Mi blog: www.criticodecine.es
Creo que para esta noche ya tendré listo el comentario, captura de pantallas - escasas, espero - incluidas.
En Youtube se encuentra la adaptación televisiva de 1955 de "El bosque petrificado" protagonizada de nuevo por Humphrey como Duke Mantee, y secundado por Henry Fonda y Lauren Bacall (casi ná, ¿sabes?)
Dura hora y cuarto; la mala noticia es que la calidad de imagen... es horrenda, no, lo siguiente; borrosísima, como si fuera una copia de una copia de una copia de un VHS original.
¡Menudo extra para el ciclo, ¿sabes?! Dudo muchísimo que alguno de vosotros lo tenga o lo haya visto, pero supongo que cosas más raras se han dado.....
03. THE MALTESE FALCON (1941, EL HALCÓN MALTÉS)
Director: John Huston.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Productor ejecutivo: Hal B. Wallis.
Productor adjunto: Henry Blanke.
Guion: John Huston, basado en la novela homónima de Dashiell Hammett (Nueva York y Londres, 14 de febrero de 1930). [Serializada previamente en la revista “Black Mask” desde septiembre de 1929 hasta enero de 1930].
Fotografía: Arthur Edeson, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Robert Haas.
Música: Adolph Deutsch.
Montaje: Thomas Richards.
Reparto: Humphrey Bogart (Samuel Spade), Mary Astor (Brigid O’Shaughnessy), Gladys George (Iva Archer), Peter Lorre (Joel Cairo), Barton MacLane (Teniente Dundy), Lee Patrick (Effie Perine), Sydney Greenstreet (Kasper Gutman), Ward Bond (Sargento Polhaus), Jerome Cowan (Miles Archer) y Elisha Cook, Jr. (Wilmer Cook) + Walter Huston (Capitán Jacobi).
Rodaje: del 9 de junio al 18 de julio de 1941.
Duración: 101 minutos.
Estreno: 18 de octubre de 1941.
Si EL ÚLTIMO REFUGIO fue la última gran obra del cine de gánsteres del periodo clásico, EL HALCÓN MALTÉS fue el pistoletazo de salida del de detectives (privados), del que Humphrey Bogart, primero encarnando a Sam(uel) Spade y luego a Philip Marlowe, se convertiría en su imagen más iconográfica.
Ambas cintas comparten además el estar ambientadas no en las más socorridas Chicago o Nueva York sino en la soleada San Francisco.
O el que el botín por el que suspiran tanto Roy Earle y su banda como la terna Brigid/Joel/Kasper esté relacionado con joyas de un valor… incalculable…
O la curiosa circunstancia de que el mismo actor, Jerome Cowan, certifique en la primera la muerte del (supuestamente) peligroso gánster y, por el contrario, en esta sea la primera de las tres víctimas que veremos desfilar a lo largo de la proyección dado que encarna a Miles Archer, el (inseparable) socio de Sam.
Y, por supuesto, la presencia del primero (espléndido) guionista y luego (excelente, aunque muy irregular) director John Huston (1906-1987).
Si Huston tuvo como padrinos a William Wyler (1902-1981) y Howard Hawks (1896-1977) – dos directores, por cierto, que parecían detestarse o al menos así lo insinúa el segundo en el libro de entrevistas del recientemente fallecido Peter Bogdanovich – Bogart sería elegido finalmente para encarnar al famoso detective ideado por Dashiell Hammett (1894-1961) por mediación del primero al que había conocido durante el rodaje de EL ÚLTIMO REFUGIO, aunque previamente ya había escrito el libreto de una película en la que intervenía el futuro astro, THE AMAZING DR. CLITTERHOUSE (1938), de Anatole Litvak, encarnando, por supuesto, al mafioso de turno.
- ¡El sorprendente Dr. Clítoris!, como decía con sorna el actor -
Como antes mencionaba, si Bogart encarnó al último gánster clásico, haría lo propio con el primer detective moderno.
No importa que el actor no fuese la primera elección de la Warner (léase Hal B. Wallis y/o Henry Blanke), ni siquiera la segunda o la tercera.
No creo que nadie dude a estas alturas que el personaje de Sam Spade no podría ser encarnado más que por Humphrey Bogart, el duro más blando del cine clásico norteamericano.
- Y aunque no sean objeto de la presente revisión convendría recordar que en títulos como las excelentes MARKED WOMAN (1937), de Lloyd Bacon (con un espléndido guion del delator y luego arrepentido Robert Rossen y Abem Finkel (JEZABEL (1938) o EL SARGENTO YORK (1941)) o AMARGA VICTORIA (1939), de Edmund Goulding, ya encarnó a personajes positivos, en la primera al fiscal del distrito y en la segunda al amigo de la protagonista, la imperial Bette Davis, como bien sabrá la querida amiga hannaben… -
Y no es que Bogart esté perfecto.
