Tendría que refrescar los libros, pero recuerdo que me gustaron mucho en su momento, y la serie tiene muy buena pinta, aunque se vayan a tomar sus licencias.
Tendría que refrescar los libros, pero recuerdo que me gustaron mucho en su momento, y la serie tiene muy buena pinta, aunque se vayan a tomar sus licencias.
Pintaza! pero el título del hilo pone HBO y el trailer pone AppleTV, en qué quedamos?
Jane Espenson, ex Buffy, y ex todo lo que ha hecho el de mi firma salvo Shield (viene de ser su número 2 en The Nevers), única freelance en GoT, guionista en Torchwood y mil series más, anuncia que está trabajando en este proyecto.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Me mantengo cautelosamente optimista, por lo menos se notan los valores de producción. Pero es difícil insertar acción y drama en la historia de Fundación de manera que encajen en formato televisivo. Es inevitable que se tomen MUCHAS licencias; veremos si funcionan o se cargan la esencia de Asimov.
Y respecto a eso debo comentar el mayor cambio que ya vemos en el trailer: el Emperador se clona a sí mismo para perpetuar su "dinastía genética". Esto es totalmente, 100% inventado para la serie.
La gracia es que puedo imaginar el proceso que llevó a este añadido: en los libros hay un par de emperadores de nombre Cleon. Cleon I y su hijo, Cleon II. Es un anagrama de "clone", claro. Hay una clara asociación de ideas aquí.
Y no es necesariamente perjudicial. Los libros contienen muchos elementos que hoy en día resultarían anacrónicos (el uso del papel, por ejemplo, o medios de transporte y comunicación arcaicos para los estándares actuales). No hay nada malo en añadir conceptos de ciencia ficción que sí tengan cabida en 2021.
Última edición por Dr. Malcolm; 29/06/2021 a las 17:48
Sufro de un deplorable exceso de personalidad. :(
METAL GEAR LIQUID - A NOVEL BASED ON A HIDEO KOJIMA GAME---[Ver más]
Pues para mí con la sola presencia de Jared Harris ya me tienen comprado
Tendría que releer, pero ni siquiera recuerdo que fuese una saga cargada de épica ni que tuviese el tono tan grave que se ve en ese tráiler, que seguramente para una serie funcione mejor, pero Asimov aunque tratase temas de una magnitud y una escala que podía abarcar la totalidad del tiempo y el espacio, también solía impregnar sus textos de una ligereza y una ironía que a mí me resulta muy agradable, y que seguramente aquí se pierda.
Por cierto, hoy en el metro he visto a alguien leyendo Pórtico, que creo que daría para otra gran serie
Última edición por Nabocho; 30/06/2021 a las 09:49
Apple TV :
https://tv.apple.com/es/show/fundaci...cvrve6jdfep4x3
. Y siendo Apple TV irá con Dolby Vision y Dolby Atmos también en castellano.
Sony OLED 65 A95K, Oppo 203, Zidoo Z9X 8K, Yamaha Aventage RX-A8A, CD NAD 515, Frontales Pulsar Audio M5, Central Pulsar Audio MC, Focal Theva Surround, 2 SVS SB-2000 pro, 4 SVS Prime Elevation
Coincido con Nabocho, como lector de la saga de novelas de la fundación no reconozco nada de lo que se ve en el teaser. El personaje de Gaal Dornick es en el conjunto de la saga anecdótico, sólo sale en el primer capítulo del primer libro. Por otro lado, las novelas de Asimov no tienen para nada un tono épico o solemne, sino más bien cotidiano.
Pero bueno, supongo que eso es lo se lleva ahora en las series y la relación de esta serie con las novelas será muy tenue.
