Creo este tema en específico aunque existan otros donde se hable de la cadena de videojuegos Game, porque entraña la suficiente importancia como para dedicarle un post a parte y así supone también un punto de reunión para informar sobre las novedades y que los afectados, puedan compartir sus casos.
Como muchos seguramente sabréis, Game dispone de un sistema de puntos donde por cada euro gastado, acumulabas 10 puntos. A su vez, cada 400 puntos, podían transformarse en un euro de descuento en la siguiente compra.
Lo que muchos seguramente no recuerden, es que desde 2015, figuraba una cláusula en el contrato del cliente donde se estipulaba que esos puntos podían caducar sino se renovaban o utilizaban en el lapso de un año. Ciertamente fue una norma que casi nunca se cumplió (porque ya hubo algún caso aislado y esporádico en el pasado, de usuarios que perdieron sus puntos por no usarlos o renovarlos en un año, pero claro, no existió tanta repercusión ni magnitud como ahora al tratarse de un suceso generalizado) y que incluso la propia cadena, afirmaba no seguir.
Pero en el momento en que dicha condición estaba escrita y reflejada, podía ser aplicada en cualquier momento. Y este pasado 2 de Abril de 2024, de manera totalmente súbita a inesperada, la han aplicado de manera retroactiva a todos los puntos acumulados hasta el 31 de Diciembre de 2022, sólo conservándose los acumulados desde entonces hasta finales de 2024:
https://nintenduo.com/polemica-puntos-game-caducados/Tras consultar a la compañía al respecto, parece que el origen de la polémica parece estar en la nueva herramienta de gestión de puntos de la plataforma online de GAME. Como nos explican, el pasado 1 de abril se puso en marcha un nuevo visor de puntos en la Zona de Socios que permite a los usuarios ver los puntos de los que disponen, cuáles han caducado y cuáles no.
La herramienta indica que el 1 de abril se aplicó la caducidad de los puntos que caducaban el 31 de diciembre de 2022, es decir, los obtenidos teóricamente en 2021 que figuran como “saldo inicial” en la imagen disponible arriba. Sin embargo, se puede observar cómo los puntos generados en 2023 sí siguen activos.
Obviamente aplicar repentinamente dicha cláusula a nivel global sin ningún tipo de aviso previo, es una acción sucia, rastrera y deleznable. Fruto de ello, ha habido gente que confiando en las declaraciones emitidas a través de las redes sociales por Game en los últimos años, conservaban cientos de euros sin gastar que han pedido de golpe.
Para rematar la faena, hay algunos usuarios que están empezando a recibir correos de Game donde se informa, que cambiarán a partir del 18 de Abril el sistema de puntos, de tal manera que por cada euro gastado, sólo se acumularán seis puntos:
En mi caso aún no he podido corroborarlo, aunque creo que me libro, gracias a mi prevención de ir gastando los puntos progresivamente y no tender a acumular demasiados en el tiempo, para evitar precisamente este tipo de causísticas (que es una cuestión que me parece muy llamativa, que haya gente que se haya arriesgado a acumular cientos de euros. Y no solamente porque existiera una cláusula que pudiera privárselos en cualquier momento, sino porque si mañana Game entra en bancarrota, también los perderían), no he podido todavía iniciar sesión en la web porque me dice constantemente que la contraseña está mal introducida y tampoco me deja restablecerla. Por tanto, estoy pendiente de que me respondan en atención al cliente.
Aquellos que compréis en Game, estad atentos, no vayáis a veros afectados por esta política.
¡Saludos!