Es que todo el reparto de la película es uno de los mejores que jamás se ha visto en la gran (o como es ahora en nuestro caso, pequeña) pantalla.
Por eso nunca he entendido por qué a veces se indica, por ejemplo, que la bella y elegante Mary Astor (1906-1987) fue un error de casting.
Por el contrario, su encarnación de la femme fatale Brigid O’Shaughnessy – un nombre tan improbable como el de Miss Wonderly (o Leblanc) con el que se da a conocer al detective al inicio de la novela/película – me parece absolutamente modélica puesto que conjuga a la perfección ese ideal de “damisela en peligro” que parece atraer a Spade como el imán al hierro.
Además Brigid se diferencia del resto de “villanas” coetáneas por su desarmante mezcla de elegancia - tanto en sus modales como en su forma de vestir -, inocencia (por supuesto, impostada) y sensualidad y/o sexualidad, que hará caer en sus redes al, pese a todo, precavido detective.
Y, aunque esto es pura elucubración mía, pienso que Mary Astor consiguió el papel no sólo por su indudable talento (y belleza) sino porque protagonizó junto a Walter Huston, el padre de John, la primera obra maestra del mencionado William Wyler, DESENGAÑO (1936), sin duda, una de las cimas del melodrama de los años ‘30.
El resto de “villanos”, la pareja Peter Lorre y Sydney Greenstreet, que lo serían a partir de entonces y en siete títulos más (incluidas aquellas que comentaremos más adelante en este mismo rincón, como CASABLANCA (1942) y PASAPORTE A MARSELLA (1944)) o el baqueteado Elisha Cook, Jr., forman una galería difícilmente superable…
- Por cierto, ¿no se atisba una furtiva lágrima en el ojo izquierdo del poble Wilmer? -
… por no mencionar al “invisible” Floyd Thursby…
La pareja de policías, el teniente Dundy (el incombustible Barton MacLane, al que habría que dedicar una revisión dado lo habitual que se ha convertido su presencia en los distintos foros…) y el sargento Polhaus (el fordiano Ward Bond), son el ejemplo perfecto de agentes de la ley que siempre van un paso (o más bien dos) por detrás de los acontecimientos.
Y, por cierto, una de las debilidades tanto de la novela como de la película, al igual que el personaje de la esposa del socio de Sam, Miles, Iva (Gladys George, una de las protagonistas de la magistral THE ROARING TWENTIES (1939), de… Raoul Walsh).
Y es que buena parte (aunque no toda, ni mucho menos) de las virtudes de la traslación a la gran pantalla de la novela de Hammett provienen de ella puesto que Huston se limitó en muchos casos a transcribir literalmente los diálogos de la misma, algo que ya había ocurrido, aunque no tan diáfanamente, en el caso de la novela de Burnett, llegando al extremo de, como decía el propio director, limitarse a poner en imágenes el texto del escritor nacido en Maryland.
- Cubierta de la primera edición, Alfred A. Knopf, Inc., Nueva York y Londres, 1930 -
Un Hammett, por cierto, que en una fecha tan temprana como 1934 había abandonado por completo la escritura, al menos en lo referente a las novelas y cuyo punto final fue la muy popular (aunque profundamente tergiversada) “El Hombre Delgado”.
No deja de ser curioso que en la novela y, por tanto, en la película, al personaje encarnado (maravillosamente, como ya ha quedado meridianamente claro) por el orondo Sydney Greenstreet se le apode como… “El Hombre Gordo”…
Como bien indica mad dog earle esa imagen del señor Gutman parece extraída de una cinta de Fritz Lang…
A pesar de lo enrevesado de la trama estamos lejos de las cimas alcanzadas por la igualmente memorable (y, para mí, mejor película, aunque las dos me parecen maravillosas) EL SUEÑO ETERNO (1946), de Howard Hawks, dado que en este caso no fue necesario consultar al propio autor para desentrañar uno de los crímenes de la trama.
De hecho, si en la novela hay cuatro asesinatos, en la película sólo hay tres.
Me explico.
¡Atención, spoiler!
Si en la cinta de Huston…
a) Miles Archer muere a manos de Brigid
b) Floyd Thursby y c) el capitán Jacobi (encarnado por Walter Huston, en un cameo no acreditado y del que no me había percatado hasta la fecha, gracias a la impecable copia en alta definición que ha servido de base para la presente reseña)...
... lo hacen a manos de Wilmer, el guardaespaldas del señor Gutman...
