Porque la cadencia de fotogramas es muy baja (24fps) y además a mayor pantalla más se magnifica. O sea, la transición entre un fotograma y otro es brusca.
Necesita más fotogramas (que es lo que hace el interpolador) para que vaya suave. Nosotros vemos a unos 70fps. Si empezásemos a quitar fotogramas obtendríamos una imagen más brusca. De 70 a 24 imagínate la información que nos falta. De ahí los saltitos de la imagen y los mareos (en pelis muy movidas).
En ese ejemplo yo diria que a 50Hz (deportes y programas en general van a 50fps) que es como emiten los canales de TV pero las diferencias con los 60Hz deben ser tan, pero tan mínimas, que no se note absolutamente nada.
De los herzios no me preocuparía a no ser que notes saltos de imagen cada equis tiempo (no algo continuo). Sintoma de que hay algo mal.
Para que la imagen vaya suave necesitas Hz y Fps. Los herzios no hay problema porque hace mucho tiempo que las teles y demás van como minimo a 60hz. El problema viene porque las pelis se graban a 24FPS.