Lo son, obviamente, aunque claro, qué te voy a decir yo, si adoro las precuelas y las defiendo desde los tiempos del IRC...
Te comprendo perfectamente. Me ocurre lo mismo con el neo-tríptico apócrifo de Star Wars perpetrado por Kennedyfilm. Awakens es nauseabunda, Last Jedi execrable e insultante y Risas es pura parodia indecente.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Para mí sólo existen los episodios 4,5 y 6.
También me agradan las precuelas, las reivindicó, en mi opinión están algo infravaloradas, visualmente son asombrosas, la dirección de actores es quizá lo más flojo para mí junto con algunos personajes digitales algo insufribles ( ese Jar Jar o Dexter ) pero con secuencias de combates coreografías a ls perfección por aquel Nick Gilard y hallazgos visuales increíbles ( esa ciudad submarina o ese planteta tormentoso ), un saludo.
En la cuarta le robaban el protagonismo constantemente para incluir secuencias como la de los monetes. Las únicas set piece rescatables eran las del prólogo por llamarlo de alguna manera. Eran sencillamente modélicas. Desde Perú todo vira a Indy y familia con secuencias de acción son ningún tipo de andamiaje dramático y exageradísimas desde su concepción hasta su resolución formal.
En esta quinta Indy es el eje de todo y principal motor de la acción, además de estar casi siempre en el centro de la misma. Que sí, que Helena tiene protagonismo, pero nunca llega a apropiarse de lo que no es suyo por así decirlo. De hecho, creo que a nivel conceptual las secuencias de esta son más exigentes físicamente para con el personaje que las de la cuarta. Lo cual es curioso siendo Indy 15 añazos más viejo.
EL problema de la cuarta son muchos momentos como el de la liana. Ese momento es ridículo ahora, lo fue en 2008, lo hubiera sido en 1998, y también en 1988. La trilogía original no tiene momentos tan ridículos como aquel, y si se parecían en algo a este último, desde luego esos momentos en la trilogía original eran mucho más inteligentes.
El Templo Maldito tiene alguna secuencia de un estilo similar, pero era un estilo bien construido y llevado, pura aventura clásica, que hasta te los crees. Lo de las lianas no me lo puedo creer (que es lo mismo que pensé cuando vi esa secuencia). Precisamente me funciona el tono hasta el momento "seta" que le llamo yo, es decir, el momento en el que se mete Indy en el frigorífico. Me encanta ese momento porque a Harrison Ford lo veo muy Indy, haciendo algo a lo Indy, y además muy bien construida esa escena (el momento en el que estalla la bomba, y vemos ese plano escorzo con la silueta de Indy mirando la explosión de la lejanía, con la música poderosa de Williams). Eso era Indy para mí. A partir de esa parte, todo se me viene a bajo. No sé si sera el LaBeouf, o mi pobre Hurt haciendo el ridículo, pero...no me funciona. Una pena.
Precisamente a mí me encantan la V y la VI. Los Ewoks me enamoraron, y es una película que tiene muchísimo encanto y épica, y unas secuencias espaciales que son una maravilla. Yo siempre he valorado lo que ofreció el Episodio IV, claro que sí. Pero me parecen mejores películas las otras dos. Para mí, claro.
Ready for knives in 3, 2, 1...
Yo creo que La Calavera perdía interés precisamente desde que encontraban la calavera. Cuando Indi va con toda su disparatada compañia(el agente triple, el tarado de Oxly, su hijo rockero y Marion haciendo de Kate Hepburn) se supone que debería ser muy gracioso y no lo consigue. Pero aunque falta feeling, creo que la película está bien narrada, bien contada.
En cambio me parece que El Dial está muy mal narrada, la trama es muy sencilla pero muy torpe, no paran de dar explicaciones todo el rato, y aún así siento todo el rato que no me está contando bien las cosas. Se suele decir de Mangold que es un artesano, pero si por algo se caracterizan los grandes artesanos(Walsh, Curtiz, Wyler, Fleischer...) es por ser unos narradores superdotados, Mangold no lo es ni de lejos.
Lo del flashback es de juzgado de guardia, la subtrama del novio mosqueado de la chica en plena persecución es absurda, la inmersión acuática con Banderas provoca los primeros bostezos, y toda la cháchara sobre el dial, en la que evitan todo el rato decir claramente qué "poder" tiene (para que sean una sorpresa) me aburre enormemente.
Yo creo que lo único que me gustó es cuando Indi se sirve un carjillo para desayunar y coge el bate de beisbol para llamar la atención a los vecinos.
Yo creo que a Mangold no se le puede reprochar el despojo de trama (el guion original del film era deplorable de por si, un baturrillo sin sentido y el objecto quedaba explicado porque basicamente era la base del villano de Mikkelsen), porque basicamente, el guion ha sido reshooteado y reescrito desde mediados del 2022.
