El HDMI 2.1 solo lo sacará todo el partido posible un ordenador con una gráfica 2.1 (no hay a día de hoy, aunque Nvidia haya sacado unos drivers, no son HDMI 2.1 reales) y a un precio prohibitivo, para poder tener "todo" (VRR, 4K, 10bits, 444, 120fps, HDR, eARC, etc). Obviamente a full de calidad. Eso significa gastarte 800 pavos en una gráfica de última generación.
Las consolas nuevas obtendrán gran parte de todo eso por una fracción. Nadie es capaz de diferenciar 444 de 420 salvo cuatro frikis ociosos y con una lupa enorme, así que ya solo bajar a 422 es un ahorro en ancho de banda considerable.
Asimismo, 4K a 120FPS (que no Hz, es diferente) puedes bajar a 2.8K y tampoco nadie te va a venir con gritos y aspavientos, salvo esos cuatro.
Al final tenemos que en realidad hay mucho humo y poca verdad.
eARC está bien para el que piensa que cree que puedes diferenciar entre un AC3 de 480Kbps y el mismo en HD (Spoiler: NO), pero en realidad es más por sacar la señal PCM multicanal y pollagordear. En realidad, uno nunca sabe si el sonido de los juegos está comprimido (Spoiler: LO ESTA) y a qué calidad.
Vamos, que muchos de esos mitos se van cayendo por su propio peso.
Y si ya pasamos a lo que verdaderamente es la chicha...el vídeo siempre va a 420, así que ¿qué te queda por explorar?. 8K?. Ni en 5 años veremos una PELICULA ENTERA AAA en esa resolución, así que cero drama por esa parte.
Vamos, que no. Que muy bien el avance, pero que no. Que hay muchísimas cosas matizables.
Repito, pollagordeos fuera de la ecuación.