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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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mad dog earle
La próxima entrega, de vuelta a la Warner, se mantendrá dentro de este mismo terreno genérico con un nuevo papel para Bogart de los que podía hacer con el piloto automático: The Two Mrs. Carrolls. Con todo, tiene un punto a favor: la presencia de Barbara Stanwyck.
Y es la que sostiene el film, un intento de fórmula a lo Daphne du Maurier, y con un personaje mundano, sin las agallas de mujer dura o la naturaleza extrovertida y lanzada de sus personajes más célebres. Bogart definitivamente buscaba papeles con la salud mental quebrada ya que conocía el tema personalmente, no solo por Mayo Methot, sino por su propia hermana. Tenemos vaso de leche hitchcockiano en el film....
"His sister Pat had a serious mental breakdown and a while later his sister Kay died of a ruptured appendix. Bogie was depressed and started drinking heavily. He decided to move back to New York and do stage work again. Soon he got a part in the Broadway play The Petrified Forrest, next to Leslie Howard, which became a huge success."
https://www.classichollywoodcentral....mphrey-bogart/
A destacar el momento "Drácula" de Bogie en el clímax del film :D Por cierto, la niña que hace de su hija actúa por encima de la media de los chavalillos de esta época, muy espabilada, tanto que en algún momento puede llegar a bordear lo sabihondo o repelente, aunque tal y como se ha criado la criatura, tampoco se puede culparla mucho por tener una infancia "extraña"
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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tomaszapa
No creo explotar ningún globo, pues Lizabeth Scott tampoco tiene por aquí ningún club de fans. Era para decir que tampoco cantaba. solo movió los labios, mientras la "negra" Trudy Stevens hacía el trabajo. Años más tarde, la Stevens también hizo el trabajo de cantar en lugar de Vera-Ellen, en Navidades Blancas.
Por lo visto también dobló a la Scott en "Ciudad en sombras" y "Al volver a la vida".
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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cinefilototal
Por lo visto también dobló a la Scott en "Ciudad en sombras" y "Al volver a la vida".
Sí. Y a Kim Novak en Pal Joey
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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Otto+
A destacar el momento "Drácula" de Bogie en el clímax del film :D Por cierto, la niña que hace de su hija actúa por encima de la media de los chavalillos de esta época, muy espabilada, tanto que en algún momento puede llegar a bordear lo sabihondo o repelente, aunque tal y como se ha criado la criatura, tampoco se puede culparla mucho por tener una infancia "extraña"
De acuerdo con los dos apuntes. Lo del Conde Bogart es para partirse de risa. :cuniao Espero publicar el comentario el viernes.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Finalmente he podido ver la película esta noche y lo cierto es que no me parece ni de lejos tan mala como decís.
Y desde luego no es la peor cinta de Bogie de lo que vamos de revisión.
A ver si mañana o el fin de semana me pongo con la reseña.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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Alcaudón
Finalmente he podido ver la película esta noche y lo cierto es que no me parece ni de lejos tan mala como decís.
Y desde luego no es la peor cinta de Bogie de lo que vamos de revisión.
A ver si mañana o el fin de semana me pongo con la reseña.
Me he perdido. ¿A cuál te refieres?
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Me refería a CALLEJÓN SIN SALIDA. :P
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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Alcaudón
Me refería a CALLEJÓN SIN SALIDA. :P
¡Ah! Bueno, mala, mala, yo creo que tampoco la hemos calificado como tal. Considero que es un paso atrás, después de The Big Sleep. Lo resumía diciendo que: "En conjunto, un film más dentro del aluvión de películas enmarcables en lo que se ha venido en llamar cine negro, innecesariamente lioso, sin pizca de gracia ni de ironía, que se olvida con una facilidad pasmosa". O sea, un film mediocre, del montón, del que dentro de unos meses (quizá antes), ya no recordaré nada, o casi (el inicio, sí, porque es en cierto modo original, me refiero a esos dos militares regresando a Estados Unidos para recibir una medalla del Congreso y que uno de ellos desaparezca injustificadamente).
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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mad dog earle
Me he perdido. ¿A cuál te refieres?
