Muere a los 70 años el director de cine catalán Joaquín Jordá
• El cineasta de Santa Coloma de Farners era una personalidad polivalente dentro del mundo de la industria cinematográfica
agencias
Barcelona. -- El director de cine catalán Joaquín Jordá ha muerto a los 70 años a causa del cáncer de hígado y páncreas que padecía desde hace casi un año.
Joaquín Jordá (Santa Coloma de Farners, 1935) era una personalidad polivalente dentro del mundo del cine, ya que había ejercido de profesor, guionista, traductor, actor y director. En 1957 se instaló en Madrid para estudiar cine y formó
parte de la Unión Industrial Cinematográfica, ligada al Partido Comunista.
La trayectoria de Jordá consta de 14 películas, entre las que destacan Numax, El encargo del cazador, Un cos al bosc, Monas como la Becky, Veinte años no es nada y De nens. Actualmente, estaba acabando su producción Al otro lado del espejo.
Jordá retornó a Barcelona en los años 60 y participó activamente en la gestación de la Escuela de Barcelona, dentro de la cual dirigió su primera película en 1967, Dante no es únicamente severo. La vida de Jordá ha sido un continuo peregrinaje entre Madrid y Barcelona, pero también vivió en Francia e Italia, donde creó su cine militante más comprometido desde las filas del Partido Comunista.
Documentales
Pionero del cine documental español, la última intervención pública de Jordá se produjo el pasado día 8 de este mismo mes cuando presentó en rueda de prensa su biografía, en la que afirmó que en el cine su único propósito había sido "no mirar allí donde no quería".
En el libro, titulado Joaquín Jordá. La mirada libre (Filmoteca de Cataluña/Portic), el director de Monos como Becky, dijo: "No sé lo que es una mirada libre, pero siempre he intentado no mirar allí donde no quería y lo he podido hacer".
La visión del cine de Jordá cambió, según explicó en esa comparecencia, cuando hace ocho años sufrió un infarto cerebral, una experiencia que le llevó a realizar la citada Monos como Becky, que rodó casi en su totalidad en blanco y negro porque había perdido la visión de los colores.
Reivindicaciones
En sus trabajos plantó cara a las más diversas problemáticas de la actualidad social, incluso en su debut con el corto El día de los muertos (1960), que fue considerado por la censura como una película nauseabunda.
El cierre de una fábrica barcelonesa en Numax, la pederastia en el Raval barcelonés en De Nens o los límites de la psiquiatría en Monas como Becky, son tres ejemplos de su reivindicación constante.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha afirmado hoy, tras conocer la noticia del fallecimiento del cineasta, que Jordá ha sido un "creador que ha tenido un papel muy importante en el cine catalán, desde el cual se ha significado por abrir caminos nuevos".
"Primero -añade el conseller- en la época de la Escuela de Barcelona, destacando con sus realizaciones de cine comprometido y, más tarde, con su dedicación e implicación en la renovación del género documental que ha influido de una manera decisiva en la generación de documentalistas que actualmente hacen cine en nuestro país".