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Tema: HDR10>>>Dolby Vision

  1. #1
    Xen
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    Predeterminado HDR10>>>Dolby Vision

    Después de 3 años con la oled aun sigo teniendo la sensación de que las películas/series con HDR10 se ven más sorprendentes que las que tienen dolby visión.

    Siempre que he indagado sobre el tema la única respuesta que da internete es: es que el dolby Visio usa metadatos dinámicos y se ve mejor en luces altas... ya pero lo que yo veo con los ojos casi me dice lo contrario XD y la tele esta perfectamente configurada siguiendo las inducciones de Vicent Theo de HDTVTest para la lg cx

    Ayer por ejemplo vi John Wick 4 que solo esta en HDR10 y el contraste, los colores y los fogonazos de luz. que daban las armas al disparar jamas recuerdo haberlo visto en una peli con dolby visión.

    Estoy loco o hay una explicación real para esto?

  2. #2
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por Xen Ver mensaje
    Después de 3 años con la oled aun sigo teniendo la sensación de que las películas/series con HDR10 se ven más sorprendentes que las que tienen dolby visión.

    Siempre que he indagado sobre el tema la única respuesta que da internete es: es que el dolby Visio usa metadatos dinámicos y se ve mejor en luces altas... ya pero lo que yo veo con los ojos casi me dice lo contrario XD y la tele esta perfectamente configurada siguiendo las inducciones de Vicent Theo de HDTVTest para la lg cx

    Ayer por ejemplo vi John Wick 4 que solo esta en HDR10 y el contraste, los colores y los fogonazos de luz. que daban las armas al disparar jamas recuerdo haberlo visto en una peli con dolby visión.

    Estoy loco o hay una explicación real para esto?
    Hay una explicación para esto...los ajustes que tienes para HDR10 son diferentes que para Dolby Vision.

    Dolby Vision y HDR10 son esencialmente lo mismo. Parten de un único master, no se realizan dos ediciones por separado, cuando uno edita en HDR, edita en HDR, sin codecs de por medio.

    Cuando exportas el master final, lo haces igualmente bajo directrices SMPTE, sin usar aún ningún codec. Sigue siendo HDR "puro".

    Es cuando generas el "Delivery" final cuando decides el camino a seguir, pero este camino tiene un componente OBLIGATORIO, pues el archivo resultante tiene que ser compatible sí o sí con HDR10.

    Dolby Vision añade los metadatos que modifican ese HDR10 con la idea de sacar el máximo partido al panel. Dado que la codificación en HDR10 se hace partiendo de unos valores fijos, habrá planos donde se le pueda sacar más rendimiento, generalmente planos muy luminosos donde el HDR10 "pierda" detalle (sigue estando ahí, pero por la exigencia de tener metadatos fijos, hay que "sacrificar" algo).

    En parte, al activar el dynamic tone mapping que a algunos les parece una aberración, permiten justamente revelar parte de esos detalles perdidos. También puede que en algunos planos oscurezca un poco la imagen, sobre todo cuando tiene que "elegir". Pero cada año el sistema de mapeo dinámico funciona mejor.

    No he visto aún John Wick 4 en Prime Vídeo, tampoco se qué ajustes usas de imagen tanto en HDR como Dolby Vision. Lo ideal sería poder comparar las dos versiones para comprobar si hay diferencias, pero claro, si para la versión de Amazon se ha hecho un "tuneo", pues tampoco sigue siendo vigente.

    Conclusión, lo ideal es esperar la edición iTunes como mínimo, que tendrá Dolby Vision, y comparar así ese Dolby vision con la versión HDR10 contenida en él (la única forma es usando un reproductor externo que fuerce ver la capa HDR10).

    Volviendo a la duda "troncal" (las diferencias), en videojuegos yo tengo más que comprobado que no existen apenas. Es decir, pones un videojuego a HDR10, te fijas en determinados detalles, cierras el juego, lo lanzas en Dolby Vision y vas a notar prácticamente...nada. tengo un vídeo comparativo de hecho en mi canal de Youtube. Búscalo si tienes interés.

