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Tema: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

  1. #901
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Duro sí, pero por eso mismo quebradizo, más un roble que un junco. El pobre Mad Dog vestía unos trajes que olían a naftalina, pero lo que hubiera deseado era ponerse unos pantalones andrajosos e irse a pescar siluros. Yo, como de pescar como mucho algún catarro, me defiendo del fresco excesivo con un jersey, que si va abotonado por delante será rebeca. Hasta Bogart tenía debilidades contra natura en su atuendo, como esas horrorosas pajaritas a cuadros, dignas de un clown.
    Última edición por mad dog earle; 12/08/2022 a las 19:03
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  2. #902
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Ahora bien, cuando se ponía, nadie le igualaba.
    Esta foto es pura envidia de la humanidad entera


  3. #903
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ahora bien, cuando se ponía, nadie le igualaba.
    Esta foto es pura envidia de la humanidad entera
    Pero ahí no domina la indumentaria, sino "los complementos". Afortunadamente, ese día la pajarita era discreta. No siempre fue así.

    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #904
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Con todo, no llegó casi nunca a rozar el peligro, el nivel Chencho Arias

  5. #905
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pero ahí no domina la indumentaria, sino "los complementos".
    Menos mal que este reducto sólo es frecuentado por machos ibéricos y sudorosos….

  6. #906
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    ¿Para cúando se prevee la siguiente entrega del coleccionable, que creo que es LA REINA DE ÁFRICA, primera película en Technicolor del actor?

    Por cierto, creo que cuatro revisiones (Bogie, Davis, Dreyer y Lang) son too much for me...

    Por no contar la dedicada a la Hammer y/o Terence Fisher... y alguna más que seguro que se me olvida...

  7. #907
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¿Para cúando se prevee la siguiente entrega del coleccionable, que creo que es LA REINA DE ÁFRICA, primera película en Technicolor del actor?
    Ciertamente, la próxima entrega és The African Queen, ideal para esta vuelta de vacaciones. El comentario lo publicaré esta semana (viernes o sábado), a no ser que algo me lo impida. Con él recupero el ritmo semanal. Contando The African Queen quedan 11 largometrajes por revisar (en un par de casos, por ver por primera vez).

    Por mi parte intento que coincidan solo dos revisiones. En este caso, Bogart y Dreyer, aunque con Lang todavía estamos metidos (pero ya queda poco). Quizá cuando me jubile (pronto, muy pronto), me atreva con una tercera revisión, pero tampoco tengo ganas de dedicarme solo a esto, y escribir comentarios, por breves que sean, me da bastante trabajo. Por ese motivo me organizo a veces revisiones "en privado", como la que acabo de finalizar dedicada a los 12 largometrajes disponibles de Murnau.
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  8. #908
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    25. La reina de África (The African Queen, 1951), de John Huston



    Qué mejor manera de volver de vacaciones que recuperar el ciclo Bogart con The African Queen. Más allá de las bondades objetivas del film, que las tiene, se trata de una película mítica, y el cinéfilo, como el periódico de cierto western de cuyo director no quiero acordarme, a menudo tiende a preferir la leyenda.

    Y leyenda, hayla. Tanto que las condiciones del rodaje de este film de John Huston en África ha hecho correr ríos de tinta, e incluso han dado lugar a una novela y un film de relativa ficción, al margen de documentales varios y de textos memorialísticos como el de Katharine Hepburn “El rodaje de la Reina de África”.



    Como se trata, sin duda, de una de las películas no solo más célebres dentro de la carrera de Bogart, sino dentro de la historia del cine a secas, obvio la sinopsis argumental. Me centraré en algunos comentarios por bloques.

    El origen literario: es bien sabido que la película adapta una novela de aventuras, publicada en 1935, del escritor británico C. S. Forester.



    Forester es también autor del personaje del capitán Hornblower, encarnado por Gregory Peck en la célebre película Captain Horatio Hornblower, de Raoul Walsh.

    La película adapta de manera notablemente fiel el texto original. Con todo, el guion fue el resultado de varias manos: de forma acreditada, las de James Agee (que acabó abandonando el proyecto por motivos de salud) y John Huston (como no podía ser de otra manera tratándose de un guionista convertido en director), y, no acreditados, Peter Viertel (que acompañó la expedición a África) y John Collier. Comparando el resultado final con la novela, las diferencias más apreciables se sitúan al principio y al final.

    Mientras que la película tiene un prólogo en que Charlie Allnutt visita con su desvencijada embarcación, la “African Queen”, el poblado donde se encuentra la misión metodista del reverendo Samuel Sayer, la novela prescinde de este primer encuentro para situar la acción con posterioridad a que las tropas alemanas (recordemos que estamos en 1914, durante el inicio de la I Guerra Mundial, en territorio bajo soberanía germana) se hayan llevado a los nativos, la comida y el ganado, con lo que Samuel tiene una presencia muy breve en el relato.