Mi gozo en un pozo. Yo creí que se refería a Superdetective en Hollywood. :cortina
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
A uno de Buñuel me apunto sí o sí.Es más que no tenga hilo nuestro director más importante :cigarro :digno
Aunque con lo yankilandios que sois a saber quien seguiria las reviews mad,alex y servidora :cortina
https://images-na.ssl-images-amazon....1b4svotiZL.jpg
Lo tengo
Me voy al otro hilo que me he colado.Pero me adosaré con
https://www.youtube.com/watch?v=cj5Tb4t89BI
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
15. Las dos señoras Carroll (The Two Mrs. Carrolls, 1947), de Peter Godfrey
https://images.squarespace-cdn.com/c...g?format=1000w
De vuelta a la Warner, es decir, de vuelta a tener que tragar con papeles que no eran de su gusto, aquí en una producción de Mark Hellinger, amigo suyo con el que tenía previsto fundar una productora, proyecto que se frustró porque Hellinger murió súbitamente a finales de 1947. De hecho, The Two Mrs.Carrolls, como Conflict, también pasó un tiempo encerrada en un cajón a la espera del momento oportuno (al parecer para que no se comparara con Gaslight de Cukor), y acabó cosechando malas críticas y siendo un fracaso de público.
Y es que Bogie, a pesar de sus triunfales papeles de Casablanca o To Have and Have Not, volvía a ser un asesino, esta vez manifiestamente un psicópata, en un film de misterio (más bien poco, porque la criminalidad del protagonista, el pintor Geoffrey Carroll queda clara desde el principio, cuando se “deshace” de la primera señora Carroll, fuera de campo), rodado con corrección por Peter Godfrey, pero que se diluye en el amplio conjunto de films de pelaje similar de la época, con sus detalles psicoanalíticos incluidos (esta vez en forma de cuadros premonitorios de los crímenes).
https://3.bp.blogspot.com/-59VXDWx1h...scarrolls3.png
No ayuda a que la narración llegue a buen puerto (se trata de un guion basado en una obra de teatro de la dramaturga Martin Vale) ni la chirriante banda sonora de Franz Waxman, ni los intentos de darle una atmósfera gótica a la mansión donde vive con su segunda esposa, Sally (magnífica, eso sí, Barbara Stanwyck: ¿cuándo estuvo mal esta mujer?), y su hija Bea (Ann Carter, que roza lo repelente, pero que sale bastante bien parada: la había visto hacía pocos días en una bella producción de Val Lewton para la RKO, The Curse of the Cat People). A destacar, como curiosidad, que aparece acreditado como responsable de los efectos especiales (aunque estos no destacan) el gran Robert Burks, el director de fotografía de la mayoría de obras maestras de Hitchcock.
Por cierto, como en la comentada en el hilo de Lang Secret Beyond the Door…, también aquí se manifiesta la alargada sombra de Sir Alfred, esta vez en forma de sospechoso marido e inquietante vaso de leche, o sea, remitiéndonos a Suspicion (incluso se refuerza la semblanza dándole un papel a Nigel Bruce, como el médico de la familia, en su típico papel de hombre afable y bebedor).
https://w.notrecinema.com/images/fil...9094_43152.jpg
https://w.notrecinema.com/images/fil...9094_43152.jpg
https://www.desordre.it/.a/6a00d8341...fb81200b-450wi
La diferencia es que, mientras en la de Hitchcock la ambigüedad sobre el personaje de Cary Grant se mantiene hasta el final, aquí uno tiene claro que Geoffrey envenena a su segunda esposa, más teniendo en cuenta que en su vida ha aparecido una candidata a tercera Mrs. Carroll y a modelo de otro de los siniestros retratos del pintor. Se trata de Cecily Lantham, una chica bien de la zona, cuya madre interpreta Isobel Elsom (que ese mismo año aparecía en una de las obras maestras de Chaplin, Monsieur Verdoux). Y para resaltar todavía más los puntos de contacto de este film con Conflict, la actriz que encarna a Cecily es, de nuevo, Alexis Smith. Confieso que me parece mucho más seductora que la Lizabeth Scott de Dead Reckoning, aunque su papel es de arpía sin matices, una “lagartona” que se inmiscuye descaradamente en la aparentemente feliz existencia de los Carroll.
