Hola a todos. Me presento en este foro reivindicando una extraordinaria película no valorada en su justa medida por motivos que desconozco: se trata de "HEAT", del virtuoso Michael Mann.
Esta arrolladora y apabullante película que se acerca a la obra maestra, cuenta con numerosas virtudes que la elevan a una altísima categoría. Vamos por partes:
- Cuenta con uno de los repartos de mayor calidad de los últimos tiempos: Al Pacino, Robert De Niro, Jon Voight, Ashley Judd, Tom Sizemore, Natalie Portman, Val Kilmer, Diane Venora... ¿hay quien dé más?. Un repertorio de actores que están estupendos y difícilmente mejorables.
- Contiene, muy posiblemente, la mejor, más espectacular y más impactante secuencia de acción de no sé cuánto tiempo: el increíble atraco al banco acompañado por un adrenalítico fondo musical y la posterior huida mediante un impresionante tiroteo que te deja pegado al asiento y boquiabierto.
- La realización del director es impecable, de forma que el aspecto visual del film no puede ser más atractivo y apasionante. Está espléndidamente rodada, la atmósfera es visceral, estilizada y poderosa, todo es... impresionante. Michael Mann da el do de pecho en este apartado, mientras que el gigantesco director de fotografía Dante Spinotti (también responsable de "EL DILEMA") crea una imagen que es una delicia para los ojos.
- Los personajes son complejos. Poseen cierta profundidad psicológica y están bien definidos mediante acertados elementos dramáticos. De este modo, no son los típicos estereotipos de una pieza, los monigotes unidimensionales que vemos tan a menudo en tantas y tantas películas de acción. Nos llega a importar el destino de los personajes.
- Nos cuenta un apasionante duelo entre policías y ladrones de alcance épico. Aquí no hay maniqueísmo, no hay buenos y malos completamente definidos, sino cierta ambigüedad. Todos son humanos. Mann narra la historia sin tomar partido por nadie, caracteriza a los antagonistas dándoles igual importancia: el "bueno" (Pacino) vs. el "malo" (De Niro). Yo, para no variar, siempre estuve del lado de los ladrones.
- Y llegamos a un final tan brillante, tan emocionante, tan grandioso... que todavía alucino con él. Se produce el esperado e inevitable enfrentamiento entre los dos grandes de la función, los dos colosos que medirán sus fuerzas. ¡¡¡ Cómo De Niro tiene que renunciar a su amor por escapar !!!, y ¡¡¡ cómo se desarrolla el desenlace !!!... No lo contaré, pero hay que vivirlo. A uno se le ponen los pelos de punta , la piel de gallina y un nudo en el estómago cuando se produce el poético momento culminante y uno de ellos le coge la mano al otro. En ese momento, suena el soberbio tema de Moby "God Moving Over Waters" y yo me quedo K. O. No podía creer que había visto algo tan condenadamente bueno. Ese toque musical otorga a la secuencia una dimensión potente y emotiva.
"HEAT" contiene varias escenas extraordinarias como la compartida por Pacino y De Niro, sentados cara a cara, en una simple cafetería. Demuestran que en el fondo no son tan distintos. Ambos son inteligentes, elegantes, con una particular ética y con vidas privadas desequilibradas. ¿Qué les diferencia? Su profesión, ni más ni menos.
SPOILER. SE DESVELA UN CRUCIAL DIÁLOGO ENTRE LOS PROTAGONISTAS.
Os reproduzco un fragmento de su diálogo:
De Niro: -Un tipo me dijo una vez: "No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa los talones." Si tú me sigues a mí y tienes que actuar cuando actúo yo, ¿cómo esperas poder conservar tu matrimonio?
Pacino: -Lo que dices es interesante... ¿Qué eres, un monje?
De Niro: -He conocido a alguien.
Pacino: -¿Y a qué le has dicho que te dedicas?
De Niro: -Le digo que soy vendedor.
Otro fragmento de la misma escena:
De Niro: -¿Me ves atracando tiendas de licores con un tatuaje en el pecho que diga "Nacido para perder"?
Pacino: -No, claro que no.
De Niro: -Bien. Yo nunca volveré allí (a la cárcel).
Pacino: -Pues entonces no atraques.
De Niro: -Hago lo que sé hacer: atracar. Y tú haces lo que sabes hacer: intentar detener a tipos como yo.
Pacino: -¿Nunca has querido llevar una vida normal?
De Niro: -¿Qué coño es eso?, ¿barbacoas y partidos de béisbol?
Pacino: -¡Sí!
De Niro: -¿Y tu vida es así?
Pacino: -No, mi vida es un auténtico desastre. Me paso la vida por la calle persiguiendo a tipos como tú.
Y el último:
Pacino: -Ahora que hemos estado cara a cara, si estoy allí y tengo que matarte, no me gustará. Pero te aviso: si es entre tú y algún pobre desgraciado cuya mujer vas a dejar viuda, hermano, vas a palmarla.
De Niro: -Hay otra cara de esa moneda. ¿Qué pasa si me tienes atrapado y soy yo el que te liquida?... porque pase lo que pase, no vas a entrometerte en mi camino.
Así mismo hay otro breve diálogo entre De Niro y Kilmer. Ambos se encuentran en la casa desamueblada del primero.
Kilmer: -¿Cuándo te vas a comprar muebles?
De Niro. -Cuando tenga un momento.
Kilmer: -¿Cuándo vas a buscar una mujer?
De Niro: -Cuando tenga un momento.
Tras todo esto, no cabe duda de que es una película que hay que ver necesariamente y disfrutar a lo grande. Una auténtica maravilla que une acción, drama, tragedia y crimen en su justa medida.
La pena es que su edición en DVD esté pelada. Espero que alguien remedie la injusticia cuanto antes.
</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showLocalUserPublicProfile?login=da vebowman>Dave Bowman</A> fecha: 9/3/02 6:10:41 pm