Última edición por riobravo59; 10/07/2023 a las 12:23
Si tu referencia a capacidades se refiere a recursos creo que precisamente ahora el acceso al cine es mas extenso que nunca. Si, puede que no en salas, pero si que lo es en plataformas. El acceso al cine aquellos que lo mamamos en los 80 y los 90, ya fuera estrenos de la época o clásico, se reducia a lo que se emitía en tv (en los pocos canales que había), en videoclub (los que yo conocia no tenian nada de cine clásico) y a su compra y ahora tienen disponible infinidad de plataformas con cine de todas las épocas.
La falta de interés te la compro, la falta de "capacidad" no.
Es cierto lo que dices sobre las plataformas. Pero la cuestión principal, a mi juicio, es la dedicación como presupuesto de la capacidad. Uno puede ser muy inteligente, pero si no estudia un examen, no será capaz de aprobarlo. No quiero alargar una discusión marginal en el hilo. Volviendo al principio creo que el tiempo de Indy pasó por esto de lo que estamos hablando y por otras cosas. Más allá de las comparaciones entre Spielberg y Mangold (ejem), es una lástima que no hayan dado con un guión-epílogo a la altura del memorable personaje.
Kaminski está fatal, pero en la versión que remasterizaron para el UHD han tocado algo la fotografía para que los colores sean menos falsos. A lo mejor por eso te gustó algo más. O a lo mejor es que, con la fotografía que se gastan ahora muchas películas, esta empieza ya a parecer hasta naturalista
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Ahora en un artículo en Indiewire aparece un nueva cifra presupuestaria que constata los problemas que hubo durante esta producción: 350-400 millones de dólares. Sea cierto o no, hubo movimiento de placas tectónicas y algún volcán entró en erupción.
Con lo educado que era este inglés cuando llegó al foro y en lo que le hemos convertido: lenguaje carcelario tipo Tango & Cash
B/D, no te diste cuenta de que era yo el que te tiraba palomitas a la cabeza todo el rato dos filas más atrás; es que si su crítica no ha sido más positiva es culpa mía que lo dejé saliendo de la sala muy mosqueado Y su reseña fue un revulsivo para que ayer el tema se excitara un poquillo.
Mi parafernalia era larga pero porque solía añadir imágenes e información (lo de Kaminski) y opinión. Y, qué demonios, liberaos un poco del corsé que os veo muy serios y atrincherados. Hay que tener sentido del humor incluso respecto a uno mismo. No es nada personal y lo que escriba aquí no os peseguirá hasta el fin de los días.
Probablemente hasta Navidades no le hinque el colmillo al film.
Última edición por Otto+; 10/07/2023 a las 19:16
O podemos explicarlo de otra manera más directa: vicisitudes del guión para que el personaje de Shia haga algo y se postule como heredero porque ... ya es casualidad que se le dé bien la esgrima y, bueno, esta secuencia sirve para unir algo más a padre e hijo aunque de forma muy anecdótica. Hay miradas de Harrison a su pibe que van de la decepción al orgullo que al final este aspecto es el que más compensa.
Yo recuerdo que en la secuencia de las lianas y en la de la pirámide, ésa a la que se refiere Tripley con las boleadoras, el CGI y la iluminación casi hacía daño a los ojos pero a lo mejor ahí Kaminski sólo supervisó un par de tardes pues eran los encargados del tema digital los que emulaban su señas de identidad con resultados cegadores....
Totalmente. Acabo de revisionar a fin de constatar aquello que afirmaba el compañero Jp1138 sobre la remasterización del UHD (gracias a mi distribuidor de contenidos, claro) y efectivamente, en según qué planos aquí y allá la fotografía se siente un tanto más orgánica, natural y menos intrusiva, pero hay otros muchos que continúan siendo un festival intolerable, como esos que destacas y tantos otros (todo el segmento de la esgrima durante la persecución), especialmente en el desenlace () y primer epílogo (Spoiler:). Y además hay cortes aquí y allá denunciables, que no comprendo como alguien con un nivel de exigencia profesional pudo permitir (segundo 40 de esta escena, por ejemplo, no me fastidies)...Spoiler:
Dicho lo cual, el film mantiene perfectamente el interés, con alguna concesión aquí y allá (nevera, el enfrentamiento en la tumba de Orellana) hasta la mitad de la persecución en la jungla, donde se vienen demasiado arriba y acaban desfasando demasiado (Kaminski el primero). Con todo, entretiene, pero el libreto se siente descompensado y alambicado (apunta a primeros borradores sin revisiones posteriores) y fastidia bastante porque la historia tenía muchísimo potencial, en última instancia desaprovechado.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Me vais a obligar a ver otra vez ese Indy IV para encontrarle algo rescatable.
