Se informan de que? De los gustos de la gente?
Se informan de que? De los gustos de la gente?
Insisto, y buen gusto. Arvi tiene todo un catálogo de Universal y Sony por explotar y saca medianías o títulos menores en la mayor parte de casos. En dos meses está gente te va a editar un puñado de obras maestras.
Furia, Colorado Jim, Chicago, años veinte, Europa 51. Hay que reconocer que buen gusto tienen un rato.
Última edición por 180 grados; 14/01/2022 a las 19:08
Pues sí, ¿por qué no? Al 79 Ediciones le va tan de bien y edita a gusto del consumidor porque saben lo que interesa puesto que lidian con clientes a diario. Es como un estudio de mercado diario.. pues Resen hace lo mismo con su propia tienda.
Que sí, que lo que tú digas, pero yo digo que no es que tengan buen gusto; es que cuando literal puedes editar lo que te dé la gana en menos de un mes, y lo robas todo, y no tienes que pagar ni la mitad de lo que se paga legalmente, ni tienes que esperar a firmas, ni acuerdos, ni nada por el estilo, puedes editar lo que te venga en gana; y para ediciones legales, da igual el gusto que uses, para todas ellas siempre va a haber que esperar cosas.
Le damos mucho mérito a esta gente y te digo que no, no es cosa de que tengan buen gusto; es que con la libertad que tienen, pues.. claro que las legales no tuvieran que pasar por todo este rollo burocrático editaban también a gusto del consumidor.
Me basta ver lo que distribuye Arvi para darme cuenta que no solo es burocracia.
Bueno, y la selección que edita Arvi, a ti te puede parecer una mierda, y a otros no, y le gusta. Los gustos de cada uno distintos. Que a lo mejor puede ser verdad que Arvi no tiene tan buen gusto, pero te digo; que no le podemos dar crédito ninguno, porque con como trabajan, cualquiera, cualquiera, puede tener buen gusto al sacar películas.
Claro que si tú tuvieras tu propia editora y fueras como Resen, también editarías a tu gusto, que seguro que es el bueno, entonces se podría decir que tu propia Resen tiene buen gusto, pero, ¿y si a lo mejor de la mitad de las que quieres editar, legalmente hubiera muchas trabas o no vendiesen lo suficiente?
Que si, que Arvi tendrá mal gusto si tu lo opinas así, pero que al final, para mí es dificil reconocerle el "buen gusto" a esta gente porque es que no tienen riesgo ninguno, ni tienen que lidiar con lo que se lidia en legalidad, por lo tanto pueden sacar lo que le dé la gana. Tienen amplia selectividad en su ilegalidad.
Eso lo hace con autorización y conocimiento de las majors (que tan pronto parece que se guardan lo más jugoso para el momento adecuado como que no se acuerdan del catálogo que tienen y reeditan por enésima vez el típico clásico oscarizado que todo el mundo recompra por completismo); sin eso, que es esencial, hasta yo tengo clarísimo qué bootleguearía si me dedicara en cuerpo pero sin alma a ello. Hasta puedo alardear desde aquí que lo haría mejor que nadie, pero siempre esperando a que todo lo que me gustara saliera fuera, claro, que hay que ser honesto también y no crear falsas expectativas. Y siempre deseando que se muera alguna celebridad para aprovechar el tirón, por supuesto.
Ponyo, en serio, llevo más de 25 años comprando películas. Conozco el mercado, observo y miro comportamientos. Tengo mi propia opinión formada, estuve a un gol de montar una editora con gente especializada, del gremio, gente que se dedica al cine. Simplemente estoy diciendo que no es solo burocracia, que te encanta ponerte en un papel de justiciero y de ahí no te mueves. Tampoco estoy alabándoles, de hecho no les compro, salvo alguna cosa muy puntual por cuestiones nostálgicas o de idiomas. El señor de la R sabe más que tú y que yo y que todos nosotros juntos de mercado. Escarba un poco y mira de dónde viene, dónde trabajaba antes de montar Resen, que Resen no se montó hace 6 años. Y Resen ha pasado por mil etapas antes de ser lo que es ahora.
Y si tienen buen gusto por editar, se dice y no pada nada, que el mundo no se va a caer. Junto con A Contracorriente son para mí los que mejor gusto tienen por editar. Al peso, en títulos de relevancia. En cantidad.
EDITO: Y no estoy hablando de gustos, cada uno tiene los suyos, no hablo de eso. Estoy hablando de editar películas relevantes en la historia del cine. Te podrá gustar "500 millas" (título anunciado por ARVI para febrero), pero no es historia del cine. No entro en si me gusta o no me gusta. Es un título menor en la historia del cine. "Europa 51" es historia del cine. A eso me refiero. A ver si entendemos la diferencia. Si ARVI, en ese inmenso catálogo de Universal y Sony, decide editar eso.. pues muy bien. Habrá gente que le guste o no le guste, pero teniendo un catálogo tan extenso por editar... pues qué quieres que te diga, alabo el gusto de los otros.
