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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #2251
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    La Murnau Stiftung - ¿quién si no? - ha restaurado una copia casi completa de HILDE WARREN UND DER TOD (1917), de Joe May y con guion de Fritz Lang.





    Al parecer podría ser el embrión de LA MUERTE CANSADA (1921), del propio Lang, lo que la hace todavía más apetecible.

    En breve espero poder comentarla en este mismo rincón...

    Ah, y espero igualmente comprobar si Fritz Lang trabaja o no como actor en la misma y no solo en uno sino en varios papeles, como indicaba el amigo mad dog earle en uno de los primeros comentarios...

    https://www.mundodvd.com/fritz-lang-...2/#post4613864

    Última edición por Alcaudón; 12/09/2023 a las 00:59
    Cyeste, mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  2. #2252
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ah, y también tengo previsto ver (y luego comentar) EL DESPRECIO (1963), de Jean-Luc Godard, cosa que no hice en su momento por circunstancias ajenas a mi voluntad y el único trabajo del director delante de las cámaras.

    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  3. #2253
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ah, y espero igualmente comprobar si Fritz Lang trabaja o no como actor en la misma y no solo en uno sino en varios papeles, como indicaba el amigo mad dog earle en uno de los primeros comentarios...

    https://www.mundodvd.com/fritz-lang-...2/#post4613864

    Indicaciones que no hacian más que citar fuentes ajenas, como se puede comprobar leyendo el comentario que enlazas. Desgraciadamente, no respondían a comprobaciones directas. Si puedes acceder a esa edición, quizá estés en condiciones de corroborarlo o desmentirlo.
    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  4. #2254
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Natürlich, mein lieber Freund.
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  5. #2255
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tan pronto como acabe con el programa doble dedicado a Buñuel me pondré con esta cinta recientemente restaurada y en la que Lang no solo se encargó del guion sino que encarnó varios personajes, vamos como Alec Guinness en OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (1949), de Robert Hamer.

    Si hay alguien más interesado no tenéis más que abrir el spoiler que acompaña al primer comentario.

    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  6. #2256
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Al final creo que voy a alterar el orden de los visionados y verme (valga la redundancia) la cinta de Joe May puesto que en el libro de Patrick McGilligan se afirma que Lang no trabajó como actor en la misma dado que el rodaje se produjo en Berlín y nuestro cineasta estaba en ese momento en Viena.

    Y como me ha entrado el gusanillo...

    Intentaré aportar un buen número de capturas de pantalla para certificar quién tiene la razón.
    Última edición por Alcaudón; 12/09/2023 a las 16:41
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  7. #2257
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Vista esta noche "HILDE WARREN Y LA MUERTE" ya anticipo que Fritz Lang NO participa de actor en la misma, como ya indicaba Patrick McGilligan en su (imprescindible) libro "Fritz Lang: The Nature of the Beast".

    Por lo demás y como decían en los tebeos que leíamos de niño un dramón de tomo y lomo con la oronda Mia May, esposa del director, haciendo de las suyas.

    Espero ponerme esta misma noche o mañana a más tardar con el (breve) comentario.

    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  8. #2258
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Siempre y cuando no se haya perdido algún fragmento donde sacara la nariz el bueno de Fritz.
    Alcaudón ha agradecido esto.

  9. #2259
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo más gracioso es que en la contracarátula de la edición en BD de la Fundación Murnau sigue poniendo que Lang hace un papel en la misma.
    mad dog earle ha agradecido esto.

  10. #2260
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¿Y dice qué papel?
    Alcaudón ha agradecido esto.

  11. #2261
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cuando llegue a casa te pongo una captura.
    mad dog earle ha agradecido esto.

  12. #2262
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entrega nº 49...

    Hilde Warren und der Tod (1917)

    [Hilde Warren y la Muerte]




    Director: Joe May.

    Estudio: May-Film GmbH.

    Productor: Joe May.

    Guion: Fritz Lang.

    Fotografía: Curt Courant, en blanco y negro (1.33:1).

    Música: Julian Gramm (Versión restaurada en 2001).

    Reparto: Mia May (Hilde Warren, actriz de teatro), Hans Mierendorff (Hans von Wengraf), Bruno Kastner (Hektor Roger), Ernst Matray (Egon, hijo de Hilde y de Hektor) y Georg John (La Muerte) + ¿? (Alex von Nieuwe, cómplice de Hektor) + ¿¿Fritz Lang?? (Actor que interpreta a un anciano sacerdote en la obra de teatro).

    Rodaje: junio de 1917 en Berlín.

    Duración: 1:01:03 (Copia en BD editada por la alemana Ostalgica en 2023).

    Estreno: 31 de agosto de 1917 en Berlín.



