La serie policíaca Génesis, en la mente del asesino regresa a las pantallas de Cuatro con un formato renovado y una decidida apuesta por la coralidad. Cuatro nuevos personajes se incorporan a la brigada : Alex (judicial), Julián (judicial), Seca (judicial) y Sofía (científica) acompañarán a los veteranos Mateo (jefe brigada), Dani (científica) y Laura (forense).
La brigada cambia su diseño operativo y la resolución de los casos se llevará a cabo a través de tres líneas de investigación policial especializadas y complementarias: la judicial, la científica y la forense.
El campo de batalla al que se enfrentan los policías de la brigada es más abierto. Tendrán que investigar y resolver homicidios con móviles más cercanos y reconocibles (venganza, celos, odio, ambición, dinero, etc.) motivados mayoritariamente por conflictos personales, sin perder el halo de misterio e intriga que caracteriza la serie. En ocasiones, los policías se enfrentarán también a mentes psicópatas y asesinos en serie.
La mayoría de los capítulos se estructuran con una doble trama policial, cada una de ellas protagonizada por diferentes policías (de judicial y científica). Dichas tramas están construidas sobre la aparición de continuos puntos de giro en la investigación así como la presencia de diferentes sospechosos.
Además, se potenciarán las relaciones personales y los conflictos (profesionales y personales) de los integrantes de la brigada. Aparte de policías que resuelven homicidios, son ante todo personas que sienten, padecen, aman, odian, se relacionan entre ellos y tienen una vida, toda la que les permite su intensa actividad laboral.