”. Es, además, una obra muy filosófica. No es casualidad que Abe sea un profesor de filosofía, puesto que las materias tratadas en sus clases ( Kant y Kierkegaard entre otros) serán las bases de la historia. Y esto es la verdad y su subjetividad. Lo que Abe ve como algo racional y que tiene sentido, Jill lo ve como un acto que no tiene justificación.
En cuanto a tono, Irrational man es más cercana a Delitos y faltas o incluso Blue Jasmine. En Match point, la película llegaba a un punto que producía incomodidad ante la locura y la desesperación que vivía Jonathan Rhys Meyers. Aquí, en todo momento se vive un ambiente cómico y hasta las situaciones más dramáticas (el asesinato, por ejemplo) producen cierto humor negro. Además, la inestabilidad mental de Abe llega a recordar a la de Cate Blanchett. Es el típico papel que veinte años antes habría protagonizado el mismo Woody Allen. Emma Stone, por su parte, está a la altura y lo tiene todo para convertirse en una "chica Allen".
Está rodeada de una atmósfera juvenil - por algo se desarrolla en una universidad- que se ve reforzada por una fotografía cálida y que realza los colores. Eso unido a una banda sonora alegre y divertida a golpe de piano que hace que no te tomes en serio la tragedia.
Mucho se critica Woody Allen sobre la originalidad de sus guiones. Dicen que ya están cansados de que cuente siempre los mismos temas. Lo curioso es el doble rasero que tienen con según qué director. No hace falta hablar sobre quién es, por ejemplo, Yasujiro Ozu, uno de los más grandes, pero que sin embargo todas sus películas eran muy parecidas en cuanto a trama y estilo. Y si ponemos un ejemplo más reciente, podríamos nombrar al finlandés Aki Kaurismäki, mitificado entre los más cinéfilos. Estos dos directores siempre han reflexionado sobre los mismos temas y no se ve a nadie que los critique. En todo caso, habría que agradecer a Allen que, a partie de esas mismas inquietudes que tiene, sus trabajos siempre sean frescos.
8/10
fshtravis, tienes razón respecto a lo que comentas sobre Match point, qué difícil parece incluso sobre el papel del guión atar todos los cabos para llevar a cabo un crimen perfecto
Saludos
Última edición por Tripley; 05/11/2015 a las 18:25
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
http://www.cronicasdecinefilo.wordpress.com
Si hay alguien que entienda de cámaras de vídeo profesional agradecería infinito que me mandara un privado. Gracias!
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Vista ayer en la fiesta del cine. Me gustó mucho, sobre todo después de la, en mi opinión, fallida y decepcionante "Magia a la luz de la luna"
Siguiendo el hilo de la conversación de Gon_85 y Tripley:
Spoiler:
Tripley, al final de la película me pasó exactamente lo mismo, penséSpoiler:
No soy fan incondicional de Allen, pero entronqué con la película de forma absoluta desde el momento en que él toma La Decisión, y cómo lo hace. Es posible que las circunstancias personales influyan en esta identificación, no lo niego, creo que es algo esencial en la percepción de cualquier forma de arte, y aquí, en mi caso, es plena. Es, de alguna manera, el reverso de "Match Point", el azar se pone de tu lado... O no... Si existeMe maravilla cómo el viejo Woody sigue utilizando esa objetualidad hitchcockiana; sabes que esa linterna tendrá su papel, pero cómo y cuándo... Se te olvida, hasta que hace su aparición.Spoiler:
Hay un equilibrio entre el tono trágico que respiraba "Match Point" y la comedia negra lúdica (maravillosa) de "Misterioso Asesinato..." perfectoSpoiler:
Señores, Woody Allen está en plena forma
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Pues a mi me ha encantado
Una historia muy sencilla pero muy bien contada con ese toque inconfundible de woody allen
Una historia muy Hitchcockniana en la linea de películas como la soga o crimen perfecto
Y los actores cojonudos: Emma Stone espectacular y Joaquin Phoenix muy bien con ese pasotismo y dejadez inicial y como va evolucionando
Para mi es una notable película
Se me olvido comentar, viendo esta película se nota que a Woody Allen le gusta España (ese detalle me recordó a Jackie Brown, de Tarantino)
Y una duda: ¿el marido del personaje que interpreta Parker Posey es Matt Damon?
No lo veo acreditao por ningún sitio y no sale más de 2 minutos,en una escena en un coche, de perfil
Si no es, es clavao
Este sabado a las 22h estreno en tv, en El Cine de La 2
LED Philips 42" 7000series
A mi me pareció muy plana e incluso simplona... Que vamos no te sangran los ojos y es relativamente entretenida pero no sales ni con algo mas ni con algo menos en el corazón, nivel comerte un whopper.
No está mal pero me quedo con la misma sensación que con respecto a Cafe Society, que he visto justo antes: podría haber sido más de lo que realmente es.
Me gusta la temática de la película, de hecho las historias de crímen y sentimiento de culpa están entre mis favoritas en la filmografía de Woody Allen, pero me parece que le falta nervio, que le falta pulso. De hecho, creo que la película empeora a partir del momento en que se introduce el elemento de cine negro, quizás porque hasta ese momento el personaje de Joaquin Phoenix era intrigante y cautivador y a partir de ese momento en mi opinión se vuelve algo incoherente:
Spoiler:
O quizás es simplemente que el desarrollo de esta vertiente negra tampoco es especialmente inquietante ni complejo. Me parece que hay demasiada voz en off y demasiada explicación en torno a las mismas dos o tres ideas, y no entiendo qué tono buscaban en la película en general, porque la película es como muy liviana, la banda sonora parece de comedia. Entiendo que esto puede ser buscado y que Allen quisiese esta ligereza, pero no sé, no me convence.
Realmente no es una película que esté mal, pero con estos mimbres...creo que podría haber estado mejor y que muestra a Woody Allen como un realizador con un gran dominio del medio pero que a la vez ya no está demasiado inspirado.