    Yo sí he visto películas en Dolby Vision con muchos nits a cholón tirados a la cara. Pero ese es el GRAN ERROR de concepto en torno al HDR10, que lo que se busca por parte del consumidor final son muchos brilli-brilli sin ton ni son.

    Y sin embargo, tienes una película considerada "DEMO" como Avatar 2, que tiene muy pocos nits de pico de brillo (unos 200 y algo). ¿Es malo?. No, para nada. Es un ejemplo de la lucha entre creador y consumidor. Uno persigue una cosa, el otro otra.

    Vale, sí, m estoy yendo por las ramas, no te estoy contestando tu duda aunque realmente lo haya hecho. La respuesta es que si ajustas BIEN los dos modos, las diferencias se reducirán sustancialmente.

    No me vale poner en modo HDR10 el modo vivos y en el Dolby Vision el modo Cine. Vale, sí. Son unas diferencias enormes, pero incluso acercándote (HDR10 en modo Filmmaker y Dolby Vision en modo Cine) seguirán siendo importantes. ¿Porqué?. Pues porque lo he dicho muchas veces, el MODO CORRECTO de imagen en Dolby Vision es CINE EN CASA.

    Aunque haya gente que diga que no, que no es cierto, la propia LG ha dicho que el modo CORRECTO es CINE EN CASA. No lo digo yo, lo dice LG y yo lo he corroborado en mis pruebas personales.
    repopo y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  3. #3
    Xen
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Has intentado pillarme pero no. Siempre uso los modos filmmaker y el dolby visión en modo cine sin nada de AI ni mierdas de esas activado. El mapeo de tonos en el hdr Filmmaker apagado.
    deportista ha agradecido esto.

  4. #4
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por Xen Ver mensaje
    Has intentado pillarme pero no. Siempre uso los modos filmmaker y el dolby visión en modo cine sin nada de AI ni mierdas de esas activado. El mapeo de tonos en el hdr Filmmaker apagado.
    Yo no intento pillarte, he perdido mi tiempo en explicarte el porqué de esas diferencias, pero no lo has entendido y piensas que voy a "pillarte".

    Tú mismo dices que usas el modo Dolby CINE, cuando el correcto es CINE EN CASA.

    Aún teniendo el mapeo de tonos apagado en Filmmaker, las diferencias son grandes entre ese modo y el modo DV CINE.

    Ya no pierdo más mi tiempo en esta conversación. No se ni para qué lo hago. La culpa es mía, del todo.
    Branagh/Doyle y varo han agradecido esto.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    ¿Te refieres a ese modo en el que se ve todo naranja/amarillo? ¿Ver las películas con el filtro México?

  6. #6
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Yo tengo acceso a verla por Amazon Prime Video y desde el UHD físico que viene en Dolby Vision. El martes los comparo.
    Bully ha agradecido esto.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por Xen Ver mensaje
    Después de 3 años con la oled aun sigo teniendo la sensación de que las películas/series con HDR10 se ven más sorprendentes que las que tienen dolby visión.

    Siempre que he indagado sobre el tema la única respuesta que da internete es: es que el dolby Visio usa metadatos dinámicos y se ve mejor en luces altas... ya pero lo que yo veo con los ojos casi me dice lo contrario XD y la tele esta perfectamente configurada siguiendo las inducciones de Vicent Theo de HDTVTest para la lg cx

    Ayer por ejemplo vi John Wick 4 que solo esta en HDR10 y el contraste, los colores y los fogonazos de luz. que daban las armas al disparar jamas recuerdo haberlo visto en una peli con dolby visión.

