Siempre he sido fan del cyberpunk, un subgénero fantástico que considero indisolublemente ligado a los 80 por su estética ya que fue formulado visualmente en esta época gracias a pelis como Blade Runner, Robocop o Akira, aunque había sido profetizado desde la literatura antes de que le propio término existiese por gente como Anthony Burguess, Philip K. Dick o Alfred Bester. Es en los 80 cuando surgen los William Gibson, Alec Effinger y cia para hacer del cyberpunk un subgénero totalmente reconocible, a lo que se apuntaron comics como las colaboraciones de Moebius y otros autores para la revista Metal Hurlant, Ronin, Rank Xerox, el mencionado Akira o Ghost in the shell.
Vi la primera peli de Ghost in the shell a finales de los 90 y me pareció muy buena, aunque en cierto modo me resultó desaprovechado el mundo que se presentaba porque la peli duraba muy poco. Después me lei el cómic, muy simpático y lleno de ideas sin cuajar...
Por fin, hace unos años, apareció la serie y me quedé enganchado, todo el cyberpunk está concentrado aquí: luchas de grandes corporaciones, corrupción política, terrorismo, cyber-terrorismo, lucha de clases, hackers, realidades virtuales, duelos de información y desinformación, tramas de novela negra, cyborgs, miembros artificiales, conexiones neuronales, etc, etc, etc... todo ello hilvanado con una inteligencia y profundidad como pocas veces se ha visto en un producto de estas características.
Con la salida al mercado de la segunda temporada de la serie, he aprovechado para volver a ver toda la saga completa (mi novia está enganchada y quiere un tachikoma como mascota) y sigue pareciéndome un conjunto fascinante pese a sus altibajos e irregularidades.
¿Hay algún fan más de la mayor Kusanagi y sus hombres en la sala?
:ipon