Intel presenta Iris: potencia gráfica para portátiles ligeros
A la hora de escoger un portátil por desgracia debemos realizar una decisión crítica: ¿voluminoso para jugar, o poco potente pero ligero? Esto es así porque la potencia gráfica demanda un nivel de consumo energético y disipación térmica alto, que impide integrar bien las gráficas "mobile" en portátiles muy finos.
Básicamente en los "ultrabooks" o portátiles ligeros no hay espacio suficiente para encajar una tarjeta gráfica medianamente potente, ni hay batería suficiente para aguantar demasiados minutos de juego, por lo que casi todos ellos se amparan en "Intel HD Graphics", una solución integrada en placa que sólo sirve para ejecutar juegos poco exigentes o antiguos.
Pues bien, Intel pretende solucionar esto, y prueba de ello es Iris, la que será una nueva gama de gráficas integradas con una potencia hasta 3 veces superior a la actual "Intel HD Graphics 4000". En esta tabla presentada por el fabricante podemos ver el escalado en potencia gráfica:
Ahora bien, tres veces poca potencia no equivale a una potencia desmesurada... Así que nadie espere poder jugar a Battlefield 4 con soltura en su ultrabook. Básicamente lo que se deduce de esta nueva plataforma es que por fin las soluciones portátiles más ligeras podrán ejecutar juegos actuales decentemente. Es decir, con las opciones gráficas reducidas y resolución baja se podrá disfrutar de maravillas como Bioshock Infinite o Tomb Raider. Que ya es un paso importante, todo sea dicho.
Quienes quieran movilidad sin sacrificar potencia gráfica, tendrán que quedarse con la gama de portátiles más "pesados" que integran tarjetas mobile de gama alta nVidia y ATI con un mínimo de 1GB de RAM dedicada.
En cualquier caso, es interesante ver cómo cada vez más se da importancia a la unión de portabilidad y potencia gráfica, un apartado que siempre ha sido el gran talón de Aquiles en los portátiles.
Iris vendrá en dos "sabores": Intel Iris Graphics 5100, destinada a ultrabooks con procesadores Intel de 4ª generacion Core i7-4000U; e Intel Iris Pro Graphics 5200.
Veremos qué parte de lo que promete Intel es cierto, y qué parte marketing... pues la compañía está algo rezagada respecto a AMD en los últimos meses.