Última edición por 180 grados; 16/01/2022 a las 14:25
Siempre con la excusa de la burocracia. Esa excusa no vale para las majors, ya que las películas son suyas y no tienen que pagar nada por ellas, tan sólo decidir si las editan o no, o si prefieren intentar colocárselas a una editora pequeña, como Universal con Divisa o Reel One. El tema es que algunas son como el perro del hortelano, ni las editan ni quieren vender los derechos para que las edite otro. Ejemplo, Warner, de la que en febrero sacan Un San Valentín de muerte. Pueden editarla ellos cuando quieran, pero todos sabemos que no editan catálogo, en España claro.
En mi opinión, la culpa de que exista Resen es en gran parte de las majors, son ellos los que dejaron ese hueco enorme, si sacaran asiduamente el catálogo Resen no existiría, o sólo sería testimonial, con películas clásicas o cine de segunda, como ocurría en la época del DVD, cuando se editaba prácticamente todo, no había hueco para bootlegs, o por lo menos destacables.
Por cierto, a ver si alguien puede pasarme el epígrafe concreto de la ley que se están saltando. Tengo mucha curiosidad por leerlo.
Última edición por merlin_; 14/01/2022 a las 23:07
Puedes empezar por la ley de propiedad intelectual.
merlin_... ¿has visto "Don't Look Up"?
Al hilo de los gustos y estar al día con la actualidad, un ejemplo que ilustra que no todo es burocracia. Acaba de estrenarse una versión de Macbeth, de uno de los Coen, que ya no están juntos los hermanos. La película se va a comparar sí o sí con la de Orson Welles. De hecho en todas las críticas se cita a la de Welles, por sus claroscuros, su suciedad, etc. Pues bien, ese título es de Universal. Alma de cántaro, aprovecha el estreno y edita este mes, esta semana, o la que viene, el clásico de Welles. La fecha de estreno de la peli de "los" Coen estaba fijada desde hace tiempo.
Pues eso, mejor te edito un título menor que ni dios se acuerda de él. Vista comercial nula.
Lo de que alguien por favor enseñe el epígrafe, o epígrafes, de la ley que están incumpliendo, es en serio, porque si es ilícito lo que están haciendo no entiendo cómo llevan más de 6 años haciéndolo. Y peor aún, ¿cómo es posible que estén vendiendo las películas a las plataformas de streaming y de pago? Porque los que reniegan de estas ediciones y tienen contratada alguna plataforma les están dando su dinero igualmente. Y no, no he visto esa peli todavía.
¿Sabes por qué pillaron a Al Capone?
No por el tráfico de alcohol, no por lo cientos de asesinatos que llevaba a sus espaldas, no por dirigir una mafia... fue por evasión de impuestos. ¿Por qué? Porque conocía los vericuetos de la ley mejor que muchos de los detectives encargados de cazarle.
¿No te suena la expresión "hecha la ley, hecha la trampa"?
Pues con esta gente sucede algo exactamente igual. Se conocen la ley, y sobre todo sus huecos, mejor que aquellos a quienes protege e incluso que la mayoria de aquellos que la deben ejecutar.
Una pista. En caso de denuncia, es la empresa denunciante la que debe justificar documentalmente que el título es de su propiedad, no la denunciada. Título a título, y con el gasto legal que conlleva en caso de recursos y demás. Eso, además de prohibitivo para todas las pequeñas empresas, es un absurdo, pero muestra que agujeros, si los buscas, los hay.
Hombre, eso es algo completamente lógico legalmente... es la presunción de inocencia, que en según que circunstancias y legislaciones populistas actuales se está perdiendo, pero que es algo bueno y deseable en cualquier sistema legal mínimamente garantista. Demostrarlo tampoco debe ser muy complicado, así que me inclino a pensar que el problema está en el "castigo", que debe ser ridículo y que incluso puede hacer que la editora pierda dinero, incluso ganando (obviamente) el juicio.
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
Lo de que en caso de denuncia el supuesto propietario de los derechos es el que tiene que demostrarlo lo sabía, y que tiene que denunciar título a título también, como comenta Muthur lo normal al existir la presunción de inocencia. Pero entonces, si no hay denuncias ni sentencias, ¿se pueden considerar estos productos como ilegales?
Última edición por merlin_; 15/01/2022 a las 02:19
Una editora de renombre en este país, me comentó el otro día que con la subida de la electricidad, materias primas de papel, plástico del estuche (Amaray deja de hacer estuches para bd), policarbonato del disco... ya hay un incremento del 13% por unidad fabricada.
El IPC , el incremento de los costes de producción: luz más cara, los portes de aduanas, (..)
Coño, nos hemos solApado diciendo lo mismo, jaja.
Última edición por 180 grados; 15/01/2022 a las 11:42
Nada, nada, ni estuches, ni carátulas, ni nada: disco pelado en sobre de material reciclado y reciclable (papel higiénico mismamente). Que vamos a acabar pagando más por el estuchado que por las películas.
Y para que te van a dar un sobre de papel? Que hagan como la factura electrónica, se ahorran papel y tinta y si la quieres te la imprimes tu en tu casa y pagas tu el papel y la tinta.
Es todavía mas dificil. La empresa que denuncia tiene que demostrar que la denunciada no tiene los derechos de ese título, que es algo diferente y mas complicado, especialmente, como ya han dicho varias distribuidoras, con títulos cuya distribución se cerraba con un apretrón de manos simplemente.
Claro que me acuerdo (con escalofríos).
Pues imagínate, si esto ocurría viniendo de fábrica, lo que sería que te dieran el disco pelado en mano en un Fnac o un ECI