https://a.ltrbxd.com/resized/sm/uplo...g?k=fcb2ea423e
Los elementos son de lo más tópico: compra de veneno en una farmacia; muerte de la primera esposa; farmacéutico chantajista; mujer más joven que aparece para provocar un triángulo amoroso;
https://elgabinetedeldoctormabuse.fi...ll-7.jpg?w=584
Sally, segunda esposa, que enferma misteriosamente; antiguo pretendiente protector; retrato de Sally escondido a los ojos de todo el mundo, cerrado bajo llave …
https://editorial01.shutterstock.com...k_5879067c.jpg
El final cae casi en el ridículo, con la teatral irrupción de Geoffrey desde el exterior (en una noche de tormenta), rompiendo los cristales (el momento Conde Bogart que comentamos ayer).
https://newgranadarecreationcenter.f...s-carrolls.jpg
Bogart ya se ha dedicado a lo largo del film a mostrarnos todo su repertorio de tics y de miradas y sonrisas siniestras, de demente, pero hay que reconocer que mientras su tipo duro lo tenía muy bien medido, el Bogart psicópata suele caer en el exceso, por mucho que se acostumbre a hablar de sus conocimientos de primera mano sobre la materia (por experiencia familiar y por matrimonio).
En resumen, otro Bogart menor. El siguiente, la tercera colaboración con su ya esposa, Lauren Bacall, será Dark Passage, película en la que tardaremos bastante en verle la cara. Hace mucho que no la reviso, pero tengo un buen recuerdo de ella.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Como curiosidad, citar la frase de Bogart en Las dos señoras Carroll: "creo que este es el comienzo de una bonita relación de odio", en clara alusión a la exitosa Casablanca, a la que Bogart ya quedó vinculado para siempre. Por cierto, además, la única cinta junto a la Stanwyck, justo en el momento en que ambos estaban en pleno estrellato.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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tomaszapa
Como curiosidad, citar la frase de Bogart en Las dos señoras Carroll: "creo que este es el comienzo de una bonita relación de odio", en clara alusión a la exitosa Casablanca, a la que Bogart ya quedó vinculado para siempre. Por cierto, además, la única cinta junto a la Stanwyck, justo en el momento en que ambos estaban en pleno estrellato.
Cierto: "the beginning of a beautiful hatred", en lugar de "the beginning of a beautiful friendship". Lo que va de Alexis Smith a Claude Rains.:cortina
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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mad dog earle
Cierto: "the beginning of a beautiful hatred", en lugar de "the beginning of a beautiful friendship". Lo que va de Alexis Smith a Claude Rains.:cortina
Yo también me quedo con Claude Rains. :cuniao
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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Iniciado por
mad dog earle
La has definido muy bien. No sorprende, tampoco exaspera. Todo transcurre como con cierta trivialidad y en pasajes que ya has conocido en cintas de este tipo: el idílico comienzo de la relación con la segunda Señora Carroll (Stranwyck); ese casón donde viven; la alta sociedad que representa Alexis Smith y su madre.... La dirección de Godfrey es demasiado roma y plana, y Bogie no consigue hacer suyo a su pintor, no aporta nada especial a su perfil. Con todo, fíjate que esa aparición draculesca enmarcada entre las cortinas y la ventana no es más que un cuadro de sí mismo en su última versión, la Dorian Gray. Tampoco es que sea de gran sutileza.
Claro, la vi por la reunión de esos dos nombres, Bogart y Stanwyck, pero su perfil final correctito solamente conisguió que del mismo realizador no me lanzara a visionar otro film que reúne a la misma actriz con otro gran nombre, Errol Flynn, en "El aullido del lobo", que tiene pinta de ser un poco más de lo mismo en manos de un Godfrey rutinario y carente de personalidad.
https://pics.filmaffinity.com/Cry_Wo...4952-large.jpg
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Si eres fan de Stanwyck o Flynn debes ver "El aullido del lobo", sí o sí... :ceja no digo más. :P
A mi es que este tipo de cine me gusta mucho, me da igual si no son obras maestras o pequen de ingenuas, nunca he sido muy exigente y tampoco le busco tres pies al gato, si me hacen feliz bienvenidos sean. No todo pueden ser obras maestras.
Precisamente "El aullido del lobo" la vi el otro día, y entre las críticas que he leído hay de todos los gustos, para mi cumple con creces, me quedo con ella (Stanwyck) antes que con él (Flynn), creo que ella se lo merienda a él, no obstante también casi todo el peso recae en Barbara, en una historia muy interesante e intrigante, que ha sido copiada luego mil veces...
