Hace ya dos horas que he salido del cine de ver esta pedazo de obra maestra de Alfonso Cuarón, y todavía estoy intentando asimilar todo lo que he vivido en solamente una hora y media, la tensión que me ha transmitido, esa montaña rusa de emociones continuadas, y puedo dar fe que no solamente he sido yo el que lo ha vivido esto en la sala, me he fijado en otras personas de la sala y la tensión que tenían era la misma (suspiros, nerviosismo, etc).
Y es que hablar de esta pelicula no es solamente hablar de cine, es hablar de sentimientos, de todo lo que logra transmitir al espectador y de la forma en la que se lo logra hacer llegar, tal y como dije es una de las experiencias mas viscerales y sumamente directas que nunca jamas he visto en un cine. Durante su proyección he sentido agobio, miedo, tensión, tristeza, alegría, soledad, etc, todo ello contenido en tan solo la hora y media de metraje, se me ha puesto la piel de gallina, se me ha puesto un nudo en el estomago y en la garganta, he llegado a emocionarme incluso con alguna escena... por dios, eso no me lo logra transmitir cualquier pelicula, eso solamente lo he sentido muy pocas veces en el cine, incluso creo que el cumulo de sensaciones que he sentido viendola solamente lo he vivido en muy pocas ocasiones en el cine, y es que si, aunque me cueste admitirlo creo que esta desde ya se ha convertido en una de mis peliculas favoritas de la historia del cine, o al menos en una de las peliculas que mayor cumulo de sensaciones y emociones me ha transmitido durante todo su metraje. Alucinante no, lo siguiente.
Alfonso Cuarón ya me enamoro de su cine cuando ví Hijo de los HOmbres por primera vez en el cine, aquellos planos secuencias imposibles e insuperables (uno de los recursos cinematograficos que mas me gustán) , ese guión, esa forma de narrar los echos, diosss, me enamore de su cine desde entonces, pero hoy me rindo a sus pies y lo adoro tras ver Gravity como el gran director de cine que es, pensaba que sería imposible superar los planos secuencias de Hijo de los HOmbres, pero madre de dios del amor hermoso y de todos los santos habidos y por haber, lo de Gravity son palabras mayores y en mayusculas, pedazo de planos secuencias que tiene, creo que son de los mas largos que se han rodado nunca jamas en la historia del cine, elaborados, impresionantes, calculados hasta el ultimo milimetro, y sobre todo insisto largosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ssssssss hasta decir basta, tanto que en alguno de ellos he llegado a perder la noción del tiempo que llevaba el plano secuencia en pantalla de lo sumamente boquiabierto que me ha dejado.
Los efectos especiales magnificos, una factura tecnica de lujo total y absoluto, perfectamente integrados en la historia que cuenta la pelicula, te meten de lleno en la aventura dramatica que nos cuenta la historia, y lo mas importante los efectos especiales no hacen sombra a la historia ni al guión, al reves, se usan unica y exclusivamente para mostrarnos lo que se nos quiere contar de la forma mas realista y directa posible, esa es la diferencia entre ver Gravity y ver por poner un ejemplo Transformers 3 en el cine.
El 3D es un recurso sin el cual no se puede ver esta pelicula, no la concibo en 2D, Gravity nacio para ser vista unica y exclusivamente en el formato tridimensional y también para ser vista y disfrutada en el cine, ningún otro formato le puede hacer justicia a esta obra maestra. Gravity es lo que se puede decir un uso efectivo y real del 3D, el cual proporciona a la pelicula otro nivel a la hora de narrar los echos que se nos muestran en la pantalla del cine. Sin el 3D no se debería valorar esta pelicula, nacio para ser vista en ese formato.
Los actores están magnificos, pero debo reconocer que Sandra Bullock me ha ganado por completo con su actuación, me rindo a sus pies, con la interpretación que ha mostrado en Gravity me ha ganado por completo y debo admitir que es una actriz que nunca ha llamado demasiado me atención, pero a partir de hoy ha logrado captarla por completo para todos y cada uno de los futuros proyectos en los que participe. Matriculo de honor también para George Clooney.
El guión es efectista, no os espereís ver a dos actores flotando en el espacio y ya esta, la pelicula esta llena de acción, en ningún plano practicamente vemos que no ocurra nada en pantalla y los dos protagonistas se mueven y vaya si se mueven, madre de dios si se mueven, muchisimoooooooo mas que en otras muchas supuestas peliculas de acción.
Luego esta la banda sonoda, por dios, logra transmitir con fuerza todos y cada uno de los planos de la pelicula, es magnifica y epica al mismo tiempo.
La pelicula tiene momentos que se pueden describir ya no solo como cine, sino como poesía artistica en estado puro, como el momento en que vemos a Bullock en
posición fetal dentro de la nave con ese cable ejerciendo de cordon umbilical, preciosa metafora en la que se nos muestra el nacimiento de un ser humano, incluso diria que va mucho mas allá e intenta mostrarnos el nacimiento y el renacer de una persona tras todas las penurias sufridas para llegar a ese punto de la narración y también el detalle del cable como cordón umbilical como indicando la dependencia tecnologica actual del ser humano. Precioso,
y es que toda la pelicula esta llena de detalles como ese.
La verdad que no se que mas decir, pues todo lo que siento hacia esta pelicula son sentimientos positivos, además la acabo de incluir en mi selecto club de "peliculas a revisionar por segunda vez en el cine" y es que la semana que viene tengo pensado volver a verla en cines.
Lo dicho, si ya me gustaba el cine de cuarón, hoy puedo confirmar y reafirmar que con Gravity me ha ganado para los restos.
Y una última cosa, reivindico desde ya algún oscar para esta obra maestra, me da igual que sea a la mejor pelicula, al mejor actor, guión, efectos especiales, como a lo que sea, pero algún oscar se merece, o incluso mas de dos o tres, pero una obra maestra artistica como esta merece ser reconocida como tal y espero que sepan premiarla como se merece, como solamente aquellas obras maestras que surgen de muy vez en cuando merecen ser recordadas.
Gravity, mi nota, un 10 sin duda alguna, se lo merece.
PD: Me lo he pasado teta en el cine joder, teta, como hacia tiempo que no me lo pasaba, ale, ya esta, lo he soltado, necesitaba hacerlo.
Un tesorito:
http://i44.tinypic.com/vie32o.jpg