Te he puesto 1 voto positivo (ahí, solitario) a pesar de que considero que en el mensaje que cito, estás equivocado. Cerrar o no cerrar el subforo, no va a "salvar la precaria situación de las editoras". Nada lo va a salvar, morirán cuando muramos los 4 frikis que las sustentamos.
Soy coleccionista de cine físico desde niño. Cuando mi abuelo nos daba 2.000 pesetas en navidad, mis hermanos se lo gastaban en Masters del universo, tebeos o juegos de mesa. Yo, al Corte inglés a por una cinta VHS. Tengo, entre todos los formatos, unas 2.500 películas. Lo que quiero decir con esto es que amo el cine físico, a día de hoy sigo comprando, VHS, DVD, Blu-Ray... pero eso no me impide observar, objetivamente, que el formato físico en cine, está muerto, al menos en este país. No nos sobrevivirá a los 4 que aún lo utilizamos.
Las bootleg son sólo una nota al pie del problema. El problema ya estaba ahí a principios de los 2000, cuando era "moda" entre la gente de mi edad que se independizaba el comprarse un home cinema dvd, y se lo compraban... pero venían a pedirme las películas a mí. La gente no las compraba, al principio las pedían prestadas, luego las bajaban de Internet, porque para fardar de 5.1 con las visitas y luego tenerlas en la estantería cogiendo polvo, ¿para qué gastarse el dinero?
El cine físico, entendido como tener una colección o "videoteca" que mimar, murió con la llegada de Internet y la piratería masiva. Todo lo demás ha sido una agonía. Y a esto hay que sumar que en España no tenemos una cultura de consumo real. Nunca la hemos tenido.
No conozco a nadie en mi vida, fuera de foros de coleccionismo y cine que tenga Blu-Ray o formato superior en su casa, desde hace muchos años.
No conozco a nadie que compre películas en Blu-Ray, y la mayoría de los que tenían DVD, han acabado en el wallapop o cash converters de turno, junto con el CD de la banda sonora de Titanic y los 4 libros de obligada lectura en el instituto.
La gente joven tiene su ocio en redes sociales, y el cine pierde bastante impacto entre la juventud. Siempre habrá excepciones, claro, pero el relevo generacional de comprar películas, no se va a producir, porque es algo que ya está fuera de la esfera social, no existe.
No queda ninguna tienda en mi ciudad para comprar películas. Ninguna, CERO. No hay comercio al que apoyar, porque no hay comercio, literalmente. Carrefour retiró su sección de cine hace ya 4 o 5 años, no quedan videoclubs, ni tiendas especializadas de ninguna clase.
Para mí, que he vivido bastante esta afición, el problema no viene de ahora, de Resentoladas, bootlegs o historias de estas, sino de muy atrás. Nunca ha existido una cultura de consumir cine real, salvo los 4 locos que estamos aquí, y que, como minoría que somos, carecemos de relevancia.
Y no hablo sólo de los consumidores, sino de las editoras, que siempre en España han sido una locura. Los audiocomentarios sin subtitular de Warner, las películas editadas sin subtítulos, sin mejora anamórfica (y bien entrado el siglo XXI), o directamente, con formato amputado, editoras que tiraban del primer máster Betacam barato, la falta de información y transparencia, o directamente, las mentiras e insultos por parte de la industria editora a sus consumidores... esto es algo que ha fallado por todos lados.