The Gift es el último episodio de la quinta temporada de BVS, el #100 en total y para remate es mi mensaje #10.000, así que se lo dedico
The Gift no sólo es uno de los episodios mejor valorado por los fans sino que normalmente forma parte de una suerte de 4 magníficos: Hush, The Body, The Gift y Once More with a Feeling.
Como siempre, siendo final de temporada, escribe y dirige Joss Whedon. Huelga decir que se nota en todos y cada uno de sus minutos y pese a que la misión del episodio está en línea con los Prophecy Girl, Becoming y Graduation, alejándose de los episodios individuales de toque genio tipo Restless o The Body, el que nos ocupa no deja de tener algo especial, una emoción, aquello de lo que estaba dotado aquel genial Becoming part 2 pero llegando -si cabe- aún más lejos.
Para empezar tenemos un previously on Buffy, The Vampire Slayer especial para la ocasión: un resumen a toda velocidad de toda serie. Desde las presentaciones de los personajes finales, las cuales se distinguen sin problema, hasta un compendio de imágenes del resto de episodios que, estos sí, se aceleran progresivamente hasta que resulta casi indistinguible (ese casi es porque nuestro cerebro si recoge cada una de esas imágenes).
En la escena pre créditos, Whedon empieza -con perdón- a sacársela, con una secuencia aparentemente mil veces vista: un chaval, hasta arriba de miedo, es perseguido por un vampiro hasta el callejón que da a la parte de atrás de la tienda de magia. En plena amenaza del vampiro, Buffy asoma la cabecita:
BUFFY: (innocently) Hey, what's going on?
La inevitable escena de lucha, puro BVS de las primeras temporadas: Buffy le vacila verbalmente, le dura apenas unos segundos y, eso sí, se sorprende con el hecho de que no la conozca. La víctima queda sorprendido ante lo que aparenta Buffy:
KID: But you're ... you're just a girl.
BUFFY: That's what *I* keep saying.
Lo digo ya porque sino el post me quedará aúnmás largo: Joss Whedon es un genio. Créditos.
Buffy regresa a la tienda de magia y deducimos que todo sucede inmediatamente después del final del episodio anterior. Buffy le pide a Giles que repita lo que ha descubierto sobre el ritual que pretende emplear Glory y de paso nos enteramos nosotros:
Glory utilizará la sangre de Dawn para abrir un portal interdimensional por el que regresará a su mundo. El efecto colateral, más allá de la inevitable muerte de Dawn, es que el tiempo durante el cual esté abierto ese portal, se colarán por él todo lo necesario para convertir la tierra en un tormento, un infierno etc
Xander se pregunta porque la sangre, Spike se lo deja claro y, aunque en aquel momento no parece tener importancia (o sí? Buffy parece entender algo ahí), revela parte de lo que será pensamiento último de Buffy:
SPIKE: Blood is life, lackbrain. Why do you think we eat it? It's what keeps you going. Makes you warm. Makes you hard. Makes you other than dead. (quietly) Course it's her blood.
Buffy se entrega a una sola opción: terminar como sea con Glory en el tiempo que aún tienen hasta el ritual, ignorando cualquier otra opción, algo que conduce al inevitable enfrentamiento:
BUFFY: (whirls back) No! No, you don't understand. We are not talking about this.
GILES: (jumps up from the table, yells) Yes, we bloody well are!
El conato de rabia de Giles toma a Buffy por sorpresa, su rostro camina a medias entre el asombro y la incredulidad. Se recupera rápido y lanza la que es la frase del episodio y de la temporada:
BUFFY: Come on. Say it. We're bloody well talking about this. Tell me to kill my sister.
GILES: (whispers) She's not your sister.
Buffy, por supuesto, ni siquiera se plantea otra opción y verbaliza lo que para ella es incuestionable:
BUFFY: (pause) No. She's not. She's more than that. She's me. The monks made her out of me. I hold her ... and I feel closer to her than ... (looks down, sighs) It's not just the memories they built. It's physical. Dawn ... is a part of me. The only part that I- (stops)
La respuesta anterior de Giles abre, finalmente, la brecha de una disputa vital dentro de la Scooby. No es nada nuevo en la historia del medio: aquella situación sin salida en la que se enfrentan la vida de uno contra la de muchísima más gente. Y aquí viene el tema: en ambos supuestos, la primera muere de todas formas. Giles lo dice bien claro:
GILES: (quietly) If the ritual starts, then every living creature in this and every other dimension imaginable will suffer unbearable torment and death ... (looks up at Buffy) including Dawn.
