¿En serio?. Lo pregunté por preguntar, a ver si daba la casualidad.
Llevo años pensando que tengo un problema serio con Sondheim, pero el hecho de saber que Whedon es un fan loco suyo también me hace sentir mejor.
Respecto a la reescritura... es magnífica. Se nota mucho, que quieres que te diga, cuando escribe y dirige Whedon, y no es por desmerecer al resto de su talentoso equipo. En la dirección se nota sobretodo en la composición y los movimientos de cámara. Whedon tiende a cortar plano menos frecuentemente y en sus capítulos hay tomas más largas y elaboradas.
Respecto a la escritura de Whedon, hay dos fragmentos en
The Body que son muy Sondheim, o al menos siempre me lo parecieron. No porque rimen ni nada de eso claro, sino por el uso que se hace del lenguaje, la escritura en si, y en el primero por el tipo de humor.
Dawn Summers : Um, guys, hello. Puberty. Sort of figured out the whole no-Santa thing.
Anya : That's a myth.
Dawn Summers : Yeah.
Anya : No, I mean, it-it's a myth *that* it's a myth. There is a Santa Claus.
Xander Harris : The advantage of having a thousand-year-old girlfriend. Inside scoop.
Tara Maclay : There's a Santa Claus?
Anya : Mm-hmm. Been around since, like, the 1500s. But he wasn't always called Santa. But with, you know, Christmas night, flying reindeer, coming down the chimney, all true.
Dawn Summers : *All* true?
Anya : Well, he doesn't traditionally bring presents so much as, you know, disembowel children. But otherwise...
Tara Maclay : The reindeer part was nice.
Y luego:
Buffy Summers : Was it sudden?
Tara Maclay : What?
Buffy Summers : Your mother.
Tara Maclay : No... And yes... It's always sudden.
Creo que precisamente me dijiste en un privado que, aunque de momento de Sondheim solo conoces en profundidad Sweeney Todd, lo que te animó a querer seguir explorando su obra (además de que te gustó) fue que el texto de ese musical te recordó mucho a Whedon. El tipo de humor con el uso del lenguaje y la ironía, pero también como se desarrollan los momentos dramáticos... dijiste: Sondheim es muy Whedon, EH.
. Que obviamente es al revés, pero no para ti.