… en la novela Wilmer matará también a su jefe en justa correspondencia al haberlo convertido en chivo espiratorio de la temida triada (Brigid/Cairo/Gutman)…
En lo referente a la trama, en lo que la película supera claramente a la novela es en el final, puesto que Kasper Gutman y Joel Cairo parten en busca del halcón perdido y Spade, en boca de Bogart, dice una de esas frases que han pasado a la eternidad…
SARGENTO POLHAUS: Pesa mucho. ¿De qué es?
SAM SPADE: Es, del material con que se forjan los sueños.
La película se inicia además con un rótulo en movimiento que nos habla del famoso “Halcón Maltés”, algo que no se hará en la novela hasta el capítulo 13 en boca del taimado Kasper Gutman.
Igualmente es magnífico ese plano final de Brigid tras el enrejado del ascensor, una diáfana metáfora de los largos años que el tocará penar en la cárcel... en el mejor de los casos...
Pero que nadie piense que Sam es precisamente un santo, más bien todo lo contrario.
Aunque el personaje encarnado por Bogart está suavizado si lo comparamos con el de la novela debido al Código de Producción imperante, la película deja bien a las claras que, aparte de mujeriego (mantiene – o más bien mantenía – relaciones con la esposa de su socio asesinado, además de coquetear (o algo más) con su secretaria...
... y, por supuesto, dejarse engatusar por la seductora Brigid), es codicioso (esa mirada cuando cree tener en sus manos la tan ansiada ave)...
..., cínico y, lo que es peor, indiferente ante la muerte de Miles, pese a su discurso final a su asesina que le sirve de excusa perfecta para lavar su conciencia cuando la entrega a la policía.
Dada la inexperiencia de Huston detrás de las cámaras elaboró previamente al rodaje toda la planificación de la película y la sometió al juicio de su mentor, el ya citado (y espléndido director) William Wyler.
En ese sentido es capital la espléndida fotografía en blanco y negro del gran Arthur Edeson (1891-1970) que tiene en su haber títulos inmortales como EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931), de James Whale o una cinta que no tardaremos mucho en comentar, CASABLANCA (1942).
Aunque tal vez EL ÚLTIMO REFUGIO sea una cinta superior a EL HALCÓN MALTÉS no dudaría en afirmar que esta última me gusta más.
Ambas son adaptaciones notablemente fieles a las novelas que toman como base y, especialmente, todavía más en el caso de la segunda.
Sin embargo, donde ambas superan a las originales es en los finales y, especialmente, en el caso de EL ÚLTIMO REFUGIO, cuya lectura acabo de finalizar.
EL HALCÓN MALTÉS tal vez no sea la mejor película de Humphrey Bogart, pero desde luego fue el comienzo de una hermosa amistad…
Buenas noches y, buena suerte.
P.D. Como apunte final me gustaría indicar que si el “Halcón Maltés” era un ave de incalculable valor, la única de las dos copias de la estatuilla que se han conservado alcanzó en 2013 la nada desdeñable cantidad de… ¡4.085.000 dólares!
Última edición por Alcaudón; 16/02/2022 a las 02:30
Ni una cosa ni la otra. Cuando llegue su momento, cronológicamente hablando, me plantearé verla, pero viendo la "calidad" de imagen y que los subtítulos son de los generados automáticamente me temo que va a ser que no. Quizá me la ponga de fondo, para oír la voz de Bogart, como quien se pone un disco.
¿A qué "ambas cintas" te refieres? ¿A High Sierra y The Maltese Falcon? Si es así, no comparten la soleada San Francisco (que, no nos engañemos, muy soleada no es), sino, si acaso, la soleada California.
Sí, pero, como diríamos de una película, en off visual, porque se dice que lo ha matado. Se podría haber incluido en una línea del diálogo del film, pero casi mejor que no, así podemos pensar que Gutman continúa, cual Sísifo, su desesperada y obsesiva búsqueda del Santo Grial... digo, del Halcón Maltés.
En mi casa tengo una réplica traída directamente de la isla de Malta. Pero, claro, está hecha del "material con que se forjan los sueños", o sea, una cerámica extremadamente frágil. Al menos confío que nadie haya muerto por su culpa.
Lo de San Francisco fue una licencia poética porque no quedaba tan bonito Illinois como Chicago.
Por cierto, ¿probaste a arañar la superficie de la estatuilla? A ver si...
Y pesar de la censura la película deja meridianamente claro la verdadera naturaleza de Joel Cairo - esos pañuelos perfumados - o la "peculiar" relación entre el señor Gutman y Wilmer. Y, por qué no, la "atracción fatal" que Sam siente por Brigid.
Lo cierto es que la cinta presenta un alto (y suculento) voltaje erótico que ni siquiera la búsqueda del Halcón perdido nos debería hacer olvidar.