Buffy finalmente confirma la inevitable consecuencia final de su opción:
GILES: (quietly) You'll fail. You'll die. We all will. (turns away from the table)
BUFFY: I'm sorry.
BUFFY: I love you all ... but I'm sorry.
Qué pretende Whedon? En los episodios anteriores ha quedado claro que Glory es el rival más fuerte al que se han enfrentado por lo que Giles da por casi imposible impedir que inicie el ritual. Es decir, Giles está dando por muerta a Dawn (algo que Buffy ha entendido, e imagino que los miembros más listos de la Scooby también, es decir Willow y Spike) por lo que su opción, su apuesta, es matar a Dawn antes de que Glory inicie el ritual. Dawn va a morir igualmente, a manos de uno de los Scoobies (quién lo haría? Cómo?) o del propio ritual.
Por su parte Buffy no quiere siquiera oír hablar de eso. Es normal. El espectador y la Scooby ya sabe que Buffy siente a Dawn como su hermana real y no va a permitir que nadie la mate. Lo notable es que Buffy sigue mostrándose intratable y es ya una evidencia de que los acontecimientos de la temporada han cambiado, para siempre, a la cazadora. Qué decía Spike que era la fuerza real de Buffy? Su entorno, su familia, sus amigos. Buffy ha sido abandonada por su novio, ha perdido a su madre y ahora sólo le queda Dawn. Y si el mundo se va a ir a la mierda a cambio de no ser ella la responsable del sacrificio de su hermana, que así sea.
Entonces Whedon nos recuerda que la Scooby tiene un don. Las charlas, la investigación, ese brainstorming que les caracteriza. Y es Anya (que ya fue clave en la lucha frente al Alcalde) la que inicia los fuegos artificiales:
ANYA: (loudly) Okay. (raises her hand) All in favor of stopping Glory *before* the ritual. Suggestions, ideas? (snapping her fingers) Time's a-wastin'.
Xander sugiere a Ben. Glory es Ben. Y a Ben si se le puede matar (es un mortal, normal y corriente). Xander se da cuenta de lo que acaba de decir:
XANDER: What about Ben? He can be killed, right? I mean, I know he's an innocent, but, you know, not like Dawn innocent. We could kill a ... regular guy.
Pause while everyone considers this and Xander realizes what he's said.
XANDER: (softly, in self-disgust) God.
Giles apunta que difícilmente Glory permitirá que Ben vuelva a aparecer. Bien apuntado ahí por Whedon ya que de no introducir esa línea, entraría en contradicción con las opciones de Giles.
Aunque Spike y Giles arremeten inicialmente contra ella, es Anya quien aporta dos propuestas fundamentales: la esfera luminosa que sujetaba el monje y el martillo de Olaf (el cual Spike advierte a Buffy que no va a poder con él pero la cazadora lo toma con una mano ).
En la zona de entrenamiento, Buffy (que es tan chula que le da al saco de arena, sudando, con los pantalones de cuero que lleva desde el episodio anterior ) y Giles tienen una charla pendiente:
Whedon no nos da descanso. Otro intercambio que constata lo terrible de la situación y el conflicto único al que se enfrentan: la mismísima Buffy.
GILES: I love Dawn.
BUFFY: I know.
GILES: But I've sworn to protect this sorry world, and sometimes that means saying and doing ... what other people can't. What they shouldn't have to.
Buffy turns to face him.
BUFFY: You try and hurt her, and you know I'll stop you.
GILES: I know.
Joder, no?
Buffy relaja las cosas y pregunta a Giles cuantos apocalipsis llevan ya, contando este, y Giles dice que por lo menos 6 (podría ser: Prophecy Girl? Becoming 2, el autoparódico de The Zeppo, Graduation 2? y el también cachondo de Doomed) pero que parecen 100 (este es el episodio #100 de la serie). Buffy parece dirigirse al espectador, parece estar hablando de la quinta temporada cuando dice que en las otras ocasiones sabía que debía hacer, pero en este caso anda perdida.
Y Dawn? En medio de los preparativos para el ritual, prefiere la compañía de Glory a la de Ben, el cual ya vimos en el episodio anterior que, como mal menor, acepta el sacrificio con tal de que Glory se largue y le deje su cuerpo, su vida en paz. Genial cuando Glory advierte a Dawn que Buffy, sabiendo que no es su hermana, y que a cuanto más tiempo esté abierto el portal, peor será para la raza humana, podría presentarse no para salvar a Dawn sino para hacer lo que Giles pretendía.