La impresión que me da es que veremos un Asimov muy anecdótico. Las líneas generales, los nombres y para de contar. Yo hace muchísimos años que me leí por enésima vez la trilogía Fundación, más las series de los robots, del Imperio, etc. Aquí, si me dicen que es una serie genérica de Scifi, me lo hubiera creído. Y menos mal que nombran a Seldon, al Imperio, y no sé si a la psicohistoria, creo que no. Asimov es otro rollo, menos dado a lo farragoso y a lo elefantíaco, sino más a lo íntimo, a conversaciones simples y directas entre dos personas en marcos, a veces, incomparables. Y ahí es donde se creaba la tensión, la fluidez del discurso y la maravilla. Por lo que veo me temo un Jared Harris engolado, serio, apocalíptico, discursivo, y sobreactuado.
En estos tiempos que corren, poco puedo esperar, como no espero nada de El Señor de los Anillos, que creo que será una una patada en el bazo de Tolkien, ni de La Rueda del Tiempo, como tampoco esperaba nada de The Witcher.
Pese al discurso tan pesimista, es lo que tenemos. Menos es nada. Y bienvenido sea. Yo siempre soy de la opinión que los libros siempre estarán ahí para quien tenga curiosidad y se atreva a acercarse a ellos. Aún tengo la esperanza de que hagan todos los libros para poder tener una idea del conjunto. Partiendo desde la, para mí obra maestra, y "precuela": El Fin de la Eternidad.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Nuevo trailer:
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
Pues ya han salido las críticas de la 1° temporada (a pesar de que se emitirá semanalmente) y la ponen de obra maestra absoluta. No estoy exagerando.Menudo hype.
Por cierto la serie es de APPLE TV
¿Se podrá ver desde alguna otra plataforma? ¿habrá algún tipo de acuerdo? ¿o será exclusiva?
Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.
Es una serie de Apple... Así que sólo en Apple TV+.
Yo la veré cuando esté completa. Eso de los episodios semanales, trabajando a turnos, me parece un poco prehistórico, pero bueno, con la de cosas pendientes que tengo por ver, no hay prisa.
Yo haré lo mismo. La veré cuando esté completa. Me supongo que la pondrán con Dolby Vision y Atmos en castellano, como la mayoría que tienen propias.
Sony OLED 65 A95K, Oppo 203, Zidoo Z9X 8K, Yamaha Aventage RX-A8A, CD NAD 515, Frontales Pulsar Audio M5, Central Pulsar Audio MC, Focal Theva Surround, 2 SVS SB-2000 pro, 4 SVS Prime Elevation
Yo lo mismo. Me interesaba porque es ciencia ficción a tope y podría interesarle a tope. Pero nosotros no somos de episodio por semana. Preferimos tragarnos dos por día si eso.
Por cierto, hablando de esto.. ¿es ciencia ficción fantasiosa o política? Porque le intenté meter a mi padre esa serie de Amazon que decían que era buenisima, que era algo politica, THE EXPANSE, y no le gustó. El es mas de ciencia ficcion de fantasía en cierto modo, no necesariamente de magia, tambien puede ser espacial, pero que no sea demasiado politica o realista.
Eso es falso, muy falso, la ponen de correcta y vistosa y poco más.
https://www.filmaffinity.com/es/film246878.html
https://www.rottentomatoes.com/tv/foundation
Jo, pues yo la veré al día, así que seré de los pocos en el foro que llevará el hilo. Ya iré contando, tengo mucho hype.
He visto los dos primeros. Y vaya cáncer. Por comparar con otras de género recientes, no esperéis The Expanse o Raised By Wolves, sino Star Trek Discovery. Mucho dinero, poco guion.
Sin spoilers.
Visualmente luce como superproducción de cine, como Dune. Pero falla en algo importante: cada estancia es distinta, exagerada, muy sobrecargada, y todo el mundo parece disfrazado de algo distinto, incluso de una escena a otra (menos el emperador, que va con ese esperpento azul por todas partes). Es decir, no se siente verosimilitud, no se ven culturas creíbles, tangibles. Me pasa como en The Wichter, todo muy artificial, falso, mientras que en The Expanse cada entorno y personaje tenían una forma de ser que se entendía y se vivía desde las primeras escenas.
Quiero saber cuánto ha costado. Y por qué invierten antes de ver si el guion merece la pena.
