Vaya.
Vaya.
Última edición por pegaso200; 14/11/2012 a las 15:24
La noticia me parece bastante curiosa porque jamás pensé que este título lo sacarán en 3D. Lo decía en ese sentido y por eso comparto la opinión de Bela. Prefiero la versión original en 2D, que como dice Jane Olsen, es la que planteó el propio Murnau.
En el tema de la modificación (o manipulación) de las obras originales, me acuerdo que hace años se colorizaron algunas películas creadas originalmente en blanco y negro. Esto no es lo mismo que el tintado en un solo color que tienen algunas partes de las películas mudas, que fueron originalmente concebidas así.
Última edición por pegaso200; 04/10/2012 a las 19:07
Efectivamente. Creo que fue Ted Turner el que primero tuvo la idea, en los años ochenta, de colorear algunas películas antiguas, no sé si por modernizarlas o por hacerlas más comerciales para el público del momento. Craso error, desde mi punto de vista. También fue por aquel entonces cuando apareció la Metrópolis coloreada y con música pop de Moroder. No me parece absolutamente despreciable, pero creo que no es Metrópolis sino otra película. Desde luego, no es la Metrópolis de Lang. Yo diría que con este Nosferatu pasa un poco lo mismo.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Sí, el 3D existe desde los años 20. El color, desde incluso antes. Pero eso no exime el manipular una obra tal como era originalmente y alterarla. Es como colorear y pasar a 3D "Casablanca". También me parece una barbaridad...
Eso sí, existiendo el original, pues como si montan la película marcha atrás...
¿Y sabes qué películas se rodaron en los años 20 en 3D?
Parece que la primera fue un filme de 1922 que no se conserva, The Power of Love. Desde luego, no se debieron de hacer muchas.
De El Fantasma de la Ópera circula una versión en 3-D, pero no sé si es algo que se ha hecho ahora o si en su día hubo planes para rodarlo así que no se acabaron de concretar, porque fue una de las películas más caras de su época y con un rodaje muy accidentado. De hecho, hubo un par de escenas, la del baile de máscaras y alguna que otra más que se rodaron con la muy entonces novedosa técnica del technicolor.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Esa versión en 3D de "El fantasma..." está hecha ahora. No me suena que se tuvieran planes en ese sentido en la época... ¿Diodati?
La fotografía estereoscópica es tan antigua como la fotografia en 2D. Las primeras fotos en 3D fueron inventadas por Sir Charles Wheatstone en 1840.
El siguiente texto esta sacado tal cual de la Wikipedia:
"Entre 1890 y 1920 se hicieron diferentes pruebas de sistemas cinematográficos en 3D, pero ninguno tuvo éxito por su complejo mecanismo. Los pioneros en esta nueva rama del cine fueron, principalmente, William Frieese-Greene, Frederick Eugene Ives, Edwin S. Porter y William E. Waden.
En 1922 llegó el primer largometraje en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles. El productor Harry K. Fairall y el camerógrafo Robert F. Elder, utilizaron el método de la doble proyección a partir de dos películas de celuloide, separando la imagen mediante los colores rojo y verde; donde cada color era captado sólo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales rojo y verde respectivamente. La película The Power of Love no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D. Con la caída de Wall Street en 1929, el desarrollo del cine tridimensional se detuvo.
La Alemania nazi ya utilizaba este formato de 3D para el Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels.
Hubo que esperar hasta 1934. Año en que la Metro Golden Mayer presentó algunos cortos rodados en 3D y que tuvieron bastante éxito.
En Europa, Louis Lumière presentó su famoso film Llegada del tren en un cine 3D, vuelta a rodar con una cámara estereoscópica. El cine tridimensional ya se había introducido en la sociedad.
Lo que faltaba, era la llegada del color. Aunque todas las películas en 3D se rodaban en color, el paso a la separación en colores rojo y verde (anaglifo) hacía que los espectadores obtuvieran una imagen en blanco y negro. La llegada de los filtros polarizadores patentados por Polaroid supuso un gran cambio, ya que no solo era posible revelar las películas en color sino que se sustituía el uso de las gafas con cristales de color rojo y verde por otras con filtros polarizados de Polaroid, que permitían ver los colores. El inconveniente de este sistema era que se proyectaba con dos proyectores simultáneamente sobre la misma pantalla, por lo que era difícil mantener la sincronización; cualquier reparación en una de las cintas debía repetirse en la otra. Además requería dos operadores en vez de uno y una pantalla especial, metálica para que mantuviera la polarización, que en una pantalla normal se perdería.
En los años 1960 hubo estrenos ocasionales de películas en 3D, pero fue Arch Oboler quien se encargaría de su nuevo resurgimiento creando el nuevo sistema Space-Vision 3D que imprimía dos imágenes superpuestas en una sola tira de película y que permitía utilizar un único proyector equipado con una lente especial.
En 1970, la marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema, en el que las imágenes eran comprimidas una al lado de la otra sobre una misma tira de película de 35 mm y proyectadas mediante una lente anamórfica a través de filtros Polaroid. Con este sistema se eliminaba el peligro de la desincronización.