Dawn protagoniza un momento que, por alguna razón, me conmueve: ataviada ya con el vestido que le han dado para el ritual, Whedon nos la muestra dejando toda su ropa, bien doblada, incluida la bisutería/joyas (ese detalle es el que me gana, es tan... Real. Se les podría haber olvidado y nadie se daría cuenta), así como el calzado, el cual deja debajo de una silla. Ante la inminencia de su propia muerte, desangrada, y de un infierno en la tierra, Dawn deja todas sus cosas bien ordenadas. Maravillosamente femenino, si se me permite.
En el sótano de la tienda de magia, Anya y Xander, hacen de todo aparte de buscar la esfera luminosa: un polvo rápido en la inminencia del apocalipsis; encuentran a la Buffybot (determinante) ante el susto de Xander y lo mejor, sin duda, cuando la que se asusta es Anya, aunque no vemos el motivo, el cual parece algo terrorífico y resulta ser un conejito de peluche La escena culmina con Xander sorprendiendo a Anya con una inesperada petición de matrimonio que esta, claro, acepta. Poco antes Anya rebela su miedo a morir, a que Xander muera, en definitiva, que se siente más humana que nunca.
La Scooby ata otras partes del plan: Buffy cuenta con Willow y aunque esta se hace la despistada, la cazadora le dice lo que es una realidad desde hace unos pocos episodios:
BUFFY: You're the strongest person here. You know that, right?
WILLOW: (frowns) Well ... no.
BUFFY: Will, you're the only person that's ever hurt Glory. At all. You're my best shot at getting her on the ropes, so don't get a jelly belly on me now.
Bueno, es una realidad o... O no tanto. Tal vez Buffy esté, a su manera, levantando la moral del grupo, atizando en sus motivaciones.
Así es. Cuando se va a por armas a su casa y se lleva a Spike, este se detiene en el umbral, consciente de que Buffy le denegó el permiso de entrada:
SPIKE: If you wanna just hand them over the threshold, I'll...
BUFFY: Come in, Spike.
Buffy repite la táctica empleada con Willow y logra las máximas cuotas en un Spike al cual apenas le hacen falta unas palabras de Buffy para motivarse:
SPIKE: Hey. Always knew I'd go down fightin'.
BUFFY: I'm counting on you ... to protect her.
SPIKE: Till the end of the world. Even if that happens to be tonight.
Spike se lo agradece confesándole la parte más noble de los motivos de su obsesión por ella:
SPIKE: I know you'll never love me.
Buffy pauses halfway up the stairs, turns back to look at Spike.
SPIKE: I know that I'm a monster. But you treat me like a man. And that's...
Es Tara la que, sorprendentemente, aporta el último elemento necesario: aunque parece soltar expresiones sin sentido (inclusive una repentina bofetada a Willow, en un momento particularmente chocante), el grupo se da cuenta de que quiere irse a alguna parte y este no es otro que el ritual de Glory. Sólo deben seguirla.
Antes de partir, Buffy deja las cosas claras. Ese el momento más contundente del episodio, el que pone al espectador en una situación incómoda ya que Buffy condensa, en pocas palabras, la terrible probabilidad:
BUFFY: Everybody knows their jobs. Remember, the ritual starts, we all die. And I'll kill anyone who comes near Dawn.
Joder.
Y como esto es BVS, Spike y Giles nos ofrecen el contraste cómico:
SPIKE: Well, not exactly the St. Crispin's Day speech, was it?
GILES: We few...
Los minions de Glory han subido a Dawn a una suerte de torre de apariencia más que endeble y la atan con unas cuerdas frente a un agujero en el suelo por el que, se supone, deberá caer su sangre para abrir el portal. Sino es un homenaje a King Kong, poco le falta: es clavadito a Ann Darrow siendo depositada como trofeo para el gran simio.
La Scooby sigue a Tara hasta la torre y se inicia la contienda. Es el turno de Willow pero dice necesitar algo de coraje. Frente a ella aparece la mano de Spike sujetando una petaca
Efectivamente es Willow la encargada de dar el primer golpe. Cuando Glory se fija en Tara y se pregunta que hace ahí, Willow aparece para agarrar a ambas e invertir el proceso mental de Tara.
