Es un episodio realmente dividido en dos partes: los primeros 30 minutos, y los últimos 15.
Los primeros 30 minutos me parecieron uno de los mejores episodios de Buffy, con el momento cumbre e impactante de cuando a Buffy se le va la mano y Ted "muere", y las implicaciones que ello representa, tanto para los protagonistas como para los espectadores.
Los últimos 15 minutos, llegan realmente a chirriar con respecto a la parte anterior, dando toda la sensación de estar puestos ahí para "limpiar" el buen nombre de la heroína, y quitar ideas de realidad culpable de la cabeza de los espectadores. En su momento llegué a lamentar este final por parecerme cobarde y una burda concesión para no asustar al público potencial de la serie.
Pensando en el futuro episodio "normal again", sin duda éste sería uno de los episodios en donde destaca ese "acomodamiento" que Buffy haría mentalmente de los acontecimientos más desagradables de sus fantasías o de la realidad, a fin de que al final todo termine bien para nuestra heroína y sus amigos, sin manchas de sangre en sus manos y en su alma.
También me lleva a pensar en el episodio "the body", en donde ahí, pensando en "Ted", uno podría estar esperando unos 15 minutos finales de fantasía "blanda", en que al final todo hubiera sido un hechizo de un malvado, que éste hubiera sido vencido, y la madre de Buffy hubiera vuelto a la vida.... pero no, aquí no hubo ninguna supuesta cobardía ni concesión: en cierto modo, "Ted" podría tomarse como un intento prematuro, como una oportunidad no aprovechada, como un ancestro aún no evolucionado totalmente, del venidero "the body".