Iba a comentar lo mismo que mad dog, que él sí estuvo en Frisco hace ya años. Por una amiga de mi hermana, que estuvo viviendo algunos años allí, se de buena tinta que a pesar de estar en el estado de California, San Francisco no goza de las bondades climatológicas de L.A, o de San Diego. Hay bastantes días lluviosos y nublados y hace bastante frío durante gran parte del año.
De hecho, mi hermano y su familia fueron hace cuatro años y les llovió e hizo frío en pleno verano.
Mi blog: www.criticodecine.es
Buena memoria, tomaszapa, aunque no fue durante el Summer of Love ni llevaba flores en el pelo. Fue en el verano de 1987, y doy fe que en San Francisco se suelen formar unas densas nieblas, realmente espectaculares (desde la ventana de mi habitación en el Holiday Inn situado en el Chinatown casi no se veía nada). Además, el agua de la bahía es fría, lo que, junto a las corrientes, convirtieron la prisión de la isla de Alcatraz en un lugar del cual era temerario intentar fugarse.
He acabado la lectura de la novela "High Sierra" de W.R.Burnett, en una traducción al catalán de 1988 dentro de la mítica colección "La Cua de Palla".
Aunque en líneas generales la película de Walsh (con guion de Huston y del propio Burnett) sigue al pie de la letra el texto original, coincido con Alcaudón en que me parece muy superior el final de la película al de la novela. Precisamente es en la conclusión de la historia donde hay más diferencias, y todas favorecen el film: ni aparecen Marie y Pard al pie de la montaña donde se refugia Roy, ni su muerte tiene la grandeza y el simbolismo que la filmada por Walsh. Además, toda la parte final, desde el momento del atraco al Hotel Tropico, pierde fuelle, se extiende en demasiados diálogos entre Roy y Marie que más bien vulgarizan la relación que mantienen, los convierten casi en una pareja de quisquillosos, y frenan la acción.
Eso sí, a pesar de no describir el paseo inicial por el parque o la visita a la granja de los Earle en Indiana, la novela se abre con unos cuantos párrafos dedicados a la infancia de "Mad Dog" que dan un tono al relato similar al que consigue Walsh en la película. Otro elemento destacable es que se insiste repetidas veces (en el film se comenta un par de veces de manera menos personalizada) que Earle formó parte de la banda de John Dillinger. Por último, un detalle ausente del film es que Roy estuvo casado durante un tiempo, mientras que en la película nada se nos cuenta de sus relaciones amorosas anteriores a la salida de prisión.
En resumen, una buena novela dentro del género, pero que va de más a menos, sobre todo si uno tiene presente la versión cinematográfica de Walsh/Huston/Burnett.
¡¡Pues sí que le dais caña al ciclo de Boggie!!...
Comprado hoy de los sitios que pululo, y no precisamente en un prostíbul...., un libro sobre Bogart de TASCHEN del 1986.
Como siempre en Taschen, mucha foto molona y poco texto. Está toda la filmo de Bogart, con ficha técnica de cada film y un breve comentario o sinopsis. Idioma: el de los cabreados
Ahhh hay un poster de Bogart (el mismo que el de la portada) de tamaño "que pasada", consta de 8 dinas 4, o poster de cine de Bar como los de antes, para que lo tengan más claro. Si alguien quiere el poster se lo envío por correo, seguramente, la primera semana de abril estaré por Reus y Barcelona, sin pasar por Tarragona.
Última edición por Alex Fletcher; 17/02/2022 a las 08:22
Si te es posible poner alguna fotillo del interior del libro para ver como es, se agradecería...
El póster es tal cual la portada, 8 veces más grande. No soy muy de Taschen, los que tengo son regalados, pero aquí me interesan 4-5 posters dina4 como la de la segunda foto.
Última edición por Alex Fletcher; 17/02/2022 a las 08:28
Gran libro, Alex! Me encantan las fotos de Taschen. Son de calidad, cosa que no se puede decir de muchas otras editoras. Yo tengo varios de Taschen de Los archivos (Walt Disney, Star Wars...), de Hitchcock, de El Padrino, y de terror, y de esos de cada década (me falta alguna)...parezco un niño contando lo que le han echado los Reyes.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
El Halcón maltés: vista, disfrutada y gozada. La comentaré - siempre brevemente- junto a las otras dos. Siempre a favor del formato ahorro en los comentarios!!!!!
Esta sí, obra cumbre del cine negro, no como otras!!!!
Última edición por Alex Fletcher; 17/02/2022 a las 11:56 Razón: rajar un poco más de DESEOS HUMANOS de Fritz Lang