    Estoy loco o hay una explicación real para esto?
    HDR10 y Dolby Vision deben ser prácticamente iguales a no ser que haya parámetros de configuración de la TV diferentes entre ambos. Mi LG venía con el brillo de pixel OLED (o como se llame el parámetro, no recuerdo ahora mismo) a 100 en HDR10 y a 50 en Dolby Vision. Por eso al principio parecía que las películas en HDR10 tenían más luz, más impacto que las codificadas en Dolby Vision pero es simplemente eso, diferente configuración. Comprueba con dos pelis distintas, cada una con un tipo de HDR, a ver qué configuración de ese parámetro tienes en cada una de ellas.
    Ponyo_11 ha agradecido esto.
    TV LG OLED 55E6V HDR Premium
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  8. #8
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por Xen Ver mensaje
    Después de 3 años con la oled aun sigo teniendo la sensación de que las películas/series con HDR10 se ven más sorprendentes que las que tienen dolby visión.

    Siempre que he indagado sobre el tema la única respuesta que da internete es: es que el dolby Visio usa metadatos dinámicos y se ve mejor en luces altas... ya pero lo que yo veo con los ojos casi me dice lo contrario XD y la tele esta perfectamente configurada siguiendo las inducciones de Vicent Theo de HDTVTest para la lg cx

    Ayer por ejemplo vi John Wick 4 que solo esta en HDR10 y el contraste, los colores y los fogonazos de luz. que daban las armas al disparar jamas recuerdo haberlo visto en una peli con dolby visión.

    Estoy loco o hay una explicación real para esto?
    Hola.

    En primer lugar indicarte que no estás loco, que tienes buena parte de razón, y que tiene explicación, aunque no la que te han dado. Lo que te está pasando es lo siguiente, asumiendo, que lo asumo, que partes tanto para HDR10 como para DV de los presets más correctos, o sea, más precisos:

    El problema con DV, en las LG, y que hace que se vea un poco más tenue (fíjate lo que has dicho de los HighLights) es debido fundamentalmente a dos problemas. El perfil DV 2.9, que tiene un mapeo de tonos que hace que en determinadas circunstancias se vea más tenue que su contraparte HDR10, y el archivo de configuración DV que implementan las LG y que vienen con un brillo máximo Tmax predeterminado excesivamente conservador, lo que hace que la imagen DV en comparación con HDR10 se vea algo más atenuada. Esos dos problemas, su suma, la del perfil DV 2.9 y la del archivo de configuración con el valor Tmax inexacto, al juntarse a la vez son poco menos que la tormenta perfecta. Eso es lo que ni más ni menos te pasa con DV.

    Lo del archivo de configuración sí que tiene solución cargando un nuevo archivo con el brillo máximo TMAX correctamente establecido en lugar del predeterminado de LG, pero lo del perfil DV 2.9 no, no lo tiene, pero como digo, el problema se vuelve algo más grave cuando se dan a la vez en la misma tele, haciendo que la versión DV se vea como más oscura o con menos punch, llamémoslo como queráis, que la HDR10.

    En definitiva, es un problema de mapeo de tonos 2.9 y del archivo de configuración DV que carga LG en fábrica.

    Por cierto, John Wick 4 en formato físico viene en DV, DV 2.9. En streamig no tengo ni idea porque yo streaming ni con un palo. Sin embargo, en medios de transmisión el perfil DV es 4.0, que aunque no es perfecto sí que corrige parte de las inconsistencias de DV 2.9 que traen los discos con DV.
    Última edición por deportista; 25/06/2023 a las 20:13
    repopo, Xen, willrock66 y 1 usuarios han agradecido esto.
    IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.

  9. #9
    sabio
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por deportista Ver mensaje
    Hola.

    En primer lugar indicarte que no estás loco, que tienes buena parte de razón, y que tiene explicación, aunque no la que te han dado. Lo que te está pasando es lo siguiente, asumiendo, que lo asumo, que partes tanto para HDR10 como para DV de los presets más correctos, o sea, más precisos:

    El problema con DV, en las LG, y que hace que se vea un poco más tenue (fíjate lo que has dicho de los HighLights) es debido fundamentalmente a dos problemas. El perfil DV 2.9, que tiene un mapeo de tonos que hace que en determinadas circunstancias se vea más tenue que su contraparte HDR10, y el archivo de configuración DV que implementan las LG y que vienen con un brillo máximo Tmax predeterminado excesivamente conservador, lo que hace que la imagen DV en comparación con HDR10 se vea algo más atenuada. Esos dos problemas, su suma, la del perfil DV 2.9 y la del archivo de configuración con el valor Tmax inexacto, al juntarse a la vez son poco menos que la tormenta perfecta. Eso es lo que ni más ni menos te pasa con DV.