Volviendo a las dos señoras Carroll, recuerdo haberla visto y disfrutar mucho de ella, nuevamente la Stanwyck es la reina de la función, aunque todos los demás estén también muy bien... y ese Conde Bogart realmente original. :agradable
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Típica boutade alcaudoniana:
"Me gustan más las malas películas viejas que las malas nuevas".
Ahí estoy con cinefilototal.
:viejo
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Típica boutade alcaudoniana:
"Me gustan más las malas películas viejas que las malas nuevas".
Ahí estoy con cinefilototal.
:viejo
Yo diría más: "me gustan más las malas películas viejas que las malas y normalitas nuevas". Ya que el cine moderno tiene muchos más recursos para hacer buenas pelis que las de antes o por lo menos interesantes, quizá lo que falta ahora es talento, ahora se asocia el hacer buenas pelis, en el número de explosiones, número de ciudades destrozadas, minutajes en escenas de acción: como más larga mejor:pinocho, número de persecuciones y coches destrozados......Por el aprendizaje de alemán, estoy viendo mucho cine moderno, tanto malo como normalito, ya que este no requiere un supernivel de comprensión en los diálogos, rozando el porno (por lo que me cuenta un amigo, yo no miro porno :cuniao), y la frase que me repito más después de estos visionados, es "que asco de película".
Evidentemente, y aunque tenga menos experiencia en el clásico como los Seniors Members de aquí, yo me uno al grupo del lema mencionado.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Obviamente, yo disfruto más con una película de calidad. Pero ojo, no le hago ascos a divertimentos pasajeros. Y cada vez, más. Uno, como en la comida, puede tener tiempo para disfrutar de un manjar exquisito y otras veces, con llenarte la panza también disfrutas.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
A mí me gusta la cocina clásica, incluso la de la abuela (léase cine mudo), pero también picoteo el producto de temporada. Lo que pasa es que me temo que hay mucho anabolizante suelto, mucha materia grasa saturada, mucho producto industrial, y a mi estómago le cuesta más digerirlo. Sobre todo, porque demasiado a menudo los menús actuales exigen digestiones largas (de dos a dos horas y media por plato como mínimo), y eso se lo acepto a Kubrick, pero a tanto mindundi como pulula por el celuloide (o por los bits) hoy en día, no. :digno
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Por eso mismo. Las películas clásicas "malas" eran (sustancialmente) más cortas que las "malas" actuales.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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Iniciado por
Alcaudón
Por eso mismo. Las películas clásicas "malas" eran (sustancialmente) más cortas que las "malas" actuales.
Esas series B de 60 minuts son tan adorables, o la duración Hammer: < 90 minutos.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Esas series B de 60 minuts son tan adorables, o la duración Hammer: < 90 minutos.
Qué verdad es esa. :abrazo
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Si en 90 minutos o algo menos, se han hecho obras maestras, ya tiene que ser muy bueno el producto para que se alargue más tiempo. Uno de los grandes males del cine de las últimas décadas es la incapacidad de ir al grano o el regodeo en detalles que nos importan entre poco o nada. Hay mucha fantasía de autor, incluso en las pelis de acción más vulgares.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Si en 90 minutos o algo menos, se han hecho obras maestras, ya tiene que ser muy bueno el producto para que se alargue más tiempo. Uno de los grandes males del cine de las últimas décadas es la incapacidad de ir al grano o el regodeo en detalles que nos importan entre poco o nada. Hay mucha fantasía de autor, incluso en las pelis de acción más vulgares.
Yo a muchas les temo, mas que nada por eso de pasar de las dos horas y hasta llegar casi a las tres... :fiu
No me sobra el tiempo, siempre tengo cosas que hacer, el día no me cunde tanto...:cuniao
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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Iniciado por
Alcaudón
Por eso mismo. Las películas clásicas "malas" eran (sustancialmente) más cortas que las "malas" actuales.
Hoy en día y siempre se agradece que una película no tenga paja y sintetice la historia aunque sea mala. Porque al menos no buscaban extenderse supongo que por las limitaciones de las bobinas. Hay películas muy buenas cortas y muy malas largas y también antiguas.