Whedon anda muy fino ahí ya que era obvio que Willow iba a intentar recuperar a Tara pero a la vez utiliza eso como debilitación provisional de Glory, ideal para que entre en escena Buffy, bien chula:
Glory parece atontada, algo le ocurre. Buffy le muestra que no es sólo por la acción de Willow: saca la esfera y se la lanza, Glory la atrapa y tras algún inconveniente la destruye. Se da por entendido que sigue algo tocada y Buffy inicia un ataque. Durante el mismo Glory termina arrancándole la cabeza a Buffy porque, claro, no era Buffy sino la Buffybot. Divertido momento de Glory:
GLORY: (staring) Hey, wow, the Slayer's a robot. (looks around) Did everybody else know the Slayer was a robot?
Mola como mira hacia los lados como buscando una respuesta
Y, claro, la que aparece por detrás es la auténtica Buffy, con el martillo de Olaf:
El recurso narrativo empleado por Whedon no es de mi agrado ya que para poder sorprender a Glory y al espectador a la vez, ha escondido deliberadamente el momento en el que la Scooby debe haber planeado el truco del robot. Es más, oculta la más que probable suposición de que ha sido Willow la que ha modificado a la Buffybot para que sea mucho más parecida a la Buffy real. No obstante tampoco me supone un problema ya que es una parte del plan de ataque y tampoco juegan con nosotros.
Buffy consigue atizar bien a Glory y se dirige hacia la torre para rescatar a Dawn pero Glory se rehace y la persigue, prolongando ahí su pelea, bien rodada, usando la torre y sus puntos de apoyo para lanzarse hostias por todas partes. Al final caen las dos de nuevo al suelo. Ahí es donde Buffy vence a Glory merced de la única intervención de Xander en la contienda: un impacto lateral con una bola de acero de una máquina de construcción. Buffy recupera el martillo y atiza sin compasión a Glory, la cual termina cayendo al suelo, donde Buffy la remata con los últimos golpes que terminan por sacar a Ben. En ese momento Buffy se levanta y se larga de nuevo a por Dawn.
Ahí aparece Giles. Suena una música tranquila. Le pregunta a Ben si puede moverse y la charla deriva en uno de los momentos más brutales del episodio:
GILES: Can you move?
BEN: Need a ... a minute. She could've killed me.
GILES: No she couldn't. Never. And sooner or later Glory will re-emerge, and ... make Buffy pay for that mercy. And the world with her. Buffy even knows that... (reaches into his pocket, takes out his glasses) and still she couldn't take a human life.
GILES: She's a hero, you see. (Giles puts his glasses on) She's not like us.
BEN: Us?
La música cambia de tono. Giles se pones las gafas. Y ahoga a Ben bloqueándole la respiración. Brutal. Giles no estaba de farol antes: ha jurado proteger a este mundo y eso incluye hacer lo que otros no pueden o no deberían. Glory se ha transformado en Ben pero tarde o temprano regresará. Y opta por hacer lo que nadie más puede: mata a Ben a sangre fría.
Es uno de esos momentos en los que Giles, sinceramente, acojona.
Y el resto de la Scooby? El hechizo-poder de Willow ha funcionado y Tara vuelve a ser la de siempre (precioso el I will always find you.). El grupo se enfrenta con los minions, con un Spike desbocado que se lanza como un animal encima de un par de ellos mientras suelta un grito en plan punkarra
Mientras, en la torre, aparece Doc, Dawn trata de pedirle ayuda pero la referencia del primero a Glory como her Splendidness convencen a Dawn de que no ha venido precisamente a ayudarla.
En un momento de bloqueo, cuando Spike ha divisado a alguien la torre, se sorprende oyendo a Willow dentro de su mente, una muestra más de su poder:
WILLOW VOICEOVER: Spike. Can you hear me?
SPIKE: (frowns) Yeah, loud and clear.
Cut to Willow at the other side of the warehouse, with Tara behind her. Her lips don't move as she communicates telepathically to Spike.
WILLOW VOICEOVER: Is there someone up there with Dawn?
SPIKE: Yeah, can't tell who.
XANDER: Are you talking to us?
WILLOW VOICEOVER: Get up there. Go now.
Spike se lo piensa un segundo y entonces se lanza a correr hacia la torre al tiempo que Tara y Willow se toman de la mano para remover mágicamente a los minions que se interponen entre Spike y la torre. El antiguo rival de la Scooby sube como una bestia hacia la cima de la torre en una escena épica. Es tal vez la última carta: llega a la cima y hace frente a Doc pero este, más rápido, le atrapa en retaguardia y le lanza desde lo alto. El demonio, liberado de Spike, utiliza un cuchillo para realizar dos suaves cortes en el vientre de Dawn. La sangre empieza a caer. Se abre el portal.