Y en cierta forma menos mal que ha sido rescrito porque sino....yo pese a los defectos creo que Mangold ha salvado los muebles y es un digno final para el personaje. Un viaje crepuscular pero bien resuelto dentro de los dfectos que tiene. Respecto al villano yo veo que pese a los cambios su proposito y lo que le une al objeto no se diluyen del todo, en cierta forma al final tiene logica queSpoiler:
A LaBeouf siempre lo vi carismático y me parecía un buen personaje hasta que lo desgracian a base de secuencias ridículas como la mencionada.
La escena de la nevera me parece cojonuda por todo, desde como te contextualiza el terror nuclear hasta como se resuelve todo, con ese plano espectacular que muestra mcguffin.
Insisto, no sé quién toqueteó todo de ahí en adelante porque la película iba muy bien enfilada a ser una excelente cinta de aventuras.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A mí Tintin me gusta como película de aventuras. Y la música es buenísima. En esa, John Williams estaba terriblemente inspirado. El score entero es maravilloso, pero es que además tiene unos leitmotivs y temas maravillosos, pegadizos y muy bien hechos.
Recientemente me la he pillado en Blu ray asi que la tengo bien en mente.
Película muy digna para cerrar la saga. Sabe recoger el espíritu de la trilogía pero desde un punto de vista diferente.
Es mejor que "la calavera de cristal" pero inferior a la trilogía.
Las escenas de acción no están mal pero son muy genéricas y caóticas en su mayoría. Y demasiado largas, a mi me llegaron a aburrir algunas de ellas. Y eso me parece un pecado si se trata de una película de Indiana Jones. Aquí se nota un montón que Spielberg no está tras las cámaras. No hay sets pieces brillantes. Cosa que no ocurre en las tres primeras.
El mcguffin escogido me resulta muy interesante.
El personaje de Phoebe Waller-Bridge me parece de lo mejor de la película. Esta actriz está en estado de gracia y te deja con ganas de ver más historias de su personaje. Derrocha personalidad y eso hoy día es un milagro en el cine actual.
Me ha desilusionado un poco la banda sonora. Quizás en una escucha aislada de la misma me enamore, pero durante el visionado de la película no detecté ningún leit motiv nuevo o que destacara sobre el resto. Esto es realmente importante en una saga como la de Indiana Jones, en la que cada personaje tenía el suyo y los objetos que son buscados también.
Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.
El tema del spoiler forma parte de los reshoots y no cuadraba con la intencion original
Spoiler:
El mayor problema es que Mangold era un titere a manos de Kennedy (los seis tratamientos/guiones previos tenian el mismo final, Indy palmaba y que Helena tomaba el manto del personaje, porque este era erradicado de la historia -dicen que solo alcanzo un 35% de satisfaccion en los test-screenings), cosa que Iger mando reshootear mas de la mitad del film y el final (a manos de Mangold y los Butterworth, por incluir el insulto definitivo) para hacerlo menos dañino que lo originalmente Kennedy pretendia, de ahi los 300 millones que ha costado la pelicula.
Ademas las declaraciones de Mangold sobre Lobezno y su 'resucitamiento' en Deadpool 3, dejan entrever que su experiencia con este film no ha sido ni remotamente tan satisfactoria.
Cuanta razon tenia Matalas cuando hablo a los ejecutivos de la tercera temporada de Picard diciendo que habia que desechar todo lo previo por la obsesion de Kurtzman de ridiculizar a Picard haciendolo un viejo inutil y no darle la despedida que realmente se merecia.
Última edición por PrimeCallahan; 02/07/2023 a las 11:24
Respecto al tratamiento original previsto de Voller creo queSpoiler:
Coincido Labeouf estaba bastante correcto hasta que le pusieron a hacer el mono y se cargaron al personaje, la cinta arranca bien pero luego hubo un momento en que perdio el norte y se fastidio como pelicula.
El Voller del guion original era puro nazi (en el film se diluye eso bastante, visto el guion final) claramente como objetivo de la venganza al personaje de Indiana Jones, esto se mantuvo en los guiones previos, segun dicen, el guion original del rodaje de 2021 era una mezcla entre el quinto y el sexto, manteniendose la secuencia del tren como eje central de toda la pelicula frente a la depravacion final perpetrada por Mangold y los Butterworth (guion final de 2022 con el mandato de Iger de reshoot), aunque la intencion de Kennedy estuvo siempre ahi.
Y el dial fue siempre el objeto de deseo desde el primer borrador, la lanza fue metida a posteriori.
Respecto al tema del final, sinceramente no me extraña que a nadie le gustase un final con la muerte de Indy, ya tuvimos bastante con el tema Han Solo como para que aqui pasara igual. El tema del testigo de Helena, creo que en la pelicula queda bien, no coge ella el testigo al menos de momento porque Indy sigue ahi.
El problema no es que Indy muriera (ya de por si, desproposito), era que era sustituido (la paradoja temporal de la base del guion original se mantuvo -el final reshooteado es igual de deplorable, mas con las declaraciones de Bridge diciendo que la intencion era que el publico lo encontrara divertido, WTF-) por un personaje insufrible, metido a calzador y aburrido.
Última edición por PrimeCallahan; 02/07/2023 a las 13:30
Respondiendo tema.
La vi el día del estreno y no me disgustó. Creo que Mangold ha realizado un buen trabajo con el pobre material que le han dado. Frases de guion poco ingeniosas y personajes mal escritos.
