Buen aporte Axelpowa, desde aquí mi felicitación por la información aportada, de todas formas creo que se tiende a embarullar ciertas apreciaciones, sobre todo cuando hablamos de imagen nativa de cualquier tipo y cualquier índole.
Cuando se tiene un proyector 1080p nativo debemos saber que todo lo que proyectemos y que sea inferior a esa definición ( 720p y de ahí para abajo ) tendrá una tendencia a un tratamiento deficiente de la imagen, y por mucho que reescalemos bien con el proyector, TV o bien a través de un reproductor nunca se verá igual que lo que pueda proporcionar un proyector nativo a 720p. Y esto pasa lo mismo con un nativo 4K con imágenes en 1080P, con el consabido problema de intentar reescalar en esta máquina imágenes a 720P.
La cosa se va de madre si en un futuro nos vamos a las maquinas 8K nativas, todo lo que sea reproducir contenidos por debajo de esa definición se verá peor, pero aquí sería aún más dramático ya que pasar de reescalar de 4K a 1080P no será lo mismo que hacerlo de 8K a 1080p ya que las distancias de procesamiento son aún mayores con la consabida pérdida de definición que tendrá por el camino.
Por mucho buen reescalado que tengamos o podríamos tener en un futuro, no deja de ser un parche que posiblemente para unos les cubra las necesidades, pero quizás para la mayoría no nos acabe de convencer, sobre todo si disponemos de mucho material en BD a 1080p como es mí caso.
Yo como mucho, daré el salto a una máquina 4K nativa cuando vea que por precio y por contenido cumpla con mis necesidades, y ahí me quedaré porque todo lo que sea un proyector que me ofrezca definición más allá de las 4K acabará perjudicando todo el contenido que tenga por debajo de esas especificaciones. Y ya sabemos todos lo que buscar los fabricantes.... vender su producto haciéndonos ver que es necesario tenerlos aunque realmente no lo necesitemos, y en mi caso yo saldría muy perjudicado.
Saludos