Ya la he visto. Van algunos apuntes a vuelapluma, a la espera de que otros salten también al ruedo... L)

Ah, y diría que no hay SPOILERS entendidos como tal, pues nada cuento de la trama, pero allá cada cual si sigue leyendo; que lo haga bajo su propia responsabilidad...

Pongo en antecedentes: no creo ser un experto en la obra de Lynch (ni en la de ningún otro), pero sí sigo a Lynch desde hace años, he visto todas sus películas varias veces, he leído todo lo que hay en español sobre su obra, y por lo tanto al menos no hablo de oídas...

INLAND EMPIRE es, con diferencia, su película más difícil, más críptica. Decir que es totalmente gratuita es una falacia, porque sin duda ahí hay una historia que contar. Ahora bien, qué historia es exactamente la que te cuentan, o si es una o varias, es otro cantar.

De momento, adelanto que es la película de duración considerable que más corta se me ha hecho: cuando se acercaba lo que parecía que era el final, a un servidor (y a su mujer) nos pareció que aquello llevaba hora y media, dos como mucho. No: ya casi alcanzaban las tres horas y aquello se acababa.

Ah, si algún fan fatal de Nasstassja Kinski va sólo por ella a verla, se encontrará conque solo sale en los créditos finales y no tiene ni una línea de diálogo.

Y sí, como decía Carlos Boyero, posiblemente si cambiaran el orden de los rollos ningún espectador lo advertiría (al menos en un primer visionado). Y cierto es que dura 3 horas como podría durar 2 o 6.

Pero qué tres horas, y qué manera de sumirte en un estado de ánimo a medio camino entre el horror y la más profunda tristeza.

Laura Dern, sencillamente espectacular. El resto son comparsas, ajustados, pero comparsas. Quizá destaque un poco Harry Dean Stanton en su breve cometido, así como algún actor desconocido para un servidor...

Deduzco, por la breve intervención de destacables intérpretes como William H. Macy (que solo aparece en un plano) o Mary Steenburgen (una sola escena), que hay más metraje del que hemos podido ver, y no me refiero solo a los 15-20 min. que se han recortado de la versión que se estrenó en Cannes. Hablo de un primer montaje que solo Lynch y su equipo conocen, a buen seguro.

Concluyendo: no es tan milimétrica como CARRETERA PERDIDA, ni tan evocadora como MULHOLLAND DRIVE, pero es tan inquietante como la primera y tan desgarradora como la segunda. Supongo que será el tiempo quien la pondrá en su justo lugar, como una de las grandes cintas de Lynch... o como un experimento interesante sobre los (difusos) límites entre realidad y ficción, la condición intrínsecamente falsa a la vez que "real" del cinematógrafo, la esquizofrenia del actor... y el dolor del desamor, lo vivan personas reales o entes imaginarios.

Ay, este Lynch... :amor