    Las peripecias cinematográficas de Charlie y Rose Sayer en su descenso del río Ulanga, con destino al lago Wittelsbach, reproducen casi al pie de la letra en muchos casos la trama novelesca. Quizá en la novela el fervor patriótica y guerrero de Rose está algo más acentuado, además de ser un poco más explícita en lo que a la relación sexual de la pareja se refiere.

    Pero donde difiere más el film de la novela, y que al parecer fue un quebradero de cabeza a la hora de elaborar el guion, es en el final. Mientras que en Forester el intento de hundir el barco de guerra alemán, el Königin Luise, fracasa, en lapelícula el tremedo esfuerzo de Charle y Rose se ve coronado por el éxito, aunque de una manera un tanto casual. En la novela, Charlie es rescatado del naufragio y está a punto de ser condenado a muerte, pero el rescate de Rose provoca que se suspenda el juicio y que sean entregados a unos británicos que viven en la orilla belga del lago.



    Posteriormente, dos lanchas británicas hunden la nave alemana. Finalmente, se anucia que Charlie, que es inglés, no canadiense, será enviado a Sudáfrica para que se aliste en el ejército. Rose decide acompañarlo y casarse con él, todo ello descrito en un tono bastante irónico.

    La producción: The African Queen fue una de esas aventuras cinematográficas que trascienden la pantalla, siendo tan o más aventureras las peripecias de la producción que las de los personajes del film. Sabido es que se trata de una producción independiente, financiada por la productora británica Romulus, de los hermanos Woolf, en colaboración con la Horizon Pictures, fundada por Sam Spiegel y John Huston. Spiegel, centroeuropeo embarcado desde hacía años en tareas de producción en el cine norteamericano, actuó como productor ejecutivo ocupándose de la búsqueda de fondos y del control (o descontrol) del rodaje, apareciendo acreditado como Sol. P. Eagle. Con anterioridad, ya había producido para la Horizon Pictures otro film de Huston, la irregular, pero atractiva por su osadía, We Were Strangers.

    La localización: En la novela los acontecimientos se sitúan en el África Central Alemana, mientras que en la película se hace referencia, probablemente de forma más precisa y correcta, al África Oriental Alemana (Deutsch-Ostafrika), territorio que correspondería a las actuales Ruanda, Burundi y la parte continental de Tanzania. La película, no obstante, se rodó en Uganda y el entonces Congo Belga, fundamentalmente en la zona del río Ruiki y en Biondo.

    A pesar de que uno de los grandes atractivos del film es su rodaje en exteriores reales, en la misma África, algo muy poco habitual en aquella época, y menos para un film con dos estrellas como Bogart y Katharine Hepburn (Mogambo es de 1953), no todo se filmó en territorio africano. Tanto todas las secuencias en que aparece Samuel (Robert Morley, que no se desplazó al continente africano) como las que se filmaron con Bogart y Hepburn metidos dentro del agua, se rodaron en estudio en Inglaterra (con sanguijuelas de atrezo ).





    Así, el resultado final es una mescolanza de exteriores, planos rodados en el plató, transparencias, maquetas, etc., lo cual, al ojo actual, acostumbrado a las CGI, le puede producir una sensación de irregularida estética, pero que a los veteranos nos sigue pareciendo un motivo más de fascinación.

    Hay que añadir a las dificultades del rodaje que se trata de una película en Technicolor, la primera dentro de la filmografía de Bogie, y más importante aún, la primera que rodaba en color Huston. Las enormes dimensiones de las cámaras para filmar en Technicolor complicaban todavía más el rodaje. Para la ocasión se contó, afortunadamente, con un gran director de fotografía, Jack Cardiff, que ya contaba con la experiencia de haber rodado en Technicolor film tan bellos como A Matter of Life and Death, Black Narcissus o The Red Shoes, las tres del tándem Powell/Pressburger, Under Capricorn, de Hitchcock, o Pandora and the Flying Dutchman, de Albert Lewin (film que adoro).

    El mito (1ª parte): Sin duda, una parte del mito, como en Casablanca, radica en la portentosa sintonía que irradia la pareja protagonista, Bogart y Katharine Hepburn, un tándem inédito y en cierto modo sorprendente. No parecía, de entrada, que el duro Bogie encajara con la sofisticada Kate, pero lo cierto es que desde el primer momento sus interpretaciones nos atrapan. Tanto uno como la otra están espléndidos. Destaca la fuerza de Hepburn y la capacidad de transformació de Bogart, dejando atrás a sus tipos duros y a veces algo hoscos, para componer un personaje entrañable, a la vez divertido y patético, un borrachuzo cobardón, pero también un tipo de una nobleza admirable que acepta, además, asumir un papel en cierto modo subordinado a la decidida Rosie. Merecidamente, Bogart recibió un Oscar por su interpretación, el único de su carrera. Probablemente, junto a Sam Spade y a Rick Blaine, este Charlie Allnutt sea su personaje más recordado y popular (aunque yo añadiría sin duda a Roy Earle).





