Normal Again es el triunfo de la intención del autor. De BVS en su función narrativa. Y sobre todo es diabólica, divertida e ingeniosamente meta referencial. En su momento me dejó tieso no por lo que cuenta sino por la intención con que lo cuenta. Tú decides. Tú verás. Red se seguridad inexistente.
En la escena pre-créditos, Buffy descubre la casa en la que reside el Trio y estos, mediante Andrew, envían a un demonio random el cual, usando una especie de arma punzante propia, pincha a Buffy. En ese mismo instante Buffy, y los espectadores, aterrizan en otra parte: una institución mental en la cual se encuentra Buffy, visiblemente enferma.
Escribe Diego Gutierrez (único guión en BVS, además de ser el asistente de Whedon) y escribe Rick Rosenthal, el cual sólo firmará otro episodio (Help). En cuanto al arco las aportaciones son importantes: empezamos con una bonita escena con Willow ensayando en la facultad lo que le dirá a Tara cuando la encuentre, adelantando así su inminente reconciliación. Sale huyendo cuando la ve con otra chica. Hannigan está muy mona en la parte en la que ensaya. Por otro lado, Xander regresa ante la alegría de Willow y Buffy (es bonito ver al trío original, Giles aparte). En cuanto al Trio, se adivina ya que Warren y Andrew conspiran contra Jonathan y este sigue teniendo poco claro lo que están haciendo y, menos aún, lo que han hecho (Katrina). Por su parte, Spike -el cual puede, aún, en buenos términos, hablar con Buffy sobre lo ocurrido en la boda- tiene un encontronazo con Xander.
En el Doublemeat Palace (última vez que se verá en la serie), Buffy sufre otro desplazamiento, el primero tras los créditos. Rosenthal/BVS se deciden por un plano confuso, como si Buffy sufriera visiones (una misma persona va de un mundo a otro, en postura similar). Pero más tarde la experiencia se vuelve mucho más nítida.
En los comentarios del DVD, por parte de Gutierrez y Rosenthal, cuentan que Whedon quería que ambas realidades se mostrasen por igual. Por eso la segunda realidad, en la institución mental, luce sin trucos de fotografía, tono o subterfugio. Nada sugiere que sea un sueño o un flashback. Lo que ocurre puede ser debido al veneno inyectado por el demonio pero s torna en algo totalmente real para Buffy aunque, en esos primeros momentos, no tanto para el espectador, ya que ha visto eso mil veces: Buffy atacada y sufriendo las secuelas de la acción de un demonio (Earshot, por ejemplo).
Pero nos la empiezan a meter bien metida, con perdón. En esa segunda realidad Buffy no sólo reside en ese lugar, internada, sino que su madre está viva, y ella y su padre siguen juntos (genial volver a contar con ambos actores, ver a Kristine Sutherland es, como estar en casa, eh? Incluso en eso nos la meten...).
El doctor, el que parece que trata a Buffy, explica a Joyce -y al espectador- que Buffy está lucida, que aproveche ahora y le hable, que la retenga. Se nos introduce pues la noción de que cuando vemos a Buffy en esa segunda realidad lo que está, realmente, es despertando de un letargo alucinatorio. Cuando vuelve a la realidad primaria, la Buffy de la secundaria pierde su lucidez.
De vuelta a la realidad primaria, Buffy acude a Willow, Dawn y Xander y les cuenta lo ocurrido. Buffy empieza a dudar. Xander suelta una de las mejores intervenciones del episodio, pura meta referencia:
XANDER: Oh, come on, that's ridiculous! What? You think this isn't real just because of all the vampires and demons and ex-vengeance demons and the sister that used to be a big ball of universe-destroying energy?
