Tercera equipación
El Athletic Club recuperará una de sus camisetas históricas como tercera equipación para la temporada 2006-2007. La indumentaria será de color blanco, tal y como los internautas decidieron en la votación que se celebró en la web oficial de la entidad y en la que participaron 34.599 personas.
El blanco no es un color nuevo en la historia del Athletic Club. El primer partido oficial del Athletic, diputado bajo el nombre de Bizkaya, fue con camiseta blanca. Con este color se conquistó la Copa de 1902. El traje que lucía este equipo era camiseta blanca con una B roja y pantalón azul.
Tras este equipaje, en 1902 se adoptó como oficial el equipaje blanquiazul hasta que fue sustituido por el rojiblanco en enero de 1910. Durante un tiempo el blanquiazul seguía siendo la segunda equipación oficial.
Durante las décadas de los 10, 20, 30 y 40, se desterró el azul de los colores oficiales del Club, siendo el blanco el único color seleccionado para la segunda equipación. La Copa de 1914 se conquistó con uniforme blanco.
Durante estas décadas, en los partidos que había coincidencia de uniforme, el equipaje consistía en camiseta blanca con pantalón negro y medias negras con franjas. Curiosamente hasta la temporada 1944-45 el equipo local era el que utilizaba la segunda equipación, por lo que San Mamés ha visto jugar de blanco al Athletic. Desde Belauste y Pichichi hasta Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza pasando por el equipo campeón de los 30 (Iraragorri, Bata, Gorostiza...) han vestido el “blanco del Athletic”.
En la temporada 1947-48, el Athletic abandona el blanco como segunda equipación y retorna al blanquiazul primigenio, hecho acontecido el 5 de octubre de 1947, en un partido diputado en El Molinón.