¡Buen viaje a tierras inglesas, querido compañero Alcaudón, disfruta a tope!...:abrazo:abrazo
Versión para imprimir
¡Buen viaje a tierras inglesas, querido compañero Alcaudón, disfruta a tope!...:abrazo:abrazo
Estaba a punto de culminar el comentario de CAYO LARGO cuando después de ir al baño me ha dado un terrible ataque de ciática que casi me ha impedido ponerme recto. He tenido que llamar a Urgencias y estoy esperando a que contacte un sanitario conmigo e imagino que me inyectarán algo.
Vaya tela, Alcaudón, que mala suerte compi... desde luego la ciática es uno de los dolores peores que tenemos, a mi a veces me ha dado sentado, es un dolor que en cualquier momento se manifiesta... lo malo es que te entre fuerte, como ha sido tu caso; espero que ahora estés algo mejor, mucho ánimo. :abrazo
Ya estoy en la cama, descansando. Al final he preferido bajar a mi ambulatorio dado que después de todo forma parte del edificio en el que yo vivo y me han dado una inyección y también cuatro comprimidos para tomar mañana con cada comida y el lunes con el desayuno. Menos mal que cuando he vuelto de casa de mi ama había hecho compras de comida porque estaba bastante desabastecido. Lo que me duele de veras es que mañana no podré ir a casa de mi ama y quizás tampoco el lunes como había prometido. Al menos mañana mi hermano mayor se acercará para acompañarla en la comida porque mi madre está muy apagada últimamente.
:paralitico
Venga, ánimo, amigo! Que pase pronto ese dolor y que se mejore tu madre. La mía también ha estado apagada últimamente, pero con un suplemento vitamínico en ampollas está mejorando.
Descansa, Alcaudón, que la salud es lo primero. :abrazo
El foro puede esperar.
La verdad es que no puedo estar de pie, sólo sentado o mejor todavía tumbado. Mañana si no mejoro volveré a bajar al ambulatorio para que me inyecten algo más fuerte.
Intentaré esta misma noche poner a vuestra disposición el comentario porque aunque estoy lejos de estar recuperado - de hecho me he tirado todo el día tumbado en la cama leyendo - sólo me quedaban unas breves pinceladas para acabarlo. Eso sí, libre de polvo y paja, o sea, sin capturas de pantalla ad hoc para hacerlo visualmente más atractivo.
Y a la noche no sé si decantarme por la enésima revisión de BLADE RUNNER - el libro que estoy leyendo es de Philip K. Dick, el autor de la (excelente) novela original - dado que ahora se cumple el 40 aniversario de su estreno - y también de la muerte de Dick, algo en lo que nadie parece haber reparado - y además tengo la edición metálica en DVD con las 5 versiones existentes o por la decididamente kitsch HACE UN MILLÓN DE AÑOS para el rincón Hammer y que, casualidades de la vida, se estrenó el mismo que nació su seguro servidor.
:sudor
«¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!»
:paralitico
o
17. KEY LARGO (1948, CAYO LARGO)
https://i.pinimg.com/564x/ea/8b/cd/e...5f8ec3eaa5.jpg
Director: John Huston.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Productor: Jerry Wald.
Guion: Richard Brooks y John Huston, a partir de la obra de teatro homónima de Maxwell Anderson (Ethel Barrymore Theatre, Nueva York, 27 de noviembre de 1939).
Fotografía: Karl Freund, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Leo K. Kuter.
Decorados: Fred M. MacLean.
Música: Max Steiner.
Montaje: Rudi Fehr.
Reparto: Humphrey Bogart (Frank McCloud), Edward G. Robinson (Johnny Rocco), Lauren Bacall (Nora Temple), Lionel Barrymore (James Temple), Claire Trevor (Gaye Dawn), Thomas Gómez (Richard “Curly” Hoff), Harry Lewis (Edward “Toots” Bass), John Rodney (Ayudante del sheriff Clyde Sawyer) y Marc Lawrence (Ziggy).
Rodaje: de finales de diciembre de 1947 a mediados de marzo de 1948.