    Lo del archivo de configuración sí que tiene solución cargando un nuevo archivo con el brillo máximo TMAX correctamente establecido en lugar del predeterminado de LG, pero lo del perfil DV 2.9 no, no lo tiene, pero como digo, el problema se vuelve algo más grave cuando se dan a la vez en la misma tele, haciendo que la versión DV se vea como más oscura o con menos punch, llamémoslo como queráis, que la HDR10.

    En definitiva, es un problema de mapeo de tonos 2.9 y del archivo de configuración DV que carga LG en fábrica.

    Por cierto, John Wick 4 en formato físico viene en DV, DV 2.9. En streamig no tengo ni idea porque yo streaming ni con un palo. Sin embargo, en medios de transmisión el perfil DV es 4.0, que aunque no es perfecto sí que corrige parte de las inconsistencias de DV 2.9 que traen los discos con DV.
    Gracias por tu explicación. Espero que ahora que tengo una Sony A95K sustituyendo a una LG C9 los problemas de Dolby Vision no los tenga. Cuando probé el disco físico de John Wick 4 con Dolby Vision (Amazon USA) se veía increíblemente bien. Como tengo Amazon Prime Vídeo los compararé, pero ya de primeras puedo adivinar que habrá una diferencia notable del UHD con respecto al streaming.
    Bully y deportista han agradecido esto.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por willrock66 Ver mensaje
    Gracias por tu explicación. Espero que ahora que tengo una Sony A95K sustituyendo a una LG C9 los problemas de Dolby Vision no los tenga. Cuando probé el disco físico de John Wick 4 con Dolby Vision (Amazon USA) se veía increíblemente bien. Como tengo Amazon Prime Vídeo los compararé, pero ya de primeras puedo adivinar que habrá una diferencia notable del UHD con respecto al streaming.
    Además es un BD100 que supongo irá cargadito. Las Jonh Wick siempre se han caracterizado por un tipo de fotografía digital muy agradecida para los entusiastas al Home Cinema, con unos contrastes, negros, luces y colores, muy marcados y definidos, que hace que en pantallas 4K HDR, especialmente las OLED, luzcan muy bien.
    willrock66 y Bully han agradecido esto.
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  11. #11
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por deportista Ver mensaje
    Hola.

    En primer lugar indicarte que no estás loco, que tienes buena parte de razón, y que tiene explicación, aunque no la que te han dado. Lo que te está pasando es lo siguiente, asumiendo, que lo asumo, que partes tanto para HDR10 como para DV de los presets más correctos, o sea, más precisos:

    El problema con DV, en las LG, y que hace que se vea un poco más tenue (fíjate lo que has dicho de los HighLights) es debido fundamentalmente a dos problemas. El perfil DV 2.9, que tiene un mapeo de tonos que hace que en determinadas circunstancias se vea más tenue que su contraparte HDR10, y el archivo de configuración DV que implementan las LG y que vienen con un brillo máximo Tmax predeterminado excesivamente conservador, lo que hace que la imagen DV en comparación con HDR10 se vea algo más atenuada. Esos dos problemas, su suma, la del perfil DV 2.9 y la del archivo de configuración con el valor Tmax inexacto, al juntarse a la vez son poco menos que la tormenta perfecta. Eso es lo que ni más ni menos te pasa con DV.

    Lo del archivo de configuración sí que tiene solución cargando un nuevo archivo con el brillo máximo TMAX correctamente establecido en lugar del predeterminado de LG, pero lo del perfil DV 2.9 no, no lo tiene, pero como digo, el problema se vuelve algo más grave cuando se dan a la vez en la misma tele, haciendo que la versión DV se vea como más oscura o con menos punch, llamémoslo como queráis, que la HDR10.