    El mito (2ª parte): Pero la leyenda que rodea el film, por encima de su éxito y popularidad, o de la maravillosa conjunción de sus dos estrellas en plenitud de facultades, radica a mi modo de ver, sobre todo, en el personaje del director, ese John Huston que el escritor alemán de origen judío Peter Viertel convirtió en John Wilson en su novela “White Hunter Black Heart” (1953), posteriormente llevada a la pantalla por Clint Eastwood en el film del mismo título: White Hunter Black Heart, en la que se reservó además el papel de Wilson.



    He aprovechado esta revisión de The African Queen para volver a ver la película de Eastwood, que me parece el complemento ideal para una sesión doble con el film de Huston. Es evidente que el californiano intenta imitar al máximo la manera de hablar y comportarse de Huston, convirtiendo a ese Wilson “de ficción” en un tipo caprichoso, infantiloide, egoísta, irresponsable, bebedor compulsivo, que pone en peligro todo el proyecto por su obsesión, digna de un capitán Ahab, de cazar un elefante de grandes colmillos, su particular ballena blanca, hasta el punto de provocar con su terquedad la muerte de un cazador nativo, de ahí ese apelativo de “corazón negro”. La película de Eastwood sirve, además, para jugar a identificar al resto de personajes, desde un Phil Duncan/Bogart (Richard Vanstone) a una Kay Gibson/Hepburn (Marisa Berenson), pasando por Paul Landers/Spiegel (George Dzundza) o el propio Pete Verrill/Viertel (Jeff Fahey). Aunque la película me parece discreta, lejos de otros films de Eastwood, y por supuesto del film de Huston, es una amena ilustración de uno de los episodios más legendarios de la historia del cine.

    Y, después de la leyenda, en la próxima entrega volveremos a la cruda realidad con Deadline – U.S.A., crónica periodística de una sociedad corrompida dirigida por Richard Brooks. Creo haber dicho en alguna otra ocasión que Brooks no está entre mis directores favoritos, y que considero que tiende a veces a ser demasiado didáctico, poco sutil, de manera que el mensaje se come sus películas. Quizá por mi poco entusiasmo por esta película, y también porque la siguiente es otro film de Brooks que me gusta todavía menos, Battle Circus, aceleraré un poco el ciclo Bogart con un programa doble Brooks/Bogart para la semana que viene.
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  9. #909
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Aunque penséis lo contrario estos últimos días los estoy (o he estado) dedicando a ver series de televisión como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER y THE BOYS, ambas en Amazon o THE SANDMAN en Netflix.

    Tengo pendientes varias entregas para el rincón Bette Davis de la infatigable hannaben, entre ellas THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX (1939), de Michael Curtiz (primera película en Technicolor de la actriz, al igual que lo fue LA REINA DE ÁFRICA para Bogie), EL CIELO Y TÚ (1940), de Anatole Litvak o LA CARTA (1940), de William Wyler y espero hincarlas el diente en los próximos días, aunque el trabajo se me empieza a acumular.

    En cuanto al presente rincón tal vez yo también haga un programa doble, aunque no con la cinta de Eastwood sino con una en mi modesto punto de vista mucho más significativa y que supuso en buena medida el canto del cisne de su estrella principal...


  10. #910
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Se me olvidó mencionar que yo no comparto la opinión de mad dog earle acerca del gran Richard Brooks.

    De hecho, tengo el magnífico libro que editó al alimón la Filmoteca Española y el Festival de Cine de Donostia/San Sebastián en 2009.

    Y así como he visto (y en varias ocasiones) DEADLINE-USA (1952), no he tenido oportunidad de hacer lo mismo con BATTLE CIRCUS (1953) y me temo que, al menos de momento, no dispongo de copia alguna de la misma...

    Por cierto, ambas cintas inéditas en salas comerciales en nuestro país.


  11. #911
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Pues yo tengo que ser sincero y estoy viendo poco cine. Estoy viendo mucho fútbol, entre liga y champions, y tengo el vicio del canal ACM Crime, donde aparecen programas sobre asesinatos más o menos conocidos, pero en todo caso, muy interesantes, que me tienen absorto. Lo bueno es que mientras tanto, no veo tele basura.

  12. #912
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo también tengo en gran estima a Richard Brooks (conocía la opinión de mad dog de hace tiempo), sobre todo en la época en la que se hace productor independiente.