A veces uno nunca sabe porque una película dura lo que dura si una quinta parte se la pueden ahorrar.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Habéis relatado aspectos ciertamente con los que yo también me identifico: la duración de las películas (que suele verse acompañada, quizá, con unas pretensiones que van desde lo aparente hasta muy engordadas), la falta de artificio que rodea al cine clásico por falta de recursos, unos intérpretes que vocalizan perfectamente aunque a día de hoy se eche en cara dicho aspecto. Quizá el cine de hoy se ha vuelto "sucio" (grano, ralentizados y virguerías de montaje que a veces sacan más de un film que meterte en él). El buen cine sin pretensiones, y divertido, se está volviendo un rara avis; en todo caso, se tira mucho de nostalgia ochentera o noventera y de corporativismo más que de una visión de un individuo en particular.
Hace no mucho vi un film de aventuras a lo "Las mil y una noches" llamado aquí "La flecha de oro", protagonizado por el rubiales Tab Hunter y la siempre simpática Rosanna Podestá, y me lo pasé muy bien entre tanto hechicero, persecuciones, personajes unidimensionales, trampas y batallas de alfombras voladoras, que llegado a un momento me recordó a la factoría de animación Hanna-Barbera. Luego sí, ese cine desprende tanta inocencia y encanto que si has crecido con él, se vuelve imborrable. También os voy a decir una cosa: ya no hay estrellas como antes al margen de un Harrison Ford y no mucho más.
El glamour ha desaparecido, hasta en los posters de películas. Con varias crisis encadenadas, es entendible hacia dónde se vira.
"El aullido del lobo" realmente la tengo en un impás, sé que acabaré viéndola. Y pese a que "Las dos señoras Carroll" puede que se me quedara corta para lo que mi imaginación alentaba, no me parece una mala película; es correcta , pero para una vez que coinciden Stanwyck con Bogart, uno se queda un poco vacío tras ver el resultado final. Especialmente por su puesta en escena tan poco imaginativa. Al menos Barbara está bárbara otra vez irremediablemente.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Yo mismo me lo pasé pipa con una cinta tan simpática como...
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...6/#post4665431
:agradable
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
DEAD RECKONING (1947, CALLEJÓN SIN SALIDA)
https://i.pinimg.com/564x/eb/0e/7b/e...92b40494d0.jpg
Director: John Cromwell.
Producción y distribución: Columbia Pictures Corp.
Productor: Sidney Biddell.
Guion: Oliver H. P. Garrett y Steve Fisher, a partir de la adaptación de Allen Rivkin de una historia de Gerald Adams y Sidney Biddell.
Fotografía: Leo Tover, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Stephen Goosson y Rudolph Sternad.
Decorados: Louis Diage.
Música: Marlin Skiles.
Montaje: Gene Havlick.
Reparto: Humphrey Bogart (Capitán Rip Murdock), Lizabeth Scott (Coral Chandler), Morris Carnovsky (Martinelli), Charles Cane (Teniente Kincaid), William Prince (Sargento Johnny Drake/John Joseph Preston), Marvin Miller (Krause), Wallace Ford (McGee), James Bell (Padre Logan) y George Chandler (Louis Ord).
Rodaje: del 10 de junio al 4 de septiembre de 1946.
Duración: 1 h 40 m 28 s.
Estreno: 15 de enero de 1947.
https://i.pinimg.com/564x/1d/49/42/1...2152550b73.jpg
https://i.pinimg.com/564x/d6/a3/70/d...534fb156fc.jpg
No deja de ser una curiosa coincidencia el hecho de que la película objeto del presente comentario aparezca en el tercero de los dossiers que la revista “Dirigido por…” ha dedicado al cine negro (“Perlas ocultas del cine negro”) publicado este mismo mes de mayo (n.º 528, página 60).
Por cierto, la reseña es francamente laudatoria, algo que contradice las aportaciones de mis otros dos (queridos) compañeros (y ya amigos) y que comparto en cierta medida.
