Hay tres.
El primero, que ya circulaba desde el estreno de Split, era el hecho de que el padre de Kevin muriese en el mismo tren en el que iba David.
Era muy plausible. Mi pero estaba (creo que lo comenté en el hilo de Split), en que no me cuadraba por edad, ya que McAvoy tiene casi cuarenta años. Pero en una ficha del psiquiátrico indicaba que Kevin tiene 27 años, así que soldado de un plumazo
Así, The Overseer (apodo a Dunn) y la Bestia son creaciones de Elijah (la primera de forma directa y la segunda indirectamente).
Elijah ha creado un mundo a su semejanza. Si David es Jesucristo y La Bestia es el Diablo, Mr. Glass es Dios.
Aprende Zack Snyder.
El segundo y el más significativo. Glass aprovecha la huída para demostrar al mundo la existencia de superhéroes y lo hace no mediante su excusa de una pelea en la torre si no de aprovechar las cámaras se seguridad del centro.
Shyamalan vuelve a darle una patada a las expectativas.
El plan de Mr. Glass (ya expuesto en Unbreakable) se cumple y se cierra el círculo.
Y el tercero y más cuestionado, la doctora pertenece a una sociedad secreta que se dedica a "desactivar" superhéroes haciéndoles creer que están trastornados.
Este a mí no me ha molestado tanto. Me parece un buen guiño a los cómics. Es cierto que, en un principio, pueda parecer forzado que la doctora busque darle la mano a David pero en el fondo ella no quiere que mueran, de hecho su trabajo consiste en eso y lo explica ("la forma más humana").
Se siente mal y busca expiarse de alguna forma mostrándoselo a David, quien menos merece morir.
Y sobre que este giro no ha sido planteado (a no ser que Unbreakable y Split estén llenas de trévoles subliminales y no nos hayamos dado cuenta...

), tampoco lo estaba el giro final de The Village.
Esto último me parece más bien una guinda al pastel, podría no estar y tampoco pasaría nada, pero tampoco es algo que te destroce lo visto antes.