  13. #913
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Se me olvidó mencionar que yo no comparto la opinión de mad dog earle acerca del gran Richard Brooks.
    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo también tengo en gran estima a Richard Brooks (conocía la opinión de mad dog de hace tiempo), sobre todo en la época en la que se hace productor independiente.
    Conozco vuestras opiniones sobre Brooks, pero tengo la impresión de que están condicionadas por algunos títulos célebres, alguno incluso brillante, de la etapa de madurez del director. Pero, en especial sus primeros films, al menos los que he visto, me parecen bastante prescindibles (cuando no directamente malos), a pesar de contar con algún éxito (que solo me explico desde un punto de vista sociológico), como Semilla de maldad (Blackboard Jungle), que vi por primera vez hace poco y me pareció mala sin paliativos (donde se manifiestan todos los defectos del cine de Brooks: didactismo facilón, sociología de brocha gorda, efectismo gratuito). O sea que, ya avanzo, no contéis conmigo para un "revisando sus películas" dedicado a Brooks.
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  14. #914
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Y de Mel Brooks?
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  15. #915
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Richard Brooks estuvo además casado con una de mis actrices favoritas...



    No me dés ideas, mad dog earle, no me dés ideas...

  16. #916
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Y de Mel Brooks?
    Mel Brooks estuvo casado con otra gran actriz: Anne Bancroft.

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #917
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    "La reina de Africa" es una gran obra maestra, la he visto multitud de veces, es una maravilla, tanto a nivel de guión, interpretaciones, dirección, fotografía... ¡Me encanta!.

    "El cuarto poder" (1952) y "Campo de batalla" (1953), solo las he visto una vez en tv, hace muchísimos años, pero no me parecieron gran cosa, sobre todo la última.
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  18. #918
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Curiosamente yo nunca he tenido entre mis películas favoritas a LA REINA DE ÁFRICA, aunque desde luego es una cinta deliciosa.

    Eso sí, es una atípica obra de su director, puesto que hay un final feliz, algo que era contrario a la idiosincrasia hustoniana.

  19. #919
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Curiosamente yo nunca he tenido entre mis películas favoritas a LA REINA DE ÁFRICA, aunque desde luego es una cinta deliciosa.

    Eso sí, es una atípica obra de su director, puesto que hay un final feliz, algo que era contrario a la idiosincrasia hustoniana.
    A mi me pasaba eso de más joven. Ha sido con los años que he empezado a valorar en su justa medida La reina de Africa. Como muy bien ha dicho mad dog en su estupenda review, tiene mucho de icónica, de mito esa película y el rodaje que la rodeó.

  20. #920
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Y tiene un precioso Technicolor.

  21. #921
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Y de Mel Brooks?
    Antes una de Mel que de Richard. Además Mel tiene el mérito de haber producido una película de mi adorado David Lynch, The Elephant Man, película que gusta incluso a los herejes a los que no gusta el cine de Lynch, en especial Inland Empire.
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  22. #922
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Aunque estoy ciertamente reventado al final no voy a hacer un programa doble sino triple.

    Hoy me he visto la segunda de las tres películas que lo conforman y espero, si no me da un soponcio con tanto calor - hoy creo que hemos sido la máxima del país -, esta misma noche ver la tercera.

    O sea, que voy a hacer lo que pretende el compañero Roy Earle con el GRAN Richard Brooks ().

    Lógicamente las reseñas serán más breves porque como ya digo a estas alturas de la vida la salud es lo primero.

    La física y la mental.


  23. #923
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Antes una de Mel que de Richard. Además Mel tiene el mérito de haber producido una película de mi adorado David Lynch, The Elephant Man, película que gusta incluso a los herejes a los que no gusta el cine de Lynch, en especial Inland Empire.
    Aquí uno de esos herejes. En el sentido de que lo primero que me gustó de Lynch fue El hombre elefante. Es más, me parece una obra maestra. Es de esas películas que te hacen llorar por dentro y te conmueven, como es mi caso, hasta extremos inimaginables
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  24. #924
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y tiene un precioso Technicolor.
    Maravilloso y lo podemos disfrutar en la magnífica edición de AC.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  25. #925
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Aquí uno de esos herejes. En el sentido de que lo primero que me gustó de Lynch fue El hombre elefante. Es más, me parece una obra maestra. Es de esas películas que te hacen llorar por dentro y te conmueven, como es mi caso, hasta extremos inimaginables
    La "herejía" (siempre entendido como un comentario entre amigos cinéfilos, y para provocar un poco ) no vendría dada porque The Elephant Man fuera la primera película de Lynch que nos haya gustado. También fue la mía (vista en junio de 1981). De hecho, solo había estrenado Eraserhead con anterioridad, película que tardé aún unos cuantos años en verla. La pregunta aquí sería: ¿pero te han gustado las otras? Dicho sea sin ánimo de alargar el off topic.
    tomaszapa, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

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