Incluso él mismo se mira en plan
realmente no tiene ningún sentido
De vuelta a la segunda realidad, Gutierrez y BVS deben solventar algo siempre puntilloso: que los personajes se cuenten lo que ya saben. Aquí deben lograr que el doctor cuente a los padres de Buffy algo que ya saben pero puede funcionar como recordatorio para ellos mismos. A mi me funciona, vaya. Es el momento letal. Es cuando Buffy (que está ahí, lúcida) empieza a decantarse por esa realidad y, sobre todo, cuando el espectador se une a ella.
DOCTOR: (gets up, comes around the desk) Mrs. Summers, you have to understand the severity of what's happened to your daughter. (sits on the edge of his desk) For the last six years, she's been in an undifferentiated type of schizophrenia.
DOCTOR: Buffy's delusions are multi-layered. (Joyce and Hank listening intently) She believes she's some type of hero.
JOYCE: The Slayer.
Empezamos. La primera en la frente.
DOCTOR: The Slayer, right, but that's only one level. She's also created an intricate latticework to support her primary delusion. In her mind, she's the central figure in a fantastic world beyond imagination. She's surrounded herself with friends, most with their own superpowers ... who are as real to her as you or me. More so, unfortunately. Together they face ... grand overblown conflicts against an assortment of monsters both imaginary and rooted in actual myth. Every time we think we're getting through to her, more fanciful enemies magically appear-
El doctor acaba, ojo, de describir Buffy The Vampire Slayer, la serie! Y acaba de meta colarnos la siempre delicada cuestión de la prolongación de una serie, en este caso con la búsqueda de nuevos enemigos.
Buffy pregunta por Dawn..
BUFFY: (tearful) Dawn?
HANK: (to doctor) That's the sister, right?
Y de nuevo, ostión en la barbilla:
DOCTOR: A magical key. Buffy inserted Dawn into her delusion, actually rewriting the entire history of it to accommodate a need for a familial bond. (to Buffy) Buffy, but that created inconsistencies, didn't it? (Buffy staring at him) Your sister, your friends, all of those people you created in Sunnydale, they aren't as comforting as they once were. Are they? They're coming apart.
Glorioso. Esto es SENSACIONAL. La meta referencia es ya el equivalente a Whedon, Noxon y cía entrando en nosotros a contarnos que son conscientes de que, como toda ficción, si se le despoja de la incredulidad, quedan desnudas, sin sentido. BVS por suerte es una serie donde todo eso ha funcionado casi siempre de maravilla así que el argumentario del doctor funciona más para la propia Buffy, aquí, que para el espectador en cuanto a que trate de ver BVS como un sin sentido. Sin embargo ahora tenemos una doble cuestión: que lo que puede sucederle a Buffy sea real, y que la serie, ciertamente, juega con los inconvenientes de la prolongación en temporadas y episodios.
El staff de BVS no nos dejan en paz, nos tienen casi KO, y quieren rematarnos:
DOCTOR: Buffy, you used to create these grand villains to battle against, and now what is it? Just ordinary students you went to high school with. (Buffy staring at him) No gods or monsters ... just three pathetic little men ... who like playing with toys.
Zas, a la lona. Otra maravilla de esta gente. La consciencia absoluta de lo que han estado haciendo y un total sentido del humor. Nos acaban de colar que, por mucho que el Trio sea peligroso, que por ser humanos son peores rivales etc En el fondo comparados con el Maestro, Angelus, el Alcalde, Glory en incluso Adam, son tres nerds y poco más.
En ese momento Buffy, de vuelta a la realidad primaria, está muy cerca de decantarse por la segunda. No se toma el antídoto preparado por Willow (gracias a que Spike y Xander han cazado al demonio en una divertida escena) y en una charla con Dawn, joder, es que volvemos a la quinta temporada y la meta referencia aplicada a las inconsistencias del argumento:
BUFFY: (frowns) I should be taller than you.
Lo véis?
En otra charla, Buffy le cuenta a Willow que llegó a estar en una institución mental, hace seis años, cuando empezó a ver los primeros vampiros y se asustó. Se pregunta si aún seguirá ahí.