En la década de los 1980, el formato IMAX supuso un nuevo despegue del cine en 3D, pero no duró mucho tiempo. En los inicios del tercer milenio, el director James Cameron dio nueva vida a este formato con la película Ghosts of the Abyss, el primer largometraje en editarse en formato IMAX 3D en 2003."
Y se estrenó Avatar, momento en que el cine en 3D tomó un nuevo impulso que durará hasta.....aún no se sabe.
Por cierto, si se conservan esas pelis pioneras del 3D en algún sitio seria bueno restaurarlas y poder verlas.
Última edición por juan miguel; 08/10/2012 a las 10:31
Capturas de Las tres luces y Las manos de Orlac aquí:
https://www.mundodvd.com/capturas_dv...8/#post2809914
https://www.mundodvd.com/capturas-de...1/#post2809641
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Tema relacionado:
https://www.mundodvd.com/listado-cin...3/#post2810507
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Vista "Baja la máscara del placer" (absurdo título español para "Die Liebe der Jeanne Ney", magnífico film de Pabst). Edita Cinema International en su colección de cine mudo (glups).
La película se edita sin créditos, sólo un rótulo con el título y un "The End" al final; los intertítulos se presentan en inglés y en castellano, impersonales ambos; sonorizada con una música que sigue el ritmo del film, parece haber sido compuesta expresamente; calidad de imagen mala, pero sin ser horrorosa, se puede seguir, aunque la definición es escasa, tiene poco contraste y presenta frecuentes defectos de celuloide; precio excesivo para un film de este tipo (creo que superaba los 13 euros en FNAC).
En resumen, si no hay nada mejor en el mercado, sólo para personas muy interesadas en este film. La película, por supuesto, merece una edición restaurada de calidad. Habrá que esperar.
Última edición por mad dog earle; 11/01/2013 a las 12:16
Werner Herzog preguntaba por "Cabiria" en el hilo "Listado cine mudo". Tribanda la tiene editada, en un bonito digipack, muy bien presentada. La edición corresponde a un metraje de 123 minutos (según imdb hay versiones más largas; DVDGO la anuncia con 148 minutos, pero esa información no es correcta), de calidad regular teniendo en cuenta que es un film de 1914 y con una banda sonora que parece corresponderse con la imagen, no se trata en esta edición de "música enlatada" como al parecer pasa en otra (según Jane Olsen).
Pondría algunas capturas de la mía para comparar, pero no la tengo aquí. De todas formas, la compré hace lo menos tres años, y es fácil que entre tanto, haya salido otra edición.
Edito: la edición que yo tengo creo que es ésta:
http://www.ebay.ie/itm/CABIRIA-1914-...-/120747693916
Última edición por Jane Olsen; 11/01/2013 a las 13:20
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo hablo de esta: http://www.dvdgo.com/dvd-cabiria-dvd/1776955/154467
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Casi nunca me asomo a este hilo y mis conocimientos sobre cine mudo son muy escasos. Por ello, os pido disculpas de antemano si ya conocéis este link, pero me ha llamado tanto la atención que no puedo dejar de compartirlo aquí.
Harpodeon
Última edición por Oskis; 12/01/2013 a las 18:35
Capturas de El mágico dominio (The Magician, Rex Ingram, 1926):
https://www.mundodvd.com/capturas_dv...1/#post2813846
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo he estado visitando (y revisitando) varios títulos clásicos estos días...y ahnelando por algunos que aún no he logrado ver. Necesito que se hagan ediciones, y ediciones en condiciones de los siguientes clásicos. A ver si alguien con poder y responsabilidad se mete por aquí y se anima:
-Der Indische Grabmal (La tumba india, Joe May)
-Der Gang in die Nacht (La luz que mata, Murnau)
-Der Student von Prag (versiones de Stellan Rye y Henrik Galeen)
-The Last Performance (Magia roja, Paul Fejös; es vergonzoso que haya tan poquísimos títulos de Conrad Veidt editados en España, y casi todos, de manera sonrojante, y vergonzoso que de Fejös no haya absolutamente nada)
-West of Zanzibar, The Unknown y The Unholy Three (Los Pantanos de Zanzíbar, Garras humanas y El trío fantástico, todas de Browning con Chaney; lo dicho antes de Veidt y Fejös es de nuevo aplicable aquí)
-The Last Warning (El teatro siniestro, Paul Leni)
-L' argent (Marcel L'Herbier)
-Alraune (Mandrágora, Henrik Galeen)
-Von Morgens bis Mitternacht (De la mañana a la medianoche, Karl Heinz Martin)
Y seguro que me dejo alguna.
Última edición por Jane Olsen; 29/01/2013 a las 20:50
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"No matter how I struggle and strive I’ll never get out of this world alive" Hank Williams (1923 - 1953)
La he visto por ahí . Uno de los extras que traía es la película de Fejös que antes comenté.
http://www.slantmagazine.com/dvd/review/lonesome/2415
http://www.nytimes.com/2012/09/02/mo...dway.html?_r=0
Última edición por Jane Olsen; 29/01/2013 a las 16:41
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Corre por el tubo un fragmento con una calidad relativamente buena. No sé de dónde lo habrán sacado:
http://www.youtube.com/watch?v=UkPRBh2ycNk
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"