La semana pasada, me he hecho con un par de dichas cajitas, las diamond 9.1. había leído en prensa, concretamente en What-hifi, que eran una maravilla, que sonaban muy bien, y que eran una ganga (165 según la publicación), y como tenía que comprarme algo económico, para una habitación de unos 11 metros, decidí pedirlas, aún sin escucharlas, aun teniendo unas Kef cresta, de las que siempre dije que valían cada céntimo que costaban (200 aprox.), porque sonaban muy bien, pero quería probar con las Warfedale. Así que al grano:

Aspecto estético:
Similar a las Kef cresta; muy aparentes, con recubrimiento en vinilo, un peso de unos 5 kilos/unidad, y unos conectores dorados recubiertos de plástico, grandes, sólidos, y con posibilidad de bicablear/biamplificar. El aspecto de los transductores, es bastante aparente, y creo que a las wats les gustará; no son enormes y un poquito ovaladas; decir que tienen 2 pequeños puertos reflex delanteros, con lo que la colocación cerca de pared no supone ningún problema.

Sonido:
Lo mejor. Son verdaderamente sorprendentes. De escándalo. La primera impresión, y sin rodarlas, es que suenan de maravilla. El sonido está absolutamente equilibrado, unos graves profundos, y unos agudos muy controlados, sin llegar a perder ese equilibrio, ni a colapsarse parte incluso con potencias elevadas. Los medios son naturales, transmiten unas voces nítidas, limpias y lo más importante: emocionan. Incluso probadas en una sala de unos 25 metros, la llenan, y parecen unas cajas mucho mayores de lo que son. Además el sonido no fatiga (a mi las cajas baratas que se van de agudos, que es lo que ocurre casi siempre, me ponen de los nervios), así que sinceramente, creo que como canales traseros o de efectos, cumplirían más que bien para la gran mayoría de las instalaciones, e incluso me atrevería a decir que colocadas como canales principales en muchos casos, habría bastantes sorpresas, para los 80 euros unidad por los que se pueden conseguir. Es más, estoy seguro que un 6.1 confeccionado con 3 parejas de estas Warfedale, darían un resultado excelente, que superarían a muchos sistemas de cajas de precio bastante superior, mientras que el equilibrio tonal entre todos los canales, sería obviamente perfecto.

Saludos.
Javier