Es entonces cuando Buffy, que acaba de dejar derrotada a Glory (los sucesos de Spike en la torre, así como la pelea de Buffy y Glory se suceden en paralelo), llega hasta la torre. Doc suelta un:
DOC: This should be interesting.
Pero Buffy lo lanza de la torre de un solo golpe, sin detenerse y sin mirar
Y entonces empieza el momento de The Gift. De la quinta temporada. Joder, de la serie.
Buffy urge a Dawn para que salga de ahí pero su hermana le advierte de que ha empezado: el portal se ha abierto. Una agujero luminoso, flotando a media altura entre la torre y el suelo, conecta dimensiones, destruye lo que encuentra, revierte un edificio normal y lo convierte en una suerte de pesadilla infernal, aparece hasta uno de los dragones de Daenerys Targaryen.. Un festival.
Dawn decide lanzarse para cerrar la puerta pero Buffy se lo impide. Dawn insiste, le recuerda el porque tiene que hacerlo:
DAWN: Buffy, you have to let me go. Blood starts it, and until the blood stops flowing, it'll never stop.
Buffy stares at Dawn in anguish.
DAWN: (tearfully) You know you have to let me. It has to have the blood.
Y entonces Buffy se da cuenta. Recuerda sus palabras a Dawn en Blood Ties sobre la sangre que comparten, las palabras de Spike... Buffy lo ha entendido en una décima de segundo. Se da la vuelta. La muerte es su regalo. Y Dawn comprende:
DAWN: Buffy ... no!
BUFFY: Dawnie, I have to.
DAWN: No!
BUFFY: Listen to me. Please, there's not a lot of time, listen.
Whedon no nos deja oír que le dice Buffy a Dawn pero si nos muestra el momento al tiempo que suena la maravillosa pieza de Christophe Beck, Sacrifice:
Dawn se pone a llorar, recordando aquel intenso momento en el instituto cuando su hermana le comunica que su madre ha fallecido.
Buffy besa a Dawn, se da de nuevo la vuelta y echa a correr hacia el abismo:
Mientras cae, mientras Buffy muere, escuchamos las últimas palabras de Buffy a Dawn:
Dawn, listen to me. Listen. I love you. I will *always* love you. But this is the work that I have to do.Tell Giles ... tell Giles I figured it out. And, and I'm okay. And give my love to my friends.You have to take care of them now. You have to take care of each other. You have to be strong. Dawn, the hardest thing in this world ... is to live in it. Be brave. Live. For me.
Es el momento más emotivo de toda la serie (de lo visto y de lo que está por venir), es sobrecogedor, es precioso, es triste y es formalmente perfecto con la mezcla del tema de Beck y las imágenes de la Scooby asistiendo derrotados (pese a la victoria sobre Glory, pese a haber impedido, de nuevo, el fin del mundo) a la muerte de su amiga. Son Willow y Spike quienes lloran sin consuelo. La imagen es ya un mito dentro del universo de Joss Whedon:
No hay tiempo, ni necesidad, de más. Corte y vemos la tumba de Buffy en un día soleado, precioso:
BUFFY ANNE SUMMERS
1981-2001
BELOVED SISTER
DEVOTED FRIEND
SHE SAVED THE WORLD
A LOT
Sin duda, el mejor cierre de toda la serie y el mejor posible para una temporada magnífica, con esos momentazos que sólo Whedon puede darnos y con el final más emotivo posible. Imposible verlo sin emocionarse. Imposible.
1. The Body (5x16): 10
2. The Gift (5x22): 9.5
3. Fool for love (5x07): 8.5
4. No place like home (5x05): 8.5
5. The weight of the world (5x21): 8
6. Checkpoint (5x12): 8
7. Blood Ties (5x13): 8
8. Family (5x06): 8
9. Intervention (5x18): 7.5
10. Forever (5x17): 7.5
11. Spiral (5x20): 7.5
12. Crush (5x14): 7.5
13. Triangle (5x11): 7.5
14. Into the Woods (5x10): 7.5
15. Shadow (5x08): 7.5
16. Out of My Mind (5x04): 7
17. The Replacement (5x03): 7
18. Real Me (5x02): 7
19. Tough Love (5x19): 7
20. Buffy vs. Dracula (5x01): 7
21. I Was Made to Love You (5x15): 6.5
22. Listening to Fear (5x09): 6.5