Porque menudo despropósito de guion, madre mía. En el primer episodio aún se puede ver algo de la obra original, pero de toda la saga: meten guiños a todo de sopetón y de mala manera, como pensando que así el fan se enganchará. Pues yo he leído las novelas y no he entendido nada. Qué pasa, qué busca cada bando, de qué va cada personaje, qué es la psicohistoria y el plan Seldon.
En todo ese galimatías salen muy mal parados los personajes, superficiales y apoyados en clichés cutres. El emperador, definido como malo porque en la primera escena mata gratuitamente a alguien; la buena presentada como una marginal superdotada... Y recalco que me ha dado bastante asco que los genios científicos son descritos como antisociales con tics de autistas, pero también es triste que no se vea nada del trabajo en el proyecto (le dedican más tiempo al ridículo prisma-ordenador y cómo activarlo), que se mencione a acólitos que no se ven (sólo sale Seldon)... Lo dicho, Seldon, su movimiento y su plan no se materializan por ningún lado. Ni siquiera el juicio, con diálogos para tontos, me parece que valga para que un no lector asimile bien los pilares del argumento.
Aparte, hay escenas que está claro que pretenden definir personajes, pausas emotivas y reflexivas... pero no tienen ni pies ni cabeza. Por ejemplo, la religión de Gaal, qué demonios le aporta, y el conato de romance da penita.
Aunque de todas las escenas fuera de lugar me quedo con el prólogo: ¿en serio pensaron que algo tan soso y fuerga de lugar es útil para el argumento o genera expectación?
El segundo episodio es peor, es horrible. No ya porque el 100% sea inventado, no haya absolutamente nada de Asimov, sino porque la escritura inmadura llega a niveles irrisorios. Que diálogos y discursos más cutres y primarios, que dilemas morales más infantiles y machacones, que relaciones personales más aburridas, tramas políticas más simplonas... En lo de los discursos es igualita que ST Discovery: los autores parecen conscientes de sus limitaciones, de que el episodio sólo es un compendio de sandeces, y al final meten con calzador una reflexión en voz en off resumiendo con pelos y señales lo que te querían transmitir. Verdadera vergüenza ajena y ascopena he sentido viéndolo.
Y aparte tenemos la corrección política. Mujeres de color por todas partes sustituyendo a protagonistas masculinos. Si la época de los libros era machista y racista, disimúlalo con secundarios que no le importan a nadie, no traiciones la obra cuando no hay necesidad. Y las traiciones son importantes, lo poco que se ve de las personalidades da repelús: Salvor Hardin era un tipo carismático pero tosco y cabezota, aquí es una joven morenita muy agradable; Gaal Dornick es una especie de todo en uno, mujer empoderada, genio autista, niña graciosa... y la actriz parece estar leyendo el guion, no me convence nada.
En resumen, un galimatías entre lastimero y cargante, pero sobre todo decepcionante. Y mira que iba con cero expectativas.
También tengo que decir que no sé por qué se dice que la saga es inadaptable. ¿Qué miedo hay a hacer una serie donde cada pocos capítulos cambie de entorno y personajes? Como si no se hubiera hecho antes: Twilight Zone, Outer Limits... Diablos, Juego de tronos se tira mil temporadas con gente en distintos continentes e historias, y aun así se hilaba un contexto común.
Precisamente eso era un gran aliciente en el original, nunca sabías qué esperar, y cada nueva historia presentaba personajes fascinantes y tramas que generaban mucha expectación. Lo que pasa es que hay vagancia y falta de talento. Creen que con dinero, cuatro giños a los fans, y temas de moda (feminismo, clasismo) tienen suficiente para el público fácil. Y hablando de dinero, ha quedado claro que hay de sobra para montarse distintos escenarios y ambientes no ya cada pocos episodios, sino en uno solo.
Unos detalles para lectores:
Spoiler:
Última edición por Warren Keffer; 25/09/2021 a las 04:35
Vistos los primeros dos. Visualmente muy bien, si acaso un poco derivativo. Es curioso cómo la obra original inspiró toda la ciencia ficción del siguiente medio siglo, y esta adaptación está a su vez claramente influenciada por ese bagaje. Inevitable hasta cierto punto, pero le falta un poco de personalidad propia. Todavía no hemos llegado al escenario principal, así que hay margen de mejora.