No tenéis perdón, ni dignidad, ni nada…
Sin emoticonos que va en serio.
Yo no la defiendo. Llevo diciendo que es una propuesta fallida desde que se estrenó. Y reincido, claro. Otra cosa es que sea totalmente desdeñable, que no lo es. Tiene sus momentos. Siempre los tuvo.
Última edición por BruceTimm; 11/07/2023 a las 20:48
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Pues sí. La denostada Calavera tiene grandes momentos marca de la casa. Cabría elucubrar con nuestra valoración si hubiera sido la única de la serie, no hay que descartar que fuese un título "de culto" al que se le perdonase casi todo.
La Calavera es como La Terminal, El Mundo Perdido, La Guerra de los Mundos, y tantas otras de Steven, que no son grandes películas, pero oye, te sientas a verlas y disfurtas de solo ver el superlativo dominio de su oficio.
La guerra de los mundos la defiendo ante quien haga falta, las veces que sean necesarias. Como Tintín.
Por la terminal o el Mundo perdido (y esta es disfrutable) no me ensucio las manos.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Yo también defiendo La Guerra de los Mundos, es una de las mayores virguerías que ha hecho Spielberg. Jamás he pasado más miedo en el cine que con el arranque de esta película, cuando los trípodes comienzan a lanzar los rayos pensaba que me hacían cenizas a mí también.
Cuidado con los ojos que Kaminski ataca, Indy Heston
Si no disfrutas el prólogo y te gusta la secuencia del hallazgo de Orellana que puse antes, no eres humano El resto, acepto daltonismo como respuesta perfectamente Yo al último rollo de la aventura tras las hormigas, es que se hace muy rollo, valga la redundancia y se me enrolla en el tracto digestivo. Échate colirio en los ojos después del acabado, eso sí (Kaminski manda)
En la serie de "Las aventuras del joven Indiana Jones" había un episodio en el que aparecía un Indy tan momia como las reliquias que busca, de 90 tacos mínimo, que luce el mismo parche de ahí arriba o el de John Ford y Raoul Walsh. Y en otro capítulo aparecía Harrison brevemente.
"La guerra de los mundos" debería estar en el grupo de "Ultimátum a la tierra" (Wise), "La cosa" (Carpenter), los ultracuerpos de Kaufman, los simos de Shaffner, etc... Orgullosa de élla estarán "Duel" y "Jaws", otros Spielberg absolutamente caníbales y criaturas fascinantes.
Es todo un tratado catedralicio de composición cinematográfica, tan fiero unas veces como fantasmagóricamente poético en otras.
Sólo una erscena me ha chirriado siempre, por "fácil" y anticlimática: la secuencia en la que los militares derriban al final del film un trípode agonizante; que contiene además el segmento más vitalista prácticamente de toda la partitura de Williams, por lo demás, árida y disonante como todo el ambiente desolador que rodea a esta versión definitiva.
La secuencia de la aparición del primer trípode, incluso su anticipación, (ese relampagueo en el triste cielo gris....) en esa intersección de calles, es ya por méritos propios historia del cine. Pero es que hay imágenes, planos generales (o de Dakota Fanning) que son para enmarcar en el salón. Avasalladora. Bueno, si es que consigue que me crea a Tom Cruise como obrero....
Me recuerda tanto a los faros del camión dentro del túnel de "El diablo sobre ruedas", otra marcianada rodada como Dios. Depredadores.
Y Dakota en el papel de su vida con un mérito incuestionable.
Kaminski style: making of
Es que en el film resulta una fuente luz muy ácida; chupa un limón 500 veces y verás cómo se te pone la lengua. Afortunadamente hay escenas nocturnas y en decorados oscuros que sirven de reposo
A mí otro momento que me gustó mucho al revisionar el otro día la película fue cuando Spalko presenta la calavera a Indiana y le habla del enemigo interior y de la dominación mediante la mente. Visual y musicalmente creo que es un momento muy logrado y enlaza directamente con la psicosis del comunismo infiltrado en los USA de los 50.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Por no hablar del plano secuencia giratorio que entra y sale por las ventanillas del coche a toda velocidad y que acaba en un plano aereo. Una barbaridad.
Lucas en plena inspiracion al ser consciente que volver a introducir nazis como villanos era una idea malisima, por mucho elemento historico acorde posible.
Y de hecho, reitero, que la conjuncion del espiritu pulp y el tono sci-fi 50s (ese titulo provisional de Indiana Jones and the Flying Saucer Men from Mars ), ayudan a la pelicula de forma decente, reitero, decente, no magistral.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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