    En definitiva, es un problema de mapeo de tonos 2.9 y del archivo de configuración DV que carga LG en fábrica.

    Por cierto, John Wick 4 en formato físico viene en DV, DV 2.9. En streamig no tengo ni idea porque yo streaming ni con un palo. Sin embargo, en medios de transmisión el perfil DV es 4.0, que aunque no es perfecto sí que corrige parte de las inconsistencias de DV 2.9 que traen los discos con DV.
    Muchísimas gracias es para hacerte un monumento porque debes de ser el único en internet que ha sabido dar una respuesta real al problema. Tocara esperar a renovar la tele para tener una que meta más caña al dolby visión.
    Bully y deportista han agradecido esto.

  12. #12
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Me ha dado por hacer comparaciones entre los modos y me he encontrado algo curioso.

    El modo filmaker hdr10 y el dolby vision cinema home (con todo lo de ai desactivado) son los que se ven prácticamente igual y el modo dolby vision cinema es el que se ve mas oscuro(a veces incluso el sol casi ni se ilumina cuando en el hdr10 te ciega)

    Nunca había usado el dv cinema home por lo que decían que no era el que más preservaba la intención del director pero claro después de ver el panorama parece que es la opción a usar aunque no me mola que no deje desactivar el true motion aunque sea la opción más suave(suavidad cinemática creo que se llama)

    PD: Todas las pruebas las hago con los modos siguiendo los parámetros explicados por Vicent de hdtvtest para que sean lo más fiel a la vision del director.

  13. #13
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por Xen Ver mensaje
    Me ha dado por hacer comparaciones entre los modos y me he encontrado algo curioso.

    El modo filmaker hdr10 y el dolby vision cinema home (con todo lo de ai desactivado) son los que se ven prácticamente igual y el modo dolby vision cinema es el que se ve mas oscuro(a veces incluso el sol casi ni se ilumina cuando en el hdr10 te ciega)

    Nunca había usado el dv cinema home por lo que decían que no era el que más preservaba la intención del director pero claro después de ver el panorama parece que es la opción a usar aunque no me mola que no deje desactivar el true motion aunque sea la opción más suave(suavidad cinemática creo que se llama)

    PD: Todas las pruebas las hago con los modos siguiendo los parámetros explicados por Vicent de hdtvtest para que sean lo más fiel a la vision del director.
    Te lo dije en mi primera respuesta, pero no solo te burlaste de mi sino que saltó el otro ignorado al que encima palmeaste.

    El trumotion se puede desactivar del modo DV Cine en casa, tienes el procedimiento explicado en mis vídeos de configuración de mi canal de youtube. Sí, esos que seguramente ni has visto y has pensado que "otro gilipollas contando tonterías que no me interesan".

    De nada.

    Edito para añadir aquí la respuesta OFICIAL DE LG AL RESPECTO (algo sabrán ellos):

    "Cine" no debería usarse nunca en un entorno doméstico normal para consumo de contenidos en DV, ni siquiera en un salón con las persianas/cortinas bajadas. "Cine" sigue la referencia absoluta (esto es, la norma), con demasiado celo, y requiere que el usuario se encuentre en una "pitch black room" esto es, que no haya ninguna fuente de luz más allá de la propia TV, cosa que en un entorno doméstico suele ser increíblemente dificil de conseguir aun bajando las persianas por completo, salvo que el consumo de contenidos se haga siempre durante la noche (noche absoluta, a partir de las 22:00) y en completa, absoluta y total oscuridad.

    "Cine en Casa", una vez desactivado todo el post procesamiento innecesario de imagen en los ajustes del televisor, también sigue la norma correctamente y visualmente por tanto es similar al modo "Cine", salvo por el hecho de que la imagen es más luminosa, vibrante, y la curva de gamma se altera levemente para que los tonos medios y el detalle en sombra sean más visibles, pero sin desviarse de las intenciones creativas originales en cuanto a colorimetría y contraste general de cada secuencia.