    Vayamos por partes.

    Uno.

    En el (excelente e indispensable) libro de Patrick McGilligan “Fritz Lang: The Nature of the Beast” (St. Martin’s Griffin Press, Nueva York, 1997) se dice textualmente:

    “Some published sources report Lang’s oft-made claim that he acted in HILDE WARREN, but the lieutenant had no knowledge of or involvement in the actual filming. In fact, Joe May shot HILDE WARREN in Berlin, while in Vienna Lang was preparing to reenter combat”.

    O sea, que es imposible que Lang participara como actor en el rodaje dado que el mismo tuvo lugar en Berlín mientras que el (futuro) cineasta se encontraba en esos momentos en Viena y a punto de reincorporarse al ejército después de haber sido herido en el frente (recordemos que estamos en la Primera Guerra Mundial) el año anterior.

    Dos.

    En la contracarátula de la (espléndida) edición de la germana Ostalgica y del Murnau Stiftung del presente año se indica que Lang encarnó en la película a un anciano sacerdote.



    El único sacerdote, ya sea joven o viejo, que aparece en la película lo hace en el inicio de la misma durante el ensayo de la obra de teatro que protagoniza la famosa actriz Hilde Warren (Mia May [1884-1980], la esposa desde 1902 del productor/director Joe May [1880-1954]).



    A continuación os pongo un par de capturas de pantalla para demostrar que el mismo no se parece en nada a nuestro cineasta favorito, aunque bien es cierto que la copia, pese a estar (en buena parte) restaurada tiene 106 años (¡!) y dado lo minúsculo de su papel no hay ningún primer plano del mismo. Eso sí, lo podemos ver con maquillaje...





    ... o sin maquillaje...



    … ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!…


    … quiero decir, que pondría la mano en el fuego de que el mencionado actor NO es Fritz Lang…

    Tengamos en cuenta además que Lang medía 1,80 y dudo que Mia tuviese una altura similar…

    O sea, que por mi parte y salvo que su trabajo como actor en la película estuviese en el metraje que de la misma no se ha podido recuperar para mí el misterio está resuelto.

    Y ahora dejemos el blablablá y centrémonos en la cinta.

    HILDE WARREN UND DER TOD fue la segunda película de May (quien en 1915 había fundado su propia compañía cinematográfica, la May-Film) con guion de Lang después de DIE HOCHZEIT IM EXCENTRICCLUB, también de 1917.

    De hecho y según la (no siempre infalible) IMDb en 1917 May estrenó 13 películas siendo HILDE WARREN la 6ª.

    Recordemos que más tarde Lang trabajaría ya en calidad de director y coguionista (junto a su por entonces amante Thea von Harbou) en LA IMAGEN ERRANTE (1920), entrega n.º 5 del coleccionable.

    Y posteriormente y tan solo como coguionista (de nuevo con von Harbou) en el díptico LA TUMBA INDIA (1921), entregas n.º 8 y 9…

    Aunque “HILDE WARREN Y LA MUERTE” (uso el entrecomillado porque entiendo que la película jamás llegó a las carteleras nacionales de la época) es, como decían en los tebeos que tanto disfrutábamos cuando éramos niños, un melodrama de tomo y lomo, en ella puede rastrearse la huella, siquiera liviana, del cineasta vienés.

    El ejemplo más preclaro es el personaje de la Muerte (con Mayúsculas), encarnado además por uno de los actores favoritos de Lang, Georg John (1879-1941) y que es todo un embrión del que tan magníficamente encarnaba el gran Bernhard Goetzke en la magistral LA MUERTE CANSADA (1921).





    De hecho, es precisamente la relación que se establece entre la Muerte y la protagonista lo más destacable de la historia dado lo rocambolesco de la trama.

    Una Muerte que en principio parece recordarnos más a la figura del Diablo que tentaba a Jesús en el desierto puesto que asoma cada vez que la protagonista tiene deseos de quitarse la vida…





    ... pero que finalmente acabará por convertirse en su único y verdadero amante/amigo cuando le llegue la hora final…



    Un tema que además encaja a la perfección con uno de los estilemas (lo siento, tenía que decirlo alguna vez… ) más representativos de la obra del cineasta como es la fatalidad del destino.

    En cuanto al resto de la trama, veamos…

    Uno.

    El primer marido de Hilde, Hektor (Bruno Kastner), es un ladrón de guante blanco y muere a manos de la policía norteamericana cuando el matrimonio se va a las Colonias de luna de miel sin saber ella que él ha participado en el robo de un banco en el que murieron varias personas.





    Dos.

    El segundo marido de Hilde, Hans (Hans Mierendorff), se suicida después de que esta se niegue a abandonar al hijo que tuvo con el forajido y que pese a su corta edad ya apunta maneras.