Como adaptación deja un regusto amargo. Muchos cambios sin orden ni concierto, que no benefician realmente la estructura de la historia. El prólogo es lamentable, los diálogos no pasan de decentes y la voz en off se podría enfocar de mejor forma (como, no sé, entradas de la puñetera Enciclopedia Galáctica, así a bote pronto). Otros cambios sí los compro; me parece muy buena idea la "dinastía genética" por ejemplo, aunque los guionistas parecen demasiado enamorados con su invención y dejan de lado lo que Asimov escribió. También van adelantando conceptos y facciones que serán importantes más adelante. Y luego hay cosas neutrales, que quizás favorezcan al formato televisivo, tipo romances y explosiones, pero que a mí ni fu ni fa. En el segundo episodio la deriva es más pronunciada porque es relleno, cubre un lapso de tiempo que no existe en el libro, pero como he dicho antes todavía tienen que llegar al escenario principal y con ello a la trama de verdad.
Personajes que eran casi testimoniales en el libro aquí tienen mucho peso, y están en construcción. Ya veremos a dónde van. El Emperador es malo malísimo (influencias...) pero tiene ese punto interesante con sus "hermanos". Gaal me sirve como punto de entrada en este universo, aunque la actriz sea un poco sosa. Los genios no me han parecido particularmente antisociales como dice arriba Warren; de hecho se explica bastante bien que el problema es opuesto: por un motivo u otro, tienen a la sociedad en su contra.
Sea como fuere, he comprobado que personas sin la más remota idea se han enterado bien del dilema principal (que por fortuna y a grandes rasgos, es el mismo de la novela). El juicio sirve en gran parte para exponerlo, así que la serie cumple en ese aspecto. La seguiré viendo pero con cautela. Por ahora ni entusiasmo ni horror.
Última edición por Dr. Malcolm; 25/09/2021 a las 05:20
Sufro de un deplorable exceso de personalidad. :(
METAL GEAR LIQUID - A NOVEL BASED ON A HIDEO KOJIMA GAME---[Ver más]
Yo la veré cuando esté entera por un tema de hacerme una idea global y porque me he acostumbrado a ver series a mi ritmo, no al que quieren los demás (es una opción personal como cualquier otra, por supuesto). Pero tengo una pregunta por un personaje tremendamente recursivo en todas las novelas de Asimov y de la saga en general. Le tengo enorme cariño cuando lo leí siendo muy jovencito y empatizo con él, con su figura...
Spoiler:
Visto el primero. No está mal, súper mega producción, solo me cantaron a cgi videojuego las escenas del espacio, de resto producción AAA. Banda sonora decepcionante especialmente en el video de presentación el cual es flojo, muy flojo, demasiado ordenador con poco trabajo artístico, para mí fue un tedio tal verlo que me costó meterme en la serie los primeros 10 minutos.
Y la historia pues los primeros 20 minutos meh, pero después del juicio pues me ha enganchado.
La seguiré con entusiasmo, pero no me apasiona, también es que le falta más peso actoral, estoy mal acostumbrando a ver series nuevas con actores de cine de primera categoría que luego ves series así que el 80% son actores genéricos/secundarios desconocidos... pues a mí me decepciona un poco.
El domingo intentaré ver el segundo.
Menudo nivel de exigencia algunos XD yo por solo como se ve en la oled ya le doy un 8.
OFFTOPIC: Sin ser racista, no os cansa visualmente que ahora todas las protagonistas jóvenes sea chicas afroamericanas. Antes tenias chicas pelirrojas,rubias,morenas con ojos azules, marrones, verdes, grises., ahora parece que sacan a todas del mismo molde y visualmente me parece aburrido. No se seré el raro pero las personas con ojos negros me parecen poco expresivas y las afroamericanas casi todas los tienen así.
Hombre al empezar la serie los primeros 10 minutos pensé que ese planeta era La India