PREVÉ FUERTES SANCIONES
La FIFA castigará con dureza los incidentes del Turquía-Suiza
AGENCIAS
GINEBRA.- La FIFA castigará con "dureza" los incidentes ocurridos al término del partido Turquía-Suiza, según anunció su presidente, Joseph Blatter, que condenó los hechos y confirmó la apertura de una investigación sobre los mismos. El castigo para Turquía podría ir desde una amonestación hasta la suspensión de la federación de fútbol de ese país o la exclusión del Mundial de 2010.
"Puedo asegurarles, no como suizo, sino como presidente de la FIFA que actuaremos y lo haremos con dureza", afirmó Blatter en una conferencia de prensa ofrecida en Zúrich, en la que indicó que la investigación de la Comisión de Disciplina se cerrará antes del sorteo del Mundial de Alemania 2006, el 9 de diciembre en Leipzig (Alemania).
Turquía podría incluso ser excluida del Mundial de 2010, según afirmó Blatter a la cadena de radio suiza DRS. El presidente de la FIFA se declaró "loco de rabia" por la violencia desatada tras el partido. "Hay algo que no funciona en el fútbol, jamás había visto nada parecido", comentó Blatter sobre los incidentes.
Los incidentes se registraron al término del partido de vuelta de la repesca del Mundial entre Turquía y Suiza en el que, a pesar de la victoria turca en Estambul (4-2) fue Suiza la que se clasificó al haber ganado en la ida (2-0). Los jugadores suizos recibieron golpes al final del encuentro no sólo de sus adversarios turcos, sino de los agentes del servicio de seguridad del choque.
Julián Senderos, padre del jugador hispano-suizo de Arsenal Philippe Senderos, aseguró a EFE que los miembros del equipo helvético "pensaban que dejaban el pellejo" en Turquía. "Mi hijo fue uno de los que salieron mejor parados porque fue de los primeros en correr al vestuario cuando acabó el encuentro, pero su compañero de habitación es Stephane Grichting, que tuvo que ser ingresado con una perforación en el canal urinario por una patada", recordó Julián Senderos.
Philippe, central del Arsenal, llamó por teléfono a sus padres después del partido para comunicarles que él estaba bien, pero les contó que estaban todos asustados: "Estuvieron dos horas encerrados en el vestuario, provocándoles, dando porrazos en la puerta, llamándoles de todo. Fue una salvajada", dijo el padre del jugador, que recordó que los miembros de la selección suiza "son todos muy jóvenes y estaban impresionados". Philippe tiene 20 años.
Julián Senderos aseguró que él y su esposa habían pasado toda la noche en vela, preocupados por su hijo y sus compañeros, pero que todos ellos viajan ya rumbo a Suiza y Philippe se trasladará a Inglaterra esta misma tarde o mañana. "Mi hijo me recomendó que no fuera con él a Turquía, porque podía dejar allí incluso mi vida. En el viaje de ida ya se encontraron con 50 personas que se habían colado en la zona de recogida de equipajes, insultándoles y mostrando pancartas ofensivas", relató. "Tardaron más de hora y media en salir del aeropuerto".
Senderos dijo que ningún miembro de su familia pudo disfrutar de la clasificación de Suiza para el Mundial. "Lo que menos nos importaba era eso, sólo pensábamos en nuestro hijo", insistió. El padre del internacional añadió que en Suiza se tiene la sensación "de que ni a la FIFA ni a Alemania le interesaban que se quedara Turquía fuera del Mundial, porque en Alemania viven seis millones de turcos".