Duración: 1 h 40 m 24 s. (Copia en BD editada por Warner en 2016).
Estreno: 31 de julio de 1948.
Recaudación: 3.250.000 dólares (Variety, 5 de enero de 1949).
https://i.pinimg.com/564x/18/78/87/1...07b4d48577.jpg
https://i.pinimg.com/564x/06/3c/f0/0...073724613c.jpg
Las dos películas que John Huston estrenó en 1948 tuvieron suerte dispar en lo referente a los rendimientos en taquilla.
Mientras que EL TESORO DE SIERRA MADRE ocupó el puesto n.º 50 (2.300.000 dólares) CAYO LARGO se aupó al puesto n.º 18 (3.250.000 dólares) tal y como podemos comprobar si consultamos el número de enero de 1949 de la popular revista “Variety”.
Cuarta (y última) cinta de la pareja Bacall/Bogart CAYO LARGO me parece de todas ellas la menos interesante (iba a decir la menos buena pero no quedaría tan fino) aunque nadie infiera de ello que la misma me parezca una película menor, todo lo contrario.
Y es que no deja de ser curioso como a medida que la relación sentimental entre ambos se afianzaba e igualmente la laboral de cada uno de ellos se aprecia claramente una progresiva pérdida de protagonismo por parte de Lauren Bacall algo que se puede apreciar perfectamente si comparamos la “Slim” de TENER Y NO TENER y la Nora de CAYO LARGO.
Tampoco deja de tener su lógica el hecho de que si la obra de Maxwell Anderson (1888-1959) se estrenó en el Ethel Barrymore Theatre de Nueva York fuese el hermano mayor de esta, Lionel, quien encarnase al padre del amigo del protagonista en su traslación a la gran pantalla.
https://i.pinimg.com/564x/23/4c/c3/2...07bdb1995a.jpg
La obra teatral de Anderson alcanzó las 105 representaciones (del 27 de noviembre de 1939 al 24 de febrero de 1940) y estaba protagonizada por Paul Muni, aunque su personaje se llamase King y no Frank.
https://i.pinimg.com/564x/ff/f2/07/f...e448642195.jpg
Al parecer y como bien dice el querido (y admirado) compañero mad dog earle la intervención de Brooks y de Huston fue decisiva a la hora de cambiar por completo el sentido último de la obra de Maxwell.
Brooks y Huston, guionistas reconvertidos en (excelentes, aunque irregulares, especialmente en el caso del segundo) directores, ya habían colaborado previamente en el guion de la espléndida FORAJIDOS (1946), de Robert Siodmak, aunque sus nombres no aparecieron en los títulos de crédito.
Si en la obra de teatro King (Muni) volvía decepcionado a los EUA tras haber combatido en el bando republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939), en la película Frank (Bogart) retorna como un héroe después de haber combatido en la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, en la Campaña de Italia (1943-1945).
La mención a dicha campaña muy probablemente se deba a Huston puesto que 1943 rodó un famoso documental sobre la Batalla de San Pietro en la que un ejercito combinado de norteamericanos e italianos combatieron a los alemanes.
El documental, por cierto, se estrenó en 1945 y fue la obra que antecedió a EL TESORO DE SIERRA MADRE, la anterior entrega del coleccionable.
CAYO LARGO no oculta para nada sus orígenes teatrales puesto que prácticamente toda la acción acontece en el modesto hotel que regentan el señor Temple (Barrymore) y su nuera Nora (Bacart), algo además superlativamente potenciado por la extraordinaria fotografía en blanco y negro del gran Karl Freund (1890-1969) y esos primerísimos planos que son uno de los signos de identidad de la película.
Sin duda, otro de los grandes aciertos de la película es su excelente plantel de actores, aunque yo discrepo del entusiasmo de los compañeros por la labor interpretativa de Clare Trevor, a todas luces excesivamente recompensada con el Oscar a la mejor actriz de reparto.
