No sé si sigues con el hacha de guerra, ...
... pero si es así, espero que sepas que estás completamente solo. Mi objetivo era todo lo contrario.
Respecto a la crítica que pones, obviamente no estoy de acuerdo con ella, y muchas de las cosas negativas que señala como por ejemplo que el desarrollo es aburrido y tedioso porque la historia no avanza, o que los sucesos que ocurren de una gravedad extrema no tengan su respectiva explicación para, supongo, dar sentido a los acontecimientos y a sus personajes, si que tienen, desde mi punto de vista, una razón de ser muy importante para que el conjunto de la película funcione de la manera que, creo yo, pretende funcionar. Es decir, que aunque te puede gustar o no su propuesta, la película es perfectamente consciente de la misma y eso nos da a entender que todo obedece a un motivo; y es que lo que pretende hacer, precisamente, es que empecemos a leer entre lineas. Que juguemos, como espectadores, con la ambigüedad que esta propone. ¿Necesitamos, como espectadores, que la reacción del hermano en la escena del coche sea narrada de manera realista, o necesitamos adentrarnos y conocer el profundo impacto emocional que le ha supuesto a su persona? Aster, descaradamente opta por lo segundo, y hace un tratamiento mucho más alegórico de las circunstancias para representar el estado psicológico de su personaje. Tratamiento, por otro lado, que se mantendrá implícito prácticamente durante toda la película, ya que la misma tiene, en realidad, una lectura bastante literal desde su principal punto de vista, y es que a fin de cuentas, lo que describe es una historia de invasión demoniaca de manual de principio a fin.
Todo esto lo digo básicamente para que se entienda que algunos, realmente, vemos motivos para calificarla de excelente y que nuestro entusiasmo no es gratuito, ya que muchas críticas la tildan de farsante y así a sus adeptos por alabarla.
Por otro lado, me interesa mucho eso que dice de que la película, en un momento dado, empieza a incomodar al espectador con los diferentes sucesos que tienen lugar en la primera parte. No sé si lo dice porque resulta difícil soportar la dureza de los acontecimientos, o porque simplemente no interesan y aburren. Si es por lo primero, desconozco si solo le pasa al que firma la crítica, o por el contrario, es el síntoma común del espectador insatisfecho, ya que parece que hay cierta acritud al señalarlo y parece ser un motivo importante que resta a la película; pero en cualquier caso, y si mi intuición no falla, creo que eso es buen síntoma si el espectador sabe afrontar la situación. A mi también me incomoda y mucho, además; pero considero que es una estrategia acertada para que la fuerza dramática de la película permanezca latente desde los primeros 20 minutos hasta el final del metraje. Ya que, como siempre he sostenido, es una historia que trata de hablar en primera y última instancia sobre el dolor.
Si por el contrario, la incomodidad se produce por el aburrimiento y el hastío, me gustaría identificar en que momento concreto de la historia el espectador empieza a distanciarse de ella y por qué.
Respecto a lo que dice de las expectativas y cómo la prensa la ha catalogado comparándola con los grandes clásicos del cine etc, no voy a entrar porque eso esta fuera de las competencias de la obra y creo que sería injusto recriminarle algo que está fuera de su control. Las grandes expectativas, desgraciadamente, suelen jugar en contra, y no tengo muy claro si la crítica especializada es transparente y simplemente se deja llevar por el entusiasmo o si realmente lo que trata de hacer es vender entradas. A veces uno esta de acuerdo con las expectativas y otras veces no, pero lo mejor, desde luego, es acudir al cine sin ellas.
Por último, me gustaría añadir que en cierta medida entiendo el cabreo de muchos a los que no les ha gustado la película y la tildan de pedante y pretenciosa. Ya que existe una parte del público con aires de grandeza, que aprovecha ocasiones como esta para menospreciar al que no esté de acuerdo, y calificarlo de simplón porque el verdadero motivo de la desaprobación es que no la ha entendido. Y es que dependiendo de la película en cuestión y de si me ha gustado o no, en numerosas ocasiones me he encontrado involuntariamente postulado en ambos lados de la trinchera.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