O que la misma aparezca (lógicamente) en la quinta entrega que la excelente editora PowerHouse dedica a la Columbia y, en este caso, al actor…
https://i.pinimg.com/564x/f3/5b/0c/f...6d235b9cd3.jpg
… y que saldrá el 27 del mes próximo…
https://www.powerhousefilms.co.uk/co...hrey-bogart-le
Desgloso los títulos porque alguno de ellos puede dar lugar a equívoco:
- DEAD RECKONING / CALLEJÓN SIN SALIDA (1947) John Cromwell
- KNOCK ON ANY DOOR / LLAMAD A CUALQUIER PUERTA (1949) Nicholas Ray (y productor)
- TOKYO JOE / SECUESTRO (1949) Stuart Heisler (y productor)
- THE FAMILY SECRET / SECRETO DE FAMILIA (1951) Henry Levin (aquí ejerce sólo de productor)
- SIROCCO / SIROCO (1951) Curtis Bernhardt (y productor)
- THE HARDER THEY FALL / MÁS GRANDE SERÁ LA CAÍDA (1956) Mark Robson
… eso sí, faltaría la mejor del lote, IN A LONELY PLACE (1950), de Nicholas Ray... :cafe
Al contrario de lo que comenta mad dog earle (algún pero había que ponerle al maestro… :cortina) lo cierto es que John Cromwell (1886-1979) tiene varios títulos destacados dentro del cine negro, desde la exótica ARGEL (1938), con Charles Boyer y Hedy Lamarr, pasando por la cinta hoy comentada, la magistral SIN REMISIÓN (1950), con Eleanor Parker (justamente nominada al Oscar a la mejor actriz) hasta llegar a la excelente THE RACKET (1951), con Robert Mitchum, Lizabeth Scott (again!) y Robert Ryan y que supuso el punto y final de su carrera en Hollywoood… hasta su retorno en 1957…
El motivo fue la Caza de Brujas.
Cromwell fue acusado de ser comunista por el director Sam Wood y el actor Adolphe Menjou ante el Comité sobre Actividades Antiamericanas del Congreso (HUAC) en octubre de 1947 y posteriormente denunciado por el productor Howard Hughes para el que rodó la última película citada.
Su inclusión en las Listas Negras supuso su abandono de Hollywood en 1951 y el volcarse en el teatro como director, donde la presión de los inquisidores era mucho menor.
Si tenéis curiosidad THE RACKET formó parte del primero de los cuatro apócrifos de Nicholas Ray con el que finalizamos mad dog earle y servidor la revisión de su filmografía:
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...0/#post4356939
Lo cierto es que pese al estatus de estrella que Bogie había alcanzado en la Warner las relaciones entre su jefe de producción, Jack L. Warner y él no eran precisamente de amistad.
Seguramente por ello Bogart agradecía esas fugas puntuales a otros estudios, especialmente a la Columbia, donde acabaría asentando su propia compañía (la Santana, que de igual forma se llamaba su yate privado), aunque no siempre sus elecciones fueron las más acertadas.
Aunque la había visto en más de una ocasión (llegué a tenerla grabada de la televisión en los tiempos del VHS…) hasta ahora no me había dado cuenta de que si usamos un poco nuestra imaginación CALLEJÓN SIN SALIDA bien podría ser (im)perfectamente un remake encubierto de… EL HALCÓN MALTÉS…
¿Y por qué lo digo?
Pues porque al igual que en esta tenemos un MacGuffin [allí un halcón cubierto de piedras preciosas, aquí la misteriosa desaparición del sargento Drake (William Prince)]; una mujer fatal de aspecto angelical y de la que no podrá evitar enamorarse el protagonista, el capitán Rip Murdock (Humphrey Bogart) [Mary Astor vs. Lizabeth Scott]; la droga que se le añade a la bebida y finalmente por la confesión que este le hace a Coral (la mencionada Lizabeth Scott) antes de estrellarse con el coche, muy similar a la que le hacía Marlowe a Brigid (“Cuando a un amigo lo asesinan se debe hacer algo por él”).
A pesar de mis reparos iniciales he de decir que no me parece desacertada la elección de Lizabeth Scott como compañera de reparto de Bogie...
https://i.pinimg.com/564x/dd/1c/d6/d...bc0d50d013.jpg
... aunque podría parecernos una pálida imitación de la mismísima Lauren Bacall...
https://i.pinimg.com/564x/23/2d/ca/2...197297568e.jpg
Una actriz que aunque tuvo una breve carrera en Hollywood coprotagonizó varios títulos francamente interesantes dentro del cine negro, como la espléndida THE STRANGE LOVE OF MARTHA IVERS (1946), de Lewis Milestone (y que supuso el debut en la gran pantalla del más que centenario Kirk Douglas), LA HIJA DEL PECADO (1947), de Lewis Allen (¡en rutilante Technicolor!), AL VOLVER A LA VIDA (1947), de Byron Haskin, PITFALL (1948), de André De Toth (una de sus mejores películas, por cierto), TOO LATE FOR TEARS (1949), del mencionado Haskin o CIUDAD EN SOMBRAS (1950), de William Dieterle.
