Creo que es de justicia anunciar la muerte hace ya algunas horas, del productor de Hollywood (quizá el último gran productor "clásico") Richard D. Zanuck, a causa de un ataque cardíaco.
Hijo del gran productor, y jefe de estudio de la Fox, durante los 30, 40, 50 y parte de los 60, Darryl F.Zanuck (a quién debemos maravillas como Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle o Eva al desnudo), comenzó a trabajar en el estudio de su padre, la Fox, a mediados de los 60,como ejecutivo. Allí alternó éxitos enormes, como Sonrisas y lágrimas y fracasos estrepitosos, como Doctor Dolittle.
Estos últimos (los desastres taquilleros) provocaron su despido y posterior desembarco en la Warner. Allí, y también en la faceta ejecutiva, fue responsable de grandes aciertos, como El exorcista.
Pero su faceta más recordada, comienza cuando se alía con David Brown, y forman una productora independiente "The Zanuck/Brown company". Con ella, y trabajando para varios estudios a lo largo de las siguientes décadas, produjeron grandes películas y otras taquilleras, como:
Tiburón y otras del principio de la filmografía de Spielberg
Veredicto final, de Lumet
Cocoon
Mullholand Falls
Deep impact
Camino a la perdición
Gran parte de la filmografía de Tim Burton de los últimos años (Big fish, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas...)
Y, como punto culminante en su carrera, el Oscar recibido en 1990, por Paseando a Miss Daisy.
Descanse en paz, Richard Zanuck.