Ru Weerasuriya, jefe del estudio de desarrollo Ready at Dawn (creadores del videojuego The Order 1886 para PS4), ha concedido una entrevista a la revista Games Industry, en la que arremete duramente contra el sistema de segunda mano impuesto por GameStop y tiendas de políticas similares (como sería el caso de Game en España). Leedla que no tiene desperdicio:
"Creo que el problema ahora mismo es que hay ciertas tiendas especializadas de videojuegos que están sacando tajada de todos. No puedes ganarte la vida a expensas de todo el mundo. Por desgracia, no es que los dueños de estas tiendas estén ganándose la vida a expensas de los desarrolladores, sino que también lo hacen a expensas de los consumidores, porque al final esos consumidores acabarán viendo que cada vez aparecen menos juegos, dado que los desarrolladores no obtienen el retorno necesario para seguir siendo un negocio rentable".
"Creo que es algo que necesitamos pulir en la parte de los minoristas. Hemos puesto a los consumidores en un punto incómodo y no deberíamos. ¿Por qué los compradores se tienen que enfrentar a un sistema mal hecho? Ellos son para quienes hacemos nuestros productos. Ellos deberían ser quienes mayores beneficios obtuvieran por comprar nuestros juegos."
Nota: Parece que aquí hace referencia a que si alguien debiera merecer plusvalías por revender videojuegos, debería ser el propio jugador que es quien compra el juego en primera instancia, y no la tienda.
"El otro día entré en una tienda GameStop, pedí un juego nuevo, y sin avisarme, el dependiente me intentó vender una copia usada por 5 euros menos. En ese momento me volví loco... Me puse en plan: ¡Tío, has dado con el hombre equivocado... se la estás intentando colar a quien no toca...! No creo que la gente se de cuenta de lo que hay detrás de eso, aunque el vendedor trataba de justificarse. Hay desarrolladores que se pasan años para hacer un juego, y muchos acaban cayendo simple y llanamente porque el sistema está estropeado, hay tiendas que crean un punto ciego en el que los programadores no ven un céntimo por la venta de sus propios juegos.
"Sin embargo, no creo que debamos impedir la venta de juegos usados, pero debemos hacer algo para que cada vez que una tienda vende un juego usado, le pague lo que corresponde a la desarrolladora. Eso no es penalizar a los consumidores, ellos se llevan el juego usado al mismo precio. Pero la verdad, no sé quién puede arreglar esto."
Nota: Ru se refiere a que las tiendas especulan comprando los juegos de segunda mano a sus clientes por una miseria, y los revenden a esos mismos clientes por prácticamente el precio de un nuevo, priorizando estos sobre la venta de juegos nuevos reales, que son los que compensan el desarrollo de juegos.
¿Y no es mejor vender muchísimos juegos a 20€, en lugar de unos pocos a 60€?
"Piénsalo de esta manera. Lo que el consumidor quiere es tener diferentes opciones. Opciones no quiere decir que tengamos que olvidarnos de los juegos de 60€, quiere decir que deben existir diferentes rangos de precios. [...] también me encanta la idea de jugar a un juego de 15 horas de duración por el que he tenido que pagar un poco más."
"Podemos hacer un juego indie igual que hay películas indie, o podemos hacer el taquillazo del verano. La belleza de nuestro ecosistema es que continúa creciendo y se fortalece alrededor de esos nuevos rangos de precios. Por cada videojuego de enormes proporciones puedes tener muchos proyectos pequeños, y esa es la belleza del ecosistema. [...]
Interesantes declaraciones ¿verdad?
Fuente: GamesIndustry