De hecho, la femme fatale que encarna la actriz se aleja un tanto del arquetipo (al menos el que estableció la imperial Barbara Stanwyck en PERDICIÓN (1944)) al mostrarla como (aparentemente) más vulnerable y que además parece amar sinceramente a Rip.
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Y a Bogart le veo francamente entonado, muy metido en el personaje y aunque quizás su protagonismo sea excesivo dado que su voz en off se convierte en la auténtica banda sonora de la película.
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Por cierto, el sacerdote que recibe la confesión de Murdock, encarnó al Hombre Leopardo en, lógicamente, THE LEOPARD MAN (1943), de Jacques Tourneur, la menos buena (es un decir) de las tres colaboraciones entre el director y el productor Val Lewton.
Destacar además la excelente fotografía en blanco y negro de Leo Tover entre cuyos trabajos se encuentran clásicos incontestables como LA HEREDERA (1949), de William Wyler o ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951), de Robert Wise.
Me llama especialmente la atención la elección de alguno de los encuadres....
https://i.pinimg.com/564x/06/36/36/0...43eb2a5cba.jpg
https://i.pinimg.com/564x/40/fa/3d/4...3a16d57a9e.jpg
... en los que como vemos se destacan más los figurantes que el propio protagonista...
La película tiene además ecos de la muy exitosa GILDA (1946), de Charles Vidor, desde el “Amado mío” que suena tan pronto Rip entra en el Club Sanctuary hasta el mafioso que lo regente, el elegante aunque impasible Martinelli (un excelente Morris Carnovsky, otro futuro represaliado por la Caza de Brujas).
https://i.pinimg.com/564x/95/a4/9a/9...eb91eceaae.jpg
Aunque no sea uno de los títulos más destacables de lo que vamos revisando ciertamente tampoco es de los peores.
Ni mucho menos.
Un pequeño clásico del género y que le permitió a Bogart expandir horizontes cuando su jefe intentaba atarle en corto.
https://i.pinimg.com/564x/bd/fe/2e/b...07bf342324.jpg
Buenas tardes y, buena suerte.
:digno
https://i.pinimg.com/564x/b4/cd/de/b...60eb73aafc.jpg
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Las dos señoras Carroll (1947)
https://www.uv.es/recursos/fatwirepu...arrolls1,1.jpg
Finalmente me decidí a revisarla de nuevo, para poder escribir con propiedad; pues no la recordaba tan bien, había cosas que había olvidado como por ejemplo: el chantajista, la hija tan adulta, la criada respondona, el médico borrachin, el prometido (Penny) abogado...
A mi me ha gustado mucho, creo que es un filme notable, te mantiene en vilo durante todo el metraje, quizás destapa el carácter de Bogart enseguida, pero da igual, la película fluye muy bien.
Para mi Stanwyck supera a Bogart, aunque ambos están francamente bien, además ella muy guapa y elegante, no sé que vería en Alexis Smith, que menudo papel de zorra le dieron para la época, no contenta con romper un matrimonio, lo hace de una manera muy descarada y con poca clase...
La parte final podría haber sido mas convencional, pero no, lo han resuelto muy bien, (creí que le pegaban un tiro a Boggie, como siempre suele hacer la policía), y me partí de risa con la broma final del vaso de leche... :P que guasón era.