- Recordemos que ese año tenía como competidoras a Barbara Bel Geddes y Ellen Corby por NUNCA LA OLVIDARÉ, Agnes Moorehead por BELINDA y una jovencísima Jean Simmons (futura esposa, por cierto, de Richard Brooks) por HAMLET). -
Por su parte, Bogart y Robinson están perfectos en sus respectivos papeles, aunque me resulta mucho más creíble el segundo que el primero, seguramente porque la “toma de conciencia” de Frank me resulta demasiado súbita, uno de los escasos peros que le pongo al, por lo demás, excelente guion del tándem Brooks/Huston.
Igualmente Barrymore demuestra su inmenso talento puesto que lo mismo puede encarnar al villano más redomado (el señor Potter (no Harry) en QUÉ BELLO ES VIVIR) o al orgulloso padre de un héroe caído en el campo de batalla, como es el caso.
Como antes decía y en esto creo que todos estamos de acuerdo, el rey de la función es el gran Edward G. Robinson (1893-1973) y su Johnny Rocco viene a ser la prolongación natural de su primer papel protagonista en la gran pantalla, el Caesar Enrico “Rico” Bandello de HAMPA DORADA (1931), de Mervyn LeRoy.
Uno de los grandes aciertos de la película y cuyo mérito cabría atribuir con toda justicia a los guionistas, es, por un lado, el desencanto que sufre el protagonista, Frank (Bogart), cuando se da cuenta de que aquello contra lo que había combatido en Europa (léase el fascismo) estaba ya firmemente asentado en su propio país (con la Caza de Brujas en pleno apogeo) y por otro lado, el anacronismo del personaje encarnado por Robinson quien está convencido de poder volver a los tiempos en los que era uno de los peces gordos de los bajos fondos.
...
Y hasta aquí pude llegar... :sudor
Buenas tardes y, buena suerte...
... que buena falta nos hace, al menos a algunos...
:sudor :sudor
En mi caso, en general, me encanta Cayo Largo, y particularmente, ese comienzo "aéreo" que sigue al autobús por ese largo puente, coincidiendo con los títulos iniciales.
No entro en la comparación entre actrices y si Trevor se merecía más o menos un Oscar, ya he expresado muchas veces mis reticencias a practicar ese juego un tanto frívolo de las competiciones entre directores o actores, pero lo que sí tengo claro es que, en mi opinión, Claire Trevor está sensacional, "de Oscar". :cortina:D
Estaba de Oscar. Junto a la ganadora del Oscar a mejor actriz principal, Jane Wyman por Johnny Belinda
https://i.pinimg.com/originals/34/1d...e052c52566.jpg
En mi caso reconozco que es una apreciada absolutamente personal relacionada con alguien muy cercano a mi vida personal.
Me temo que voy a permanecer un temporada, no sé si corta o larga, alejado de los foros, al menos en lo referente a los comentarios dado que sigo fatal de la lumbociática y para más inri tengo el viaje a Londres a la vuelta de la esquina y empiezo a verlo peligrar.
Vaya m...
Yo estaba por verme HACE UN MILLÓN DE AÑOS pero dada la imposibilidad de comentarla prefiero dejarla para mejor ocasión.
Alcaudón, de no ser porque daría para algún comentario jocoso, te diría que del ombligo para abajo no andas muy fino.... Escucha, sino fuera porque también tienes el tema de las rodillas te diría que hicieras pequeños estiramientos musculares en la zona lumbar; encogerse y adoptar una postura fetal con las rodillas presionadas contra el pecho, luego desencogerse y hacer una serie que dure varios minutos, pero es que es eso, no sé si estás para flexionar las rodillas, me temo que no. Vas a tener que informarte sobre los beneficios que puedan causarte los ejercicios que engloban el cuidado de la espalda y ver si son compatibles con cómo tienes las rodillas. Y no descartes una visita a un fisio si esto de la ciática es recurrente.