    Aunque tiene poco que ver técnicamente, el efecto que produce a nuestros ojos es similar a activar DTM en contenidos HDR10: la imagen es más luminosa y vibrante pero sin destrozar la intención original.

    Nuestra recomendación por tanto es usar siempre "Cine en Casa" en contenidos DV, así como tener siempre activado DTM con contenidos HDR10 (en ese caso, el modo Filmmaker/Cine es el más recomendable).

    A veces, seguir la referencia con demasiado celo es contraproducente."
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  14. #14
    sabio Avatar de deportista
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por Xen Ver mensaje
    Me ha dado por hacer comparaciones entre los modos y me he encontrado algo curioso.

    El modo filmaker hdr10 y el dolby vision cinema home (con todo lo de ai desactivado) son los que se ven prácticamente igual y el modo dolby vision cinema es el que se ve mas oscuro(a veces incluso el sol casi ni se ilumina cuando en el hdr10 te ciega)

    Nunca había usado el dv cinema home por lo que decían que no era el que más preservaba la intención del director pero claro después de ver el panorama parece que es la opción a usar aunque no me mola que no deje desactivar el true motion aunque sea la opción más suave(suavidad cinemática creo que se llama)

    PD: Todas las pruebas las hago con los modos siguiendo los parámetros explicados por Vicent de hdtvtest para que sean lo más fiel a la vision del director.
    Vicent Teoh es la referencia correcta, de eso no cabe la menor duda. Es todo un referente a nivel mundial.

    Antes de seguir adelante maticemos algo fundamental. El estándar HDR, ya sea en formato HDR10, HDR10+ o Dolby Vision, es un estándar diseñado específicamente para verse correctamente en un entorno oscuro. Dicho lo cual, sigamos:

    Hay dos modos importantes DV implementados por LG, Cinema Home para entornos iluminados, como sería el de las salas de estar convencionales de los consumidores y que por tanto no es fiel a la intención original del director; y el Cine, que es fiel a la intención original y que sigue la norma “escrupulosamente”, por lo tanto, es el modo correcto para ambientes oscuros con las luces apagadas porque muestra las imágenes de la manera más correcta y fiel posible. Sin embargo, el modo Cine tiene el problema que he mencionado en mi anterior post.

    Estos modos DV implementan en sus archivos de configuración datos diferentes porque buscan targets distintos. El valor Tmax es el valor de brillo máximo del panel, y ese dato es muy importante que sea el correcto porque incide directamente en el brillo general de la imagen y del Tone Mapping, o sea, de que ese dato sea exacto depende tanto la precisión del Tone Mapping como del seguimiento EOTF, que son los factores que fundamentalmente determinan el brillo general de la imagen en Dolby Vision.

    LG para el valor Tmax (que es el brillo máximo) del archivo de configuración Dolby utiliza distintos valores en función del modo de imagen. En primer lugar, para que el mapeo de tonos DV sea lo más exacto posible en modo Cine (en lugar de usar el valor predeterminado de LG que usa un valor genérico Tmax idéntico para todas las unidades y que es excesivamente conservador) habría que medir específicamente el brillo máximo correcto de cada panel y subir un nuevo archivo de configuración con los datos exactos para cada panel, que es lo que se hace al calibrar con Calman Home, tal y como hace Teoh y todos los profesionales del sector.

    En segundo lugar, el modo Cinema Home no utiliza un brillo máximo correcto en el valor Tmax del archivo de configuración, sino que utiliza un valor extremadamente bajo precisamente para que el brillo de la imagen sea más alto por encima de la norma. LG para Cinema Home utiliza en el archivo de configuración un valor Tmax de 350 nits para que brille más cuando son teles que rondan los 700 nits, o sea, la mitad de lo correcto con el único fin de hacer levantar el brillo de la imagen por encima de la norma y compensar así la luz ambiental de las salas iluminadas convencionales de los consumidores.