A mi me encanta cuando él le da el vaso de leche y ella ya lo sabe todo... esas escenas con la ventana y el viento y tal, son de un magnífico suspense. :agradable
Por lo que he leído la película se rodó en el 45, pero la retrasaron por "Luz que agoniza", pues a mi me parece una tontería, pero bueno, hay muchas peliculas similares, aunque bien es verdad, que el público de la época no era como nosotros...:ceja
Muy satisfecho con la edición en dvd, la mía es de la colección Bang Bang "Los esenciales del cine negro".
https://biblus.us.es/fama2/com/Caratulas/9469.jpg
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Sobre Cromwell lo que dije es que quizá era un director más dotado para el melodrama, pero reconocía que no he visto más que una pequeña muestra de su filmografía. Me alegro si tiene buenos títulos dentro del noir (los buscaré) , pero Dead Reckoning no me lo parece. Creo que tanto Alcaudón como cinefilototal sois muy generosos en vuestros comentarios, y eso que el del avatar de Bogart soy yo. Sera que "Mad Dog" es duro hasta consigo mismo. :cigarro
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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mad dog earle
Sobre Cromwell lo que dije es que quizá era un director más dotado para el melodrama, pero reconocía que no he visto más que una pequeña muestra de su filmografía. Me alegro si tiene buenos títulos dentro del noir (los buscaré) , pero Dead Reckoning no me lo parece. Creo que tanto Alcaudón como cinefilototal sois muy generosos en vuestros comentarios, y eso que el del avatar de Bogart soy yo. Sera que "Mad Dog" es duro hasta consigo mismo. :cigarro
Me gusta mucho Boggie, soy benévolo con él... :D
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Aunque en la vida real soy una persona ciertamente generosa :cuniao simplemente expreso mi opinión, querido amigo.
Y sí, Cromwell tiene algunas espléndidas cintas de cine negro, especialmente SIN REMISIÓN y también THE RACKET.
:)
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Caged o Sin remisión, aquí, me encanta. Lo he dicho alguna vez que otra. La considero una película muy moderna en su tiempo, y muy actual, tratando temas controvertidos como el lesbianismo, el abuso de poder, etc...
Por cierto, con un elenco de mujeres extraordinario. También aquí (aunque hubiera antes otras cintas con mujeres) se veía que la película en cierto modo, rompía moldes.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Por cierto, también actorazo el hijo del director Cromwell, James, que aparte de ser el granjero en Babe, lo hemos visto en multitud de peliculones o series, como The Artist, L.A. Confidential (lo siento, Ellroy :ceja), o La milla verde, etc..
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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Alcaudón
Aunque en la vida real soy una persona ciertamente generosa :cuniao simplemente expreso mi opinión, querido amigo.
Y sí, Cromwell tiene algunas espléndidas cintas de cine negro, especialmente SIN REMISIÓN y también THE RACKET.
:)
Y de otros géneros, muy buenos títulos también.
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tomaszapa
Caged o Sin remisión, aquí, me encanta. Lo he dicho alguna vez que otra. La considero una película muy moderna en su tiempo, y muy actual, tratando temas controvertidos como el lesbianismo, el abuso de poder, etc...
Por cierto, con un elenco de mujeres extraordinario. También aquí (aunque hubiera antes otras cintas con mujeres) se veía que la película en cierto modo, rompía moldes.
Se adelantó a su tiempo, y además le dio un papelazo a Eleanor Parker, :agradable quizás el mas exigente de toda su carrera (además recomendada por Joan Crawford que era la elegida inicialmente, pero que ya se pasaba de edad). :ceja
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tomaszapa
Por cierto, también actorazo el hijo del director Cromwell, James, que aparte de ser el granjero en Babe, lo hemos visto en multitud de peliculones o series, como The Artist, L.A. Confidential (lo siento, Ellroy :ceja), o La milla verde, etc..
Sí, es un actor excepcional. :)
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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Alcaudón
Aunque en la vida real soy una persona ciertamente generosa :cuniao simplemente expreso mi opinión, querido amigo.
Y sí, Cromwell tiene algunas espléndidas cintas de cine negro, especialmente SIN REMISIÓN y también THE RACKET.
:)
The Racket la vi hace cosa de 20 años. No la recuerdo, pero, por una nota que tengo en mi base de datos, creo que no me entusiasmó.:digno
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
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tomaszapa
Por cierto, también actorazo el hijo del director Cromwell, James, que aparte de ser el granjero en Babe, lo hemos visto en multitud de peliculones o series, como The Artist, L.A. Confidential (lo siento, Ellroy :ceja), o La milla verde, etc..
Y en Murder by Death, de Robert Moore. :cuniao
https://mygeekblasphemy.files.wordpr...rbydeath9.jpeg
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Aquí otro fan de sin remisión, o de Eleanor Parker?
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)