Hola a todos,
Llevo muchos años leyendo el foro, al igual que el foro hermano, y por fin me he decidido a registrarme y colaborar un poquillo en lo que pueda. Vamos al lio.
Puedo dar mi opinión (en cuanto a 2D. El 3D ni lo he probado con el Epson ni con el JVC) a amadeus26, ya que he tenido un epson tw-9000 y, actualmente, tengo un JVC DLA RS46.
El Epson, EMHO, es una máquina excelente. Buena definición, buen contraste, muy buena luminosidad, buen FI en 2D, completísimo CMS, muy muy buena herramienta de alineación de paneles (por detrás del Sony de Michel, por ejemplo, pero por delante de JVC (no he visto gamas superiores como los X75 para compararlo contra este)) y muy muy fino de fábrica (creo que es el proyector más "a norma" que hemos medido nada más sacado de la caja, un gamut casi perfecto en modo natural).
Diréis vosotros: "¿Y por que lo cambiaste?". Bien, pues ni más ni menos que por el gran fallo que adolecen los Epson. Nada más sacarlo de la caja, y después de 2 horas de pruebas, me di cuenta que tenía una mota de polvo sobre el panel azul que se me hacía insufrible, y de la cual no era capaz de sacar los ojos en escenas oscuras.
Soy consciente de que es un problema aislado de mi unidad y no debería de repetirse con otro. Hay que dejar claro esto, ya que hay compañeros disfrutando de esta gran máquina y sin problemas.
Ahora bien, después de 60 horas con el JVC, ¿Qué me ha aportado este sobre el epson?. A mi manera de ver, lo siguiente:
+ Imagen más definida
+ Mayor contraste nativo
+ 0 ruidos de iris dinámico (El del Epson se deja sentir algo, aunque nada molesto)
+ Mejores negros, teniendo en cuenta que mi sala no es dedicada (techo blanco, pareces amarillo fuerte). *** Esto lo matizaré, al igual que el contraste.
+ Calidad de construcción y motorización de la óptica
+ Mejor óptica (aunque supuestamente llevan la misma, en el JVC he visto menos aberraciones, sobretodo en las esquinas)
+ Punch perfecto
+ Imagen "sucia" (no tan "digital" como por ejemplo los Sony que he podido ver, que parecen que llevan un filtro DNR habilitado por defecto). No podría explicarlo en estas líneas...
+ Luminosidad y control de la luminosidad gracias al iris estático.
Me dejo más cosas que aporta uno que no aporta el otro, como por ejemplo la tapa motorizada del Epson (un punto a su favor, aunque es una pena que no motorizaran el grupo óptico como el JVC) o sus dimensiones más compactas (el JVC es realmente grande...
). También me ha parecido que el Epson era un poco más ruidoso en lámpara baja que el JVC, aunque andan ahí, db arriba, db abajo. (en lampara alta, el JVC es una turbina. Insufrible.)
En mi sala no dedicada, por lo que he visto, no hay grandes diferencias sobre todo en imágenes brillantes. Esto es debido, principalmente, a la reflexión de la luz en techo y paredes, reduciendo muchísimo el contraste nativo del JVC (toca enmascarar de alguna manera). En imágenes oscuras, donde la reflexión de la luz es baja, se observa un aumento de contraste en la imagen del JVC bajo mis condiciones de visualización. El detalle en sombras en imágenes oscuras es muy bueno en ambos proyectores, aunque el JVC está por delante. (el iris dinámico del Epson me estaría matando un poco este punto).
En cuanto a luminosidad una vez calibrados y bajo mis preferencias y sala, diría que están empate. Los nuevos JVC montan lámparas USHIO (al igual que Christie, por ejemplo), veremos como se comporta después de las 600 horas. El epson no se que lámpara monta, aunque no he leído problemas de estabilidad con el paso de las horas. A continuación pongo mis condiciones de visualización del JVC.
Tiro proyector: 3,5 metros (lente-pantalla)
Diagonal pantalla: 92''
Distancia de visualización: aprox. 3 metros
Para terminar, después de este tochaco, decir que son grandísimas máquinas (vamos, no me jodas, después de inversiones de 3000€ faltaría más...). ¿Compensa el cambio de uno a otro? Para mi no, estaría igual de contento con el TW-9000 (Epson sella los grupos ópticos de una vez... ) que con el RS46.