Vista en la sala IMAX de Cinesa Parquesur en V.O., y me ha gustado más de lo que esperaba, pero por partes:
- Como bien ha apuntado Repopo, la sombra de la primera parte es muy alargada, y el hecho de ser una secuela/remake pesa de inicio en su contra.
- Pero el trabajo de Scott y el diseño de producción tan absolutamente de locos (salvo un par de detalles), hace que la película se eleve como digna secuela. Se agradece y mucho la violencia, descarnada y explícita, pero nunca grotesca, y lo locas que son las secuencias de acción. Todas. Sin excepción.
- Pero la cinta tiene problemas: el primero es el montaje. Se nota a la legua que se ha quedado material (posiblemente mucho) en la sala de montaje. Y es muy evidente en la primera secuencia,, donde se ven 3 o 4 cortes de montaje que te dejan sorprendido por lo abrupto que cortan la acción, y toda esa batalla no consigues seguirla correctamente (vamos, que no sabes muy bien qué y dónde están pasando las cosas. Pasan y punto). Y aparte de esto, el personaje del general Acacius, interpretado por Pedro Pascal (el mejor de toda la cinta, con la mayor carga dramática, IMHO) se nota a la legua que le falta mucho metraje donde se desarrolle su dilema moral. Y al hilo de esto...Spoiler:
- Los actores están MUY por encima del guión. Y aquí destaca Denzel Washington, que se nota a la legua que ha hecho totalmente suyo un personaje que es puro estereotipo, pero que gracias a su interpretación con la voz y los gestos le dota de vida e interés (y a la secuencia, me remito, por citar sólo un ejemplo). Lo mismo para Pedro Pascal, por lo que ya he mencionado antes. Los emperadores, sobre todo Caracalla también están los actores por encima del guión. Son personajes 100% estereotipos, pero consiguen imprimirles vida propia (algo que ya hizo Joaquín Phoenix en la primera). Paul Mescal creo que no lo hace nada mal, y aguante muy bien el tipo, aunque claro, comparado con Russell Crowe en su prime, sudando carisma en cada plano y con una presencia que ella sola te llenaba la pantalla, pues no, claro, pero vamos, que esto es por la comparación con la primera y su carácter de secuela, pero el tipo tiene cierta presencia y no es anodino.Spoiler:
- Del resto, BSO, fotografía, VFX... pues un trabajo muy profesional, aunque claro, la BSO tan mítica de la primera parte hace que automáticamente la compares y claro, pues no hay color.
En resumen, que aún a pesar de tener sus cosas (que a buen seguro se solucionarían con un montaje extendido que estoy por apostar que verá la luz a nada que la cinta no sea un fracaso), una secuela muy digna y un super espectáculo que merece ser visto en la pantalla más grande posible.