El próximo número 1 de los Beatles se lo quiero dedicar a la forera Campanilla, que dijo en otro hilo que era una de sus canciones favoritas de los de Liverpool.
Creo que estaremos todos de acuerdo en que Campanilla aporta mucho a los foros de música con su conocimiento, sensibilidad y entusiasmo, y se lo merece.
Además, es un número 1 muy especial, pues es el single más vendido de los Beatles en toda su carrera, y durante muchos años fue el single más vendido de la historia en el Reino Unido (en 1977 su mismo compositor, Paul McCartney, le arrebató el puesto con "Mull of Kynture").
Estamos hablando del single de doble cara A "Hey Jude"/ "Revolution" (la primera de McCartney, la segunda de Lennon). Aunque son dos grandes canciones dignas de cara A, el éxito y popularidad de "Hey Jude" fue mucho más grande. De hecho, en el Billboard "Hey Jude" fue número 1 mientras "Revolution" se quedó en el 12, en septiembre de 1968.
La historia de "Hey Jude" es curiosa y emotiva: John Lennon se había enamorado de Yoko Ono, y en 1968 inició los trámites de divorcio de su mujer Cynthia. El hijo de ambos, Julian, de 5 años, era un niño muy sensible y lo estaba pasando muy mal.
Paul McCartney es el padrino de Julian, en aquella época era para él como un segundo padre (sobre todo teniendo en cuenta la poca atención que le prestaba John, como él mismo reconoció en años posteriores). Julian ha llegado a decir que de esos primeros años conserva más fotos con Paul que con John.
Así, Paul decidió ir a visitar a Cynthia y a Julian para animar al niño. Conduciendo empezó a pensar en una canción para animarle. Empezó como "Hey, Julian, no te lo tomes a mal, coge tu tristeza y transfórmala en algo bello", ese era el mensaje. Después, por motivos de métrica, cambió "Hey, Julian" por "Hey, Jules". Finalmente, para que la prensa sensacionalista no se hiciera eco de que había escrito una canción al hijo de su compañero en pleno proceso de divorcio, se quedó en "Hey Jude" (un nombre que además le gustaba mucho, posiblemente inspirado por la novela de Thomas Hardy "Jude el oscuro"). Como apasionado de la música, también introdujo la idea de canción triste/ canción alegre para hablar de la tristeza y la alegría.
Cuando estaba acabándola, se la tocó a John y Yoko, y cuando llegó a la línea "el movimiento que necesitas está en tu hombro", les dijo, "ya sé que no tiene sentido, pero es provisional, ya lo cambiaré". Pero Lennon le dijo, "¿estás loco? Es la mejor línea de la canción, es sugerente, no se te ocurra tocarla". Así lo hizo Paul, y dice que hoy en día, cuando canta esa parte, se emociona porque se acuerda de John. Es un ejemplo de que incluso cuando escribían por separado, la influencia benéfica de uno sobre otro les hacía mejores.
Sin embargo, su grabación supuso un paso más en el desencuentro entre Paul y George, ya que empezaron a tocarla, y George decidió responder a cada línea de Paul con un fraseo de guitarra. Normalmente, George tenía cierta libertad para ser creativo con la guitarra solista en las canciones, pero Paul empezaba a ser muy obsesivo y controlador, y le ordenó a su compañero que no tocara más.
Aún así, el resultado fue un auténtico himno universal de consuelo y ánimos, una canción que Paul no ha dejado de tocar en toda su carrera (aún hoy es uno de los momentos álgidos de sus conciertos).
Como la grabación original es bien conocida, os dejo aquí un vídeo en el que los Beatles interpretan la canción en directo en el programa de TV de David Frost (sí, el de las entrevistas a Nixon), con una emotiva e inspirada interpretación de Paul, ciertas miradas cómplices con John, y un final muy años 60 con el público uniéndose a los Beatles en los coros finales.
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=ZFHsQtETfMk[/ame]
En cuanto a "Revolution", fue la primera vez que una letra de los Beatles era explícitamente política (algo que a McCartney no le hacía ninguna gracia). Pero los acontecimientos de mayo del 68 en Francia y la escalada de protestas en EEUU hicieron que Lennon tomara una actitud más interesada en la actualidad (animado también por Yoko Ono, que le quería convencer de que podía ser un gran líder social).
Los movimientos políticos de izquierda radical se frotaron las manos cuando se enteraron de que los Beatles iban a lanzar una canción titulada "Revolution", pues la influencia de los de Liverpool en aquellos años era enorme.
Sin embargo, la letra de Lennon no era lo que ellos esperaban: Lennon reconoce que hay que cambiar el mundo, sí, pero da palos a los jóvenes franceses que levantaban banderas rojas mientras en el este de Europa se pisoteaban las libertades, y les recordaba la China maoísta, a la que veneraban. "Sólo me veréis en las barricadas para llevar flores", llegó a decir.
Los radicales llamaron traidor a Lennon, y dijeron que era sólo un artista aburguesado. En los años 70, sin embargo, Lennon tuvo acercamientos a la izquierda radical neoyorkina, y llegó a decir que lamentaba haber escrito la canción.
En años posteriores volvió a cambiar de idea.
La letra hoy en día sigue siendo increíblemente actual, en una situación en la que hay que cambiar el mundo, pero algunos quieren hacerlo con violencia y sin saber qué quieren traer luego.
En principio, la canción se había grabado como "Revolution 1" para el álbum blanco (donde acabó apareciendo), con un ritmo muy lento (Lennon grabó la voz tumbado en el suelo para conseguir ese efecto relajado). Cuando la propuso como single, el productor George Martin y el resto del grupo le dijeron que era demasiado lenta, así que al día siguiente llegó con esta versión increíblemente sucia y rokera. Finalmente, Lennon consiguió su puesto como doble cara A de "Hey Jude":
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=E9Ft9zJWNIg[/ame]