Iniciado por
Richard Levine
Vista, quizás sea de los peores estrenos que he visto en los últimos meses...
Podemos obviar, que, salvo el título, Han Solo no aparece en todo el metraje. No cuestiono la aptitudes de Alden como actor, pero es que físicamente no guarda parecido con Ford, no ya sólo la altura...Tampoco he percibido el intento de reproducir los tics o gestos de Ford, o del Solo de Ford. Creo que este punto ha sido decisión de la dirección-producción, con el fin de no parecer que el actor imita a Ford... Llegados a este punto, habla de la escritura del personaje es casi lo de menos, no hay ningún matiz que nos recuerde o deje entrever el Han Solo de A new hope.
La fotografía, pésima por el exceso de hiperoscuridad que es permanente durante toda la película.
El ritmo excesivamente lento y una narración atropellada y remendada, me ha provocado la evasión de la película en más de una ocasión, incluso me provocó algún que otro bostezo.
La sobredramatización, punto este heredado de Rogue One, si bien esta última a pesar de ser igualmente innecesaria, resolvía mejor la puesta en escena y variación de tono en el universo SW, pecaba de un exceso de drama (forzado para el evidenciar el cambio de tono-género) sobre personajes planos.
Personajes planísimos, empezando por el propio Han Solo , aka, Grant Solitario. Ningún personaje nos importa lo más mínimo, cuestión que choca frontalmente con "muertes" dramáticas sobrerepresentadas. No se libra ni Lando, suponiendo que suspendamos nuestra incredulidad y aceptemos que es Lando y no Lindo.
Los males de todos estos episodios apócrifos y stories son los mismos, se eleude el género pulp de las dos trilogías oroginales para encauzar todo el universo SW a la scifi espacial al uso, incluyento -forzadamente e incluso banalmente- un tono "adulto" y "serio" TAN impostado que consigue todo lo contrario, tal es la impostura y simplicidad que genera una reacción más fuerte de aquellos que no comparten ciertos valores ( hablo de Mary Sues, feminismo y antiracismo infantilizado, luchas sociales reducidas a pataletas sin sentido, etc).
Este último punto duele, no sólo ya por alejarse de género pulp (esencia de SW), sino por desaprovecharlo como cauce para incluir valores sociales como en las dos trilogías originales en las que había feminismo, antiracismo, denuncia social narrada con estilo y, a su manera, profundidad ( por la normalización del tono). En estas películas tenemos "guiño-denuncia" burdo y banal.
De alguna forma "Solo" ha dejado claro que Disney busca rentabilidad a costa de explotar personajes clásicos, vivir de la nostalgia de los fans -poco después del estreno se confirma el story de Boba Fett-. Todo ello adornado con una pátina de adultez impostada.
Por cierto, Ron Howard no levanta cabeza...Siempre ha sido un director sin identidad pero al menos es de la escuela de artesados que Lucas-Spielberg parieron hace unas cuantas décadas, se espera más de alguien con tal beneplácito (y tiene en su haber un puñado de títulos decentes y más que decentes).
Aquí le perdonamos recoger el testigo por encargo de su amistad con Kennedy. Pero parece bastante obvio que el tono del film iba a ser otro completamente distinto con los directores originales, quizás más humor-aventura viendo el esfuerzo por dotar al film de drama y seriedad que ha realizado Howard.
Quizás ese tono original hubiese sido el adecuado para esta innecesaria historia de Han Solo.