Si eso se ha debido a las reescrituras y cambios sucesivos no lo sé. Igual este film es en un futuro un claro ejemplo de película que salió bien pese a lo caótico de su realización. No creo que pase a una antología de la historia del cine pero es una película apreciable.
La disfruté y alabo la realización de Mangold con el material heredado y las decisiones ya tomadas. Me molesta que se diga que no es Spielberg, siendo Mangold un muy buen director y Spielberg un gran director, que probablemente sea mejor que Mangold, pero que comete bastantes errores en sus historias, solventados por su muy buen hacer, y que en ocasiones pone piloto automático. No sé si es un genio del cine pero en mi top-10 no entraría, siendo poco amante de los listados.
Me molestó la digitalización de rostros y escenarios, a pesar de no estar mal y haber avanzado mucho. No tanto como para sacarme de la trama, buen Mangold. Yo hubiese preferido actores más jóvenes y no tanto efecto digital en las escenas del tren, que para mí no son las mejores. Muy oscuras, mucho sinsentido y bastante racord.
Decir que el personaje de la agente del FBI o la CIA me molestó por ser prescindible o estar mal escrito pero no pro su etnia. Habían agentes negros y mujeres en la época.
El personaje de ahijada me gustó aunque repito me desorientó por lo mal escrito. Y el puñetazo me encantó. ¿En cuántos westerns hemos visto ese puñetazo amistoso?
En otro momento ya comentaré más aspectos.
Vista ayer.
He salido del cine en general con una sensación agradable y con buen sabor de boca, pero a día de hoy no sabría muy bien ni que nota ponerla y si esta por encima o no de la cuarta parte, ya que tiene cosas que me gustaron mucho mas que en la cuarta y otras cuantas que me gustan mas de la Calavera.
Cosas que me gustaron:
- Un gran prologo, es un regalo para los fans. En cuanto al cgi para el Indy joven aunque la técnica ha avanzado que te cagas y es espectacular hay planos aun que canta todavía un pelinin, yo si lo notaba. Pero esto da miedo ya que calculo que en unos 6-8 años será ya prácticamente perfecto.
- Hay un gran respeto al personaje y su mitología: Tenia mucho miedo por los precedentes Disney pero afortunadamente eso no ha pasado y el cariño y respeto al fin ha sido palpable.
- Un buen Macguffin que da bastante juego y ademas con un muy sorprendente giro final que casi nadie esperara. Me encanto ese giro final.
- Mad Mikkelsen un buen villano sin duda y muy del estilo películas clásicas de Indy
- Harrison es Harrison y es y será siempre Indy, nunca decepciona. Da gusto que con casi 80 tacos que tenia en el rodaje lo bien que esta aun ( ya quisiéramos todos a su edad si llegamos ). Es ponerse la cazadora y el Fedora y es puro carisma y derroche.
- El personaje de Helena mas que correcto también aunque quizás le hubiera quitado un pelin mas de protagonismo.
- Aqui no hay ninguna escena, chiste, ni situaciones bochornosas o tan exageradas que te saquen de la película y se agradece.
Cosas que no me han convencido a dia de hoy:
- Se nota que no es Spielberg. Pese a que Mangold hace un trabajo y esfuerzo muy bueno no notas ese FLOW tan especial que no se puede describir con palabras. No notas esa magia o esas set piece.
- La bso me paso bastante desapercibida, esperaba algún tema mas memorable o late motiv de esos que se quedan grabados también. A ver que tal escuchándola mas veces por separado y en la película
- Muchas escenas de acción trepidantes y de persecuciones pero para mi gusto poca búsqueda y arqueología, eche de menos mas partes típicas de Indy demostrando esa sabiduría resolviendo enigmas y misterios y menos persecuciones y acción. En ese sentido la calavera le gana y me gusta bastante mas.
- Le sobra como unos 15 minutos de metraje. Hacia mitad de película hubiera recortado un poco. No es que se me hiciera pesada en ningún momento pero creo que le hubiera venido bien al conjunto y ritmo de la película
Yo creo que si la pondría un pelin por delante de la calavera pero con el tiempo he ido cogiendole cariño a esta y viendo las cosas positivas que tiene que son algunas muy chulas ( se nota Tito Steven ).
Creo que mi Ranking seria:
La ultima Cruzada: 10
Arca perdia: 9
Templo:8
Dial: 6,5
Calavera: 6
Esta totalmente claro que las 3 primeras juegan en otra liga. Pero es que no se podía esperar otra cosa. Tanto la época que vivimos es muy distinta a la hora de hacer cine ( por desgracia ). Spielberg y Lucas ya no están y Ford con su edad no se puede sacar mucho mas. Teniendo todo esto en cuenta creo que es una película honesta, bien hecha y respetuosa, casi salvo alguna cosita de lo mejor que se podía sacar teniendo todos esos inconvenientes. Creo que Mangold ha vuelto a demostrar su valía y que es un buen director.
Última edición por myst; 02/07/2023 a las 15:17
Última edición por Tripley; 30/07/2023 a las 00:19
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