Por supuesto, no estar sentado frente al monitor durante mucho tiempo, y hacer pausas entre medias si vas a estarlo.... y que, al margen de que tus extraordinarias reseñas te sirvan de "hemeroteca u archivo" personal como el que tiene mad dog, no los sobrecargues de imágenes del film pues será un tiempo extra y laborioso que tengas que pasarte sentado. Piensa que aún eres joven, no pretenderás que la "cinefilia" sea considerada una enfermedad laboral :P:abrazo
Ánimo para tu madre, si es que vivir sola tan mayor .... a ver si arropándola entre todos un poco y visitándola un poco más a menudo e incluso pasando alguna noche en el hogar materno se siente mejor. Soy consciente de que sus salidas al exterior serán muy breves.
Antes morir que perder la vida... :digno
Gracias, amigo Otto+, por tus sabios consejos. Espero que finalmente mi lumbociática no me impida estar en la capital del Imperio el 12 del presente mes. Aunque para redondear la cosa parece que mi ex, con la que hago el viaje, tal vez haya pillado el virus de marras, aunque como es más terca que una mula no se quiere hacer un simple test de antígenos.
Ya sabéis aquello del circo y los enanos... y que nadie se ofenda por ese término ciertamente despectivo...
:digno
Espero que puedas ir a Londres, y bien acompañado. :abrazo Lástima que no hubieras ido hace unos días: tenías a los Stones en Hyde Park. :cortina Hubieras podido pedir consejo a Mr. Jagger, con 78 tacos y moviéndose por el escenario como un poseso. :cuniao
Ya sabes que yo soy beatlemano... :cafe
22. En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950), de Nicholas Ray
https://pics.filmaffinity.com/En_un_...7775-large.jpg
Como en el caso de Knock on Any Door, In a Lonely Place, tercera participación de Bogart en una producción de su propia empresa, la Santana Pictures, y como aquella distribuida por la Columbia de su buen amigo Harry Cohn, se trata de un film que ya comentamos extensamente Alcaudón y yo en la revisión que dedicamos a Nicholas Ray, por lo que me limitaré a reproducir el comentario de entonces, más algunos añadidos que me servirán para matizar mi opinión sobre el film.
Poco a añadir en lo que a los aspectos argumentales se refiere. En todo caso, como hice en su día en el hilo De la literatura al cine (y reproduje en el hilo en que agrupamos los comentarios sobre el cine de Ray), vale la pena recordar que en la novela que se adapta (muy libremente), de Dorothy B. Hugues, el personaje de Dix (Dixon en la película) no es un prestigioso guionista de Hollywood, sino más bien un vivalavirgen, y que pronto descubriremos que aquí sí se trata realmente de un psicópata asesino
Tengo que reconocer que en esta ocasión la película, sobre la que mantenía alguna reserva en mi comentario de hace un tiempo, me ha encantado, aunque sigue habiendo un par o tres de títulos de Ray que antepondría. Lo que más me ha impresionado en esta ocasión es la interpretación de Bogart. Si yo mismo le he afeado que en algunas ocasiones sus personajes con tendencias psicóticas le quedaban un tanto forzados, con tics reiterativos y algo histriónicos, aquí creo que Bogie borda una de sus interpretaciones más equilibradas (dentro del desequilibrio de Dixon) de su carrera. Además, el trabajo de iluminación potencia a la perfección el personaje, bien sea proyectando las luces en sus ojos cuando se excita, bien dejando las órbitas oculares en penumbra, jugando así a la perfección con la ambigüedad de un personaje capaz de alternar la pasión con la rabia y la violencia desatada sin solución de continuidad. El episodio de la cena con su amigo policía y, más tarde, la excursión nocturna playera, que finaliza con Dixon casi matando a golpes a un joven, son un buen ejemplo de ello. Sin duda, el Dixon de In a Lonely Place ocupa un lugar destacado en la galería de actuaciones de Bogart, un Bogie maduro, envejecido, que aparenta ser mayor de lo que era, pero que rejuvenece cuando goza de la compañía de la arrebatadora Gloria Grahame. Aquí, a diferencia de la mayoría de partenaires de Bogart en películas anteriores (salvando el caso de Bacall), sí es detectable una química entre ambos actores, uno se cree la fascinación que la sensual Laurel provoca en el hosco guionista. De hecho, se comenta que se pensaba en Bacall para el papel, pero la Warner se negó a prestarla. La relación entre actriz y productora no era buena, y ese mismo 1950 Bacall quedó libre de su relación contractual con los hermanos.
