Los supervisores son Volker Engel y Mark Weigert (ambos ya supervisaron la ID4 de 1996, así como 2012 y otras de Emmerich) mientras que las compañías parece ser son las que lista PrimeCallahan.
Viendo la lista diría que MPC e Image Engine van a encargarse de buena parte de los entornos digitales en movimiento, las batallas aéreas, explosiones y demás. Mientras que Weta ahí metida me suena más a las naves y/o a su especialidad que es la mo-cap (a día de hoy es algo ya bastante asentado y los aliens podrían ser vía captura, sin necesidad de ser facial, sino posicional, como los chitauri de Los Vengadores).
Falta saber también si cada una trabaja por su cuenta o se utilizan métodos ya vistos en grandes producciones recientes: empresa líder que diseña los elementos y comparte sus propiedades con otras empresas para que realicen su parte del trabajo (como ILM con Weta, Digital Domain y otras en algunas películas recientes del MCU de Marvel), o empresas trabajando en lo mismo hasta que se decantan por el mejor trabajo (caso extraño de Avatar) o el clásico reparto del trabajo.
Lo de la primera ID4 y la ILM fue algo curioso en su momento, cierto. Por entonces la ILM era la reina en solitario en este tipo de producciones (ahora es la mayor empresa de todas, que es algo distinto), con Digital Domain recién creada por gente salida de la ILM y poco más. En su momento pensé que era casi todo digital ya que vivíamos una euforia CGI post T2-Jurassic Park que lo estaba invadiendo todo hasta que vi un documental y me quedé sorprendido al ver que en buena parte eran maquetas y, sobre todo, edición ya que la posición de la cámara y los planos eran fundamentales (fíjate como cuando peta el Empire State, lo hacen en parte desde abajo y a unos cientos de metros, y con ello mantienen la escala y aumentan la sensación de destrucción (lo de la Casa Blanca ya no me moló tanto). Al ser buena parte maquetas y efectos prácticos, el abanico de empresas disponibles era más amplio.
Esta duda suele salir muchas veces en estos casos y siempre digo lo mismo: las empresas/medios dedicadas a medir el éxito de taquilla de cine, o de giras de grupos musicales, miden por dinero, no por espectadores y eso nos da una pista de que debe ser el método más fiable. El motivo es que las entradas vendidas siempre dependen de lo que cuestan. Si ID4-2 por ejemplo, sale con una promoción mundial de un euro la entrada, entonces el número de entradas vendidas aumentaría considerablemente, y no podríamos comparar con otras películas ni poner en contexto. Sin embargo al haber precios medios en cada país, la taquilla nos sirve para conocer el éxito de esa película y, de paso, comprobar sus beneficios y éxito como producto comercial.
De todas formas la recaudación no es impedimento para comparar con otros años. Siempre puedes ajustar películas antiguas a los precios medios actuales y saber cuanto recaudarían ahora (o se puede hacer al revés) y ese ajuste nos deja al final la lista ordenada por entradas vendidas, claro.
Synch