La Blu-ray Disc Association (BDA) mediante su filial japonesa ha confirmado en nota de prensa que a partir de 2012 todos los reproductores que salgan a la venta no podrán ser libres de zona para la reproducción Blu-ray. Advierten a los fabricantes que cualquier modelo susceptible de modificación mediante firmware o cualquier otro medio, será inmediatamente retirado del mercado, acompañado de una fuerte sanción económica para la marca responsable.
En resumen, que se termina el chollo para todos aquellos que usaban un sólo reproductor para aprovecharse de las ediciones lanzadas en otras zonas geográficas, disfrutar de títulos en Blu-ray que todavía no habían salido a la venta o incluso de ediciones exclusivas y de mayor calidad que en nuestro país.
Oppo ya ha confirmado que lanzará un nuevo firmware para evitar que sus reproductores sean multizoneables. Además, también ha anunciado que los nuevos modelos vendrán capados para evitar la instalación de algún dispositivo que esquivase la protección zonal. El resto de marcas todavía no han dicho nada, pero se espera que un pronunciamiento similar en breve.
Fuente: BDA Japón
Saludos, El Nota.![]()