¿Si se crease legalmente una categoría que subsuma todo este material en la categoría de juguete te quedarías más tranquilo? Yo creo que protestarias igual.
Las Aduanas no funcionan únicamente como servicio de inspección, también son un instrumento de política comercial que sirve para favorecer la exportación de productos nacionales y dificultar la importación de productos foráneos. La industria juguetera española fue la más potente de Europa hasta los 80, de ahí que tengamos la actual situación en aduanas con los juguetes y lo que no son juguetes.
Pero con determinados productos la situación sigue siendo igual de surrealista en las aduanas de cualquier país, antes de la desaparición de las fronteras interiores importar productos del sector primario en Francia era una odisea, Alemania penalizaba las importaciones de productos mecanizados o fabricados en acero, Reino Unido tocaba las narices con casi cualquier importación salvo que creases una filial en territorio británico, y el etcétera es interminable, puedes aplicarlo a gran número de productos en cada aduana, ya sea europea o de cualquier otra parte del mundo.
En cuanto a que las aduanas sean un organismo recaudador, te equivocas, sus funciones son muchas otras y son ésta las que justifican una cierta discrecionalidad.
Y el que cobre una cosa distinta por lo mismos artículos, cuando te toca pagar menos no hay quejas, si has pagado más que tu vecino hay lío, somos así![]()