    Este es un archivo de configuración Dolby de una LG C2 en modo Cine

    Spoiler Spoiler:


    Cinema Home y el DTM para HDR10 tal y como muy bien describe Vicent Teoh son inexactos, y no porque lo diga él, que también, sino porque lo demuestra objetivamente la propia ciencia de la imagen.

    Si uno está en un ambiente oscuro (que es la forma correcta de visualizar HDR y DV, entre otras cosas porque los contenidos se masterizan en ambientes oscuros de estudio profesional) lo correcto es HDR sin DTM y modo Cine DV con el archivo de configuración “correcto “, no el predeterminado de LG.

    Cinema Home y el DTM con HDR persiguen otros propósitos diferentes al de la exactitud de imagen fiel a la intención original del director. Digamos que son modos diseñados para otro tipo de visualización, y cabe recordar que el Cine es un medio que por su propia naturaleza es predominantemente oscuro.

    Soy consciente de que son posts quizás algo excesivamente técnicos que no todo el mundo alcanzará a comprender, pero al menos espero que hayan servido para arrojar algo de luz sobre tanta desinformación, y también, como es obvio, sobre lo que sucede con DV y en cómo se implementa en las TVs OLED de LG.

    Saludos
    Última edición por deportista; 27/06/2023 a las 19:57 Razón: Ortografía
    Gedeon y Bully han agradecido esto.
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  15. #15
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por Ponyo_11 Ver mensaje
    ¿Te refieres a ese modo en el que se ve todo naranja/amarillo? ¿Ver las películas con el filtro México?
    Esto me llama mucho la atención. Yo tengo una C8, y la temperatura de color en cálido 2 (o W50, dependiendo del modelo) NO hace que se vea todo amarillento. Se ve perfecto, con tonos de piel naturales y demás. Las demás opciones se ven con una dominante azulada bastante molesta.

    Además es curioso porque tú le das mucha importancia a la imagen, a tener la tele bien ajustada, sin filtros ni realces ni cosas que alteren la fuente (lo cual está bien, es lo correcto), y también se da la das a la restauración de las películas (que respeten la textura y el grano, que no apliquen DNR ni demás filtrajes). En resumen, sigues "la norma" en todo excepto en la temperatura de color.

    Curioso.

    Haz una cosa, prueba a ponerlo en Cálido 2/W50 y ve contenido variado así durante una semana. Luego vuelve a lo que estás usando ahora.

    Verás como te provoca rechazo. Los ojos necesitan un tiempo de adaptación y "auto calibración" y no es suficiente con 10 minutos de pruebas.
    Última edición por Branagh/Doyle; 27/06/2023 a las 13:58
    Ponyo_11 y Bully han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  16. #16
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: HDR10>>>Dolby Vision

    Cita Iniciado por Xen Ver mensaje
    Me ha dado por hacer comparaciones entre los modos y me he encontrado algo curioso.

    El modo filmaker hdr10 y el dolby vision cinema home (con todo lo de ai desactivado) son los que se ven prácticamente igual y el modo dolby vision cinema es el que se ve mas oscuro(a veces incluso el sol casi ni se ilumina cuando en el hdr10 te ciega)

    Nunca había usado el dv cinema home por lo que decían que no era el que más preservaba la intención del director pero claro después de ver el panorama parece que es la opción a usar aunque no me mola que no deje desactivar el true motion aunque sea la opción más suave(suavidad cinemática creo que se llama)

    PD: Todas las pruebas las hago con los modos siguiendo los parámetros explicados por Vicent de hdtvtest para que sean lo más fiel a la vision del director.
    Si puedes desactivar el trumotion (y todos los demás reductores y filtros espantosos, de hecho), en el modo cine en casa. Para ello, una vez que estés reproduciendo algo en DV, vete a la pestaña de inteligencia artificial en los ajustes y apagalo todo.
    Última edición por Branagh/Doyle; 27/06/2023 a las 13:57
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

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