Iniciado por
INDIANAFIVE
Narmer, no estoy de acuerdo contigo, como algún otro compañero como ChucheFan (aunque tampoco comparto tanto entusiasmo con él). Hay que ser diplomático y ver los errores y aciertos de la 4ª, te guste o no el film, de manera objetiva como cinéfilo.
Como film "El reino de la Calavera de Cristal" es muy superior a sus competidoras de esos años como La Búsqueda 2, Sahara, La Momia 3, etc. donde Spielberg nos enseña una vez más como se narra una película de aventuras (ritmo en general), como realizar escenas trepilantes (vease escena de Jeeps) y como rodarla en un tiempo record.
Por otro lado voy a puntualizarte tus puntos.
-El actor no necesitaba de otros personajes para que la película mantuviera su cuota de acción y eso se demostró claramente con la forma física de Harrison Ford, donde saltó, corrió, etc... sin apenas dobles, gracias a los arnés de seguridad que hoy en día facilitan el trabajo de los actores. El gran error fue que George Lucas y Steven Spielberg creian que no sería tan capaz de hacer dichas escenas y le quitaron protagonismo, ritmo o como quieras llamarlo y ellos mismos lo reconocen en entrevistas posteriores al rodaje/estreno. Evidentemente Shia Labeouf da el contrapunto joven, pero no quiere decir que fuera para que hiciera más cosas que Ford, si no para atraer al público joven a las salas, pues el chico era la joven promesa de Transformers que podría convertirse en un nuevo Michael J. Fox (ya hemos visto que no). Así que, la formación física de Ford no tiene nada que ver con que el guión le de más o menos acción, si no un fallo de confianza de director y productor hacia la capacidad física del actor.
-La escena de la boda no es el problema del film, es una escena muy decente que tiene un toque maravillo con el aire que tira a los pies de Mutt Williams el sombrero Fedora y que al querer ponerse, Indy se lo quita diciendo "aún no". Esa escena muy de Spielberg es fantástica, pues antes del estreno se especuló muchísimo de que Shia L. sustituiría a Ford y de esa manera hicieron callar bocas.
El problema es el final del film con el platillo retomando el vuelo, que en algunas ocasiones ya hemos comentado... encontrar el platillo esta bien, pero tendría que haber tenido este toque de "mejor insinuar que enseñar" y dejar el platillo en ruinas bajo las profundidades y no hacer remontar el vuelo como si estuviera en perfecto estado al igual que fusionar esqueletos de muertos de vidrio en un perfecto cuerpo joven de extraterrestre abusivo en CGI.
-El film funciona perfectamente como los de antaño en su primera 1:21 minutos, a partir de Mutt W. haciendo el Tarzán, todo va cayendo como un catillo de naipes.... hormigas demasiado digitales (pese a ser realmente así de grandes en Perú, casi de un dedo de grande), muchas cascadas, poca trampa en Akator y ese final que peca de efectos digitales. A parte de sumar personajes como Mac o Oxley que no aportan nada y lastran al personaje principal.
Tiene fallos y aciertos, lo he dejado bastante claro y casi he hablado más de los fallos que otra cosa, pero puntualizo que escenas como el Area 51, la persecución en moto por la facultad, la tumba de Orellana, los jeep por la selva o la pelea con el grandullón Colonel Dovchenko, es puramente Indiana Jones clásico, se diga lo que se diga.
Pero como en todo film... si el final es malo, osea... esas cascadas, E.T. y platillito volante... creemos que todo el fin es malo. Un buen final deja siempre buen sabor de boca y olvidamos otras cosas malas que hemos podido ver durante el inicio del film... en este caso es al revés y eso ha sido la perdición de Indy 4... no fue hacia un "in crescendo", sino al contrario. Una lástima, pese que el film me guste.
Un buen fan es el que sabe ver las cosas buenas y malas... ¿Os doy otra razón en defensa de Indy 4? Impagable ver a Harrison Ford saltando y latigueando una vez más tras 20 años y las grandes emociones con otros fans al ver la primera foto de Harry costumizado de Indy, el primer trailer.... y por que no, el nuevo merchandising que ya no había hasta que llegó esta.