Me ha gustado aunque como algunos comentan no hay apenas sorpresas, estaba todo muy orientado y preparado para ese final, sólo faltaba ver los detalles. Vale la pena comentar el argumento ya que ese ha sido para mí el gran problema de la temporada. Y es que aquí vemos como Jax opta por ir cerrando posibles conflictos de forma que todo apunte hacia él mismo, aprovechando que dentro de poco estará muerto y previamente expulsado del club (aunque la trampa no se conozca en teoría). El problema es que siguiendo el patrón de toda la serie en el fondo o bien no han cerrada demasiado o bien era la intención de Sutter: es decir, en el caso que SOA siguiera, y siguiendo el patrón de la serie, Marks será vengado con un ataque directo a SOA y los Reyes del IRA atarán cabos y atacarán a alguien. No hay forma de terminar con ese círculo presentado en SOA y llevado al límite en la 7a (cuyo tema es cargarse 15 tios de golpe para ir cerrando problemas, lo cual genera venganzas y vuelta a empezar) lo cual era ya así en el minuto 0 de la serie pero no a esos niveles de violencia masiva
Por lo demás Jax/Sutter dejan bien cerrado su entorno: los niños y Wendy (a la postre la gran triunfadora, porque todos pierden algo, incluso ella, pero recupera a su hijo, gana otro y posiblemente gana estabilidad) inicialmente con Nero, la leyenda de Jax intacta para SOA y convenientemente manipulada para el resto. Coincido en lo evidente de las metáforas religiosas, con la parca, el pan y el vino, los cuervos y los brazos en cruz pero en una serie orientada 100% al plano real se te hace raro que metan ahí a la vagabunda y todos esos símbolos, incluso que el camionero sea el mismo que habla con Gemma en el episodio anterior (ese camión pues, une en cierta forma a Jax y Gemma). Entiendo lo que pretende pero repito que es una serie 100% orientada al plano real y esas cosas son complicadas de introducir sin que resulte extraño. El
#FinalRide de Jax con toda la policía detrás tiene un aire poético porque sabes de sobras lo que pretende (hasta ese momento sabías que iba a morir pero no como aunque en moto era lo suyo) pero coincido en que es una persecución un poco extraña, parece un paseo o que le estén escoltando.
Me ha encantado lo de Abel jugando con el anillo que le dio Gemma. Si señor. Eso tiene mucha mala leche. Con la cara de ese niño y recordando que Gemma dijo verle en sus ojos (o donde fuera) que él era como su padre, es como si en ese momento naciera un nuevo Son. Y Jax le dice bien claro a Nero que le cuenten quien era él. No cuesta imaginar a un Abel adolescente con curiosidad por su padre, visitando el taller ante la mirada de unos veteranos Chibs y Tig.
Ha sido un final muy conservador y no es malo eso, en esta serie no, porque siempre ha tenido un aire clásico y este era el final más apropiado, fiel a su estilo. Me recuerda algo al final de Battlestar Galactica: sin sorpresas, sólo lo que quieres ver para cerrar bien una serie.
A mi la 7a no me ha gustado demasiado en conjunto. Partir de la trola de Gemma para desencadenar ese absurdo de muertes a decenas (pero decenas y posiblemente más de 100 si sumamos todas las matanzas) es un poco por no decir mucho cogido por los pelos. Han optado por la violencia directa en sacrificio de algo no tan evidente y más sutil, jugando con las negociaciones, engaños y demás, como habían hecho con otras causas. Tal vez el tema es que ahora era una venganza y antes eran sólo negocios pero sigo viéndolo todo muy al límite.
En general la serie me ha gustado mucho y la echaré de menos. En otro foro he leído reacciones muy efusivas sobre SOA en su final, tal vez sea porque es una serie que si gusta, gusta mucho, tocando la fibra y eso genera ese afecto. Creo que a todos los niveles roza o está en el notable y aunque lo conflictos internos me resultan más interesantes que los externos (salvo lo del IRA, el resto es como un bucle de las relaciones on/off de SOA con otras bandas) y al final se imponen los personajes. Como digo es una serie con un componente emotivo que va desde sus conocidos momentos musicales (incluso ahí son clásicos: siempre a inicio y final de episodio) hasta la inevitable empatía que surge cuando asistimos a toda esa camaradería motera/machote/sectaria de este grupo de moteros de la anarquía.
En esta época donde los antagonistas son protagonistas y se les quiere, sólo 2 series me han dejado elegir si quería convertir o no a la policía/fuerzas del orden en los
malos sin motivarme a no sentir por mi mismo: los Soprano y recientemente Roma criminal. Y es que en SOA no ha habido opción: la policía era un obstáculo para el club pero parte de los agentes han tenido una visión negativa que nos ha condicionado: la de la ATF, Unser inicialmente (o bien cuando pretendía cumplir la ley), Eli y por poco, la última Sheriff, aunque en este caso han suavizado el tema. Pero es que todos ellos estaban haciendo su trabajo (salvo cuando descubrimos los métodos de la de la ATF pero ya era dibujada como antagonista antes de eso y hablamos de una agente de la ley vs asesinos natos!!).
Pues nada, gran serie, la echaré de menos