    Tres.

    Hilde mata de un disparo a su propio hijo, Egon (Ernst Matray), cuando este intenta robarle ese dinero que él rápidamente dilapidaba en malas compañías y en peores hábitos.





    Por eso, cuando ingresa en prisión, huérfana de familia y de amigos aceptará con gusto el abrazo final de esa Muerte que tanto quiso esquivar cuando era más joven.



    Como decía, un melodrama de tomo y lomo, aunque con un bello y poético (y langiano) final.

    Eso sí, difícil de compartir ese "de tal palo, tal astilla" que impregna la propuesta aunque entronque con esa fatalidad a la que antes hacía referencia.

    Finalmente solo queda alabar el espléndido trabajo de restauración de la cinta llevado a cabo por la Fundación Murnau y más teniendo en cuenta el estado en el que se encontraba el negativo (incompleto) de la misma.

    That’s All Folks!

    Buenas noches y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 14/09/2023 a las 00:56
    mad dog earle ha agradecido esto.

  13. #2263
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A continuación os pongo un par de capturas de pantalla para demostrar que el mismo no se parece en nada a nuestro cineasta favorito, aunque bien es cierto que la copia, pese a estar (en buena parte) restaurada tiene 106 años (¡!) y dado lo minúsculo de su papel no hay ningún primer plano del mismo. Eso sí, lo podemos ver con maquillaje...





    ... o sin maquillaje...

    Sinceramente, con estas capturas me resulta imposible reconocer a Lang, pero tampoco me parece suficiente para negar que lo sea. Si la restauración se ha hecho a conciencia, como parece ser, y se atreven a poner que Lang es el viejo y falso sacerdote, algún motivo tendrán. Sigo manteniendo la duda. Hay que tener en cuenta que se trataría en todo caso de un Lang joven y maquillado.
    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Un tema que además encaja a la perfección con uno de los estilemas (lo siento, tenía que decirlo alguna vez… ) más representativos de la obra del cineasta como es la fatalidad del destino.
    Es curioso esto de las modas en el uso de ciertas palabras. "Estilema" (palabra, por cierto, que no aparece en el DRAE) se estuvo usando durante mucho tiempo por parte de algunos de los críticos de "Dirigido Por" hace unos años, para después desaparecer totalmente (hacía eones que no lo leía). Ahora está de moda el término "tropos". Sería digno de una tesis doctoral analizar los cambios en el lenguaje de la crítica cinematográfica a lo largo, por ejemplo, de los 50 años de una revista como "Dirigido Por".
    Alcaudón ha agradecido esto.

  14. #2264
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo que he visto la película en una pantalla de 50'' afirmo con rotundidad que Lang no interpreta a un sacerdote anciano pero hay otro personaje que sale en la misma y que me ha creado una ligera duda...

    ... pero tendréis que esperar a que vuelva a la noche a casa para aclararla....

    mad dog earle ha agradecido esto.

  15. #2265
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    En la mencionada obra de teatro hay un personaje que encarna a la Muerte (pero no a la verdadera que interpreta Georg John) que viste con un hábito (ojo al dato) y al que primero vemos con peluca y maquillado y más tarde solo maquillado y que tiene un leve parecido con el director.

    Pero, como decía en mi comentario, hay que recordar que Fritz Lang medía 180 cm y dudo que Mia May, con la que comparte plano, midiese no solo lo mismo sino que le sobrepasara en altura.

    Ya podemos percibir su presencia en la primera captura a la izquierda del anciano sacerdote (que, desde luego, no es Fritz Lang ) por lo que me ahorro volver a ponerla.

    Veamos las siguientes...



    - De izquierda a derecha, el mencionado sacerdote, el director de la obra y/o del teatro, Mia May y el personaje que encarna a la Muerte ya sin la peluca pero todavía con el maquillaje -



    - Aquí se le ve mejor la cara - siempre maquillada - pero comprobamos, pese a la perspectiva, que ambos actores son de una altura semejante -





    - Creo que estas dos capturas son determinantes puesto que podemos comprobar que la Muerte - que se marcha con el maquillaje en la cara - es más baja que Mia, lo que implicaría que esta midiese más de 180 cm, lo cual dudo. Eso sí, dicho actor se parece más a Lang que el que encarna al anciano sacerdote, lo cual no es decir gran cosa.

    En esta fotografía, que no está datada aunque seguramente sea de finales de los 1910s o de principios de los 1920s...



    ... podéis comprobar si existe algún parecido entre ambos.

    O sea, que mi veredicto sigue siendo el mismo. Lang NO participó como actor en la película.

    mad dog earle ha agradecido esto.

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