La Blu-ray Association (BDA) encabezada por la nipona Sony, anunciará en el próximo CES de Las Vegas que se celebrará del 08 al 11 de enero de 2013 el lanzamiento de los primeros reproductores compatibles con la nueva tecnología Ultra High-Definition (4K) y el abandono paulatino de la fabricación de reproductores Blu-ray.
Refrescar para los desconocedores del tema, que los criterios que deben cumplirse para que una pantalla pueda llevar la etiqueta Ultra High-Definition o Ultra HD son los siguientes:
- Dispositivo de visualización con al menos ocho millones de píxeles activos.
- Una resolución mínima de 3840x2160 píxeles.
- Al menos una entrada digital capaz de presentar esta resolución sin necesidad de ningún tipo de conversión.
Para el verano de 2013 se esperan los primeros lectores Ultra High-Definition para acompañar a las pantallas presentadas por fabricantes como Samsung o LG, o las que aparecerán en breve por parte de Sony, Panasonic o Sharp. El problema de la falta de contenidos para este nuevo formato se va a resolver de un plumazo con el lanzamiento masivo de numerosos títulos con una resolución de 3840x2160 píxeles al lo largo del periodo que va desde el verano hasta la navidad del próximo año.
No se ha confirmado todavía si los nuevos lectores Ultra HD serán compatibles con los actuales lectores Blu-ray, pero según algunas fuentes, en un principio solo ocurrirá con los modelos más altos de gama y obviamente más caros. Lo que está claro es que el abandono paulatino de la fabricación de lectores Blu-ray es inminente porque todas las empresas del sector van a dedicar sus esfuerzos en reproductores Ultra HD.
Pues nada, ya podemos empezar a ahorrar para cambiar en unos años de pantalla y lector. Esta gente parece que no se ha enterado de que estamos inmersos en una crisis a la que no se le ve el final.
Fuente: Blu-ray Disc Association Japón
Saludos, El Nota.![]()