Y hablando de la Warner, la próxima entrega será la última película de Bogart para la productora, la accidentada The Enforcer, finalizada por Raoul Walsh por enfermedad de Bretaigne Windust, que es quien aparece acreditado en solitario como director.
En un lugar solitario es una de esas películas que ha sido el tiempo quien la ha puesto en su justo lugar privilegiado, el de las grandes películas. Pasó desapercibida en su momento en la temporada de premios de 1950, pero como otras, el tiempo y las distintas generaciones han hecho que sea considerada una obra maestra.
Dos detalles que me he dejado en el tintero. Uno, irónico: el viejo actor alcohólico y acabado, buen amigo de Dixon, magníficamente interpretado por Robert Warwick, responde al nombre de... Mr. Waterman. :D
https://cdn.moviestvnetwork.com/eYcV...tems-lone4.png
Y como en tantas otras películas de la época, hay una canción dentro del film, "I Hadn't Anyone 'Til You", música diegética interpretada por la cantante y pianista californiana Hadda Brooks (de la que quizá tomaszapa tenga algo que decir :ceja).
https://www.youtube.com/watch?v=Cr9icgoNy-c
De Hadda Brooks tengo poquito que contar. Californiana de nacimiento y defunción, sin embargo, en la segunda etapa de su vida se movió a Europa donde actuó en muchísimos clubes de jazz y festivales diversos. Además, vivió una larga etapa de su vida en Australia.
Aunque prefería las baladas, sus mayores éxitos vinieron con el ritmo marchoso del boggie. De ahí que quizá el título de Reina del Boogie viniera de uno de sus primeros hits "Swingin´the boggie" a mitad de los 40.
Como curiosidad, decir que terminó sus días actuando en clubes de NY y LA, como el que poseía Johnny Depp, el Viper Room, club de bastante fama a principios de los 90, y donde River Phoenix acabó sus días o el cantante de INXS, Michael Hutchance, hizo su último concierto, una semana antes de quitarse la vida.
Al parecer, era un sitio donde, en aquella época, se consumía todo tipo de sustancias. Unos sobrevivieron, y otros, no.
Pues, por tener "poquito que contar", magnífico apunte. :palmas
Como ya comenté en el rincón Ray IN A LONELY PLACE me parece por un lado una de las mejores cintas de su director y por otro lado una de las mejores (si no la mejor) interpretaciones de Bogart.
De hecho, aunque mi personalidad dista mucho de la del protagonista siempre he encontrado al personaje que encarna Bogie como uno de los más afines a mi ideario emocional.
Ay, ese famoso diálogo que Steele no sabía cómo encajar en ninguno de sus guiones...
Me refiero al lado emocional, vulnerable, del personaje.
Yo soy una persona pacifista por naturaleza y por convicción... :apaleao
:cuniao
Por cierto, aunque sea un tanto suicida por mi parte dado mi lamentable estado físico tengo preparada una microreseña para EOR de una película que acaba de cumplir 40 años... y hasta aquí puedo leer...
:cortina
Charles Manson y otros muchos de su estirpe también tenían legión de admiradores. :ceja
o Annie, el musical de Huston que hace poco tuvo el dudoso gusto mad dog de tragárselo (o más bien, se le atragantó :cuniao)
El cómic original de Harold Gray estaba considerado como uno de los más reaccionarios. Pensad que el padre adoptivo de la pequeña Annie era... fabricante de armas... Me pregunto qué pasaría por la cabeza de Huston cuando aceptó el encargo teniendo cuenta que era uno de los directores más progresistas del Hollywood clásico.
Pues a mí me gusta mucho, es un musical muy notable, aunque Huston no rodó los números musicales, según leí.
Eso sí hay que verlo en vose, porque doblado se atraganta un poco. :cuniao
Recuerdo haberlo visto de estreno con doblaje en los ochenta y no me gustó demasiado, y eso que era un niño.