Toma un decisión. Quiere estar lúcida, estar con sus padres. El doctor le recomienda sacar a sus amigos de la ecuación pues es lo que la retiene en su propia realidad ficticia.
Por qué Buffy se decanta por la segunda realidad? Por lo MISMO que nosotros estamos flipando: porque tiene todo el puto sentido del mundo.
Y entonces BVS se convierte en un slasher, siendo Buffy la enemiga. Es la primera y única vez que vemos a Buffy como enemiga. Uno a uno, atrapa a sus amigos y los encierra en el sótano. La escena con Dawn es particularmente inquietante. Buffy da bastante miedo. Rosenthal opta por seguirla a ella así que vemos la habitual escena presa-enemigo, desde un punto de vista novedoso.
Una vez encerrados en el sótano, Buffy suelta al demonio para que... Joder, para que los mate a los tres, a Dawn, Willow y Xander. Es Tara quien llega a tiempo y, usando magia, ayuda a sus amigos. Pero la auténtica batalla se da en la otra realidad. Las buenas intenciones de Joyce tienen el efecto contrario:
JOYCE: Buffy? Buffy! Buffy, fight it. You're too good to give in, you can beat this thing. Be strong, baby, ok? (Buffy crying) I know you're afraid. I know the world feels like a hard place sometimes, but you've got people who love you. (tearful) Your dad and I, we have all the faith in the world in you. We'll always be with you.
JOYCE: You've got ... a world of strength in your heart. I know you do. You just have to find it again. (whispering) Believe in yourself.
Buffy toma la decisión:
BUFFY: You're right. (sad smile) Thank you.
Joyce smiles.
BUFFY: (tearful) Good-bye.
De vuelta a la realidad primaria, Buffy tarda poco en matar al demonio. Sus amigos no parecen guardarle rencor y Buffy pide una nueva muestra del antídoto.
Pero el episodio no termina ahí. Si hubiera finalizado ahora, oh, sería otra cosa. Pero Normal Again termina en la institución: una Buffy catatónica es examinada por el doctor.
DOCTOR: I'm sorry, there's no reaction at all.
Close on CrazyBuffy leaning in the corner of the room.
DOCTOR: (OS) I'm afraid we lost her.
ESE es el punto. Eso no lo vive la Buffy primaria. Una posible explicación sería que en el tiempo que transcurre entre su decisión y la toma del antídoto, aún sufre alguna surte de imagen espejo en el que, en su delirio imaginativo debido al veneno del demonio, se ve a si misma catatónica al haberse decidido por sus amigos y por Sunnydale.
Pero aún así es perturbador. Mucho. El autor, Whedon como último responsable y BVS como staff, nos dan a elegir. No hay recompensa. No hay ayuda. Nosotros decidimos. Whedon dijo:
"ultimate postmodern look at the concept of a writer writing a show," as it questioned fantastical or inconsistent elements of the show "the way any normal person would." Whedon added that the episode is intentionally left open to interpretation; the actual cause of the delusions, either the poison or Buffy's return to "reality", is not made explicitly clear. "If the viewer wants," Whedon says, "the entire series takes place in the mind of a lunatic locked up somewhere in Los Angeles... and that crazy person is me." Although, "personally, I think it really happened."
1. Once More, with Feeling (6x07):
9.5
2. Normal Again (6x17):
9
3. Bargaining, Part One (6x01):
8
4. Life Serial (6x05):
8
5. Tabula Rasa (6x08):
7.5
6. After Life (6x03):
7.5
7. Dead Things (6x13):
7
8. Bargaining, Part Two (6x02):
7
9. Flooded (6x04):
7
10. Hell's Bells (6x16):
7
11. As You Were:
7
12. Older and Far Away (6x14):
7
13. All the Way (6x06):
6.5
14. Gone (6x11):
6.5
15. Wrecked (6x10):
6.5
16. Smashed (6x09):
6
17. Doublemeat Palace (6x12):
5.5