Tranquila que yo todavía voy muy por detrás en el rincón Bette Davis...
Tranquila que yo todavía voy muy por detrás en el rincón Bette Davis...
Intentaré comentar tan pronto como pueda (o tan pronto como me dejen... en paz...) EL DESPRECIO, palabra por cierto que me viene como anillo al dedo en estos días aciagos que me han tocado vivir.
Al final han sido 49 entregas (¿alguna posibilidad de añadir algún extra más para redondear la cifra? ) y que me ha llevado mucho más tiempo que las 74 (¡!) que dediqué (o mejor dicho, dedicamos) al maestro del suspense, la última de ellas, por cierto, muy recientemente surgida del visionado de la versión muda de su primera película sonora, LA MUCHACHA DE LONDRES (1929) y que todavía puede recibir alguna sorpresa más...
Pero the times they are a-changing' y 2022 no es 2020.
De todas formas, aprovecho la ocasión para agradeceros a todos vuestros comentarios y os emplazo a que participéis en los próximos hilos que se van abrir por obra y gracia del maestro de maestros, mad dog earle y, por qué no, por su seguro servidor... si por fin logro ver la luz al final del túnel...
Hablando del rey de Roma, ¿qué tal la versión de 1938 (también en dos partes) de LA TUMBA INDIA?
Sería la entrega nº 50, un número ciertamente más bonito que el 49.
A falta de incluir mi comentario de EL DESPRECIO (1963), de Jean-Luc Godard y, tal vez, el referido al (segundo) díptico de LA TUMBA INDIA (1938), de Richard Eichberg - completista que es uno... - en las Colonias se anuncia una (excelente) edición de ENCUBRIDORA (1952), una de las grandes obras maestras del cineasta vienés, para el 24 de enero del año que viene y dentro de la colección Warner Archive:
La proxima que me apetece ver,sin prisa
Y eso que estamos hablando del inalterable Technicolor.
Con un Arthur Kennedy siempre a reivindicar. Uno de esos actores, que con un pelín más de suerte hubiera dado el salto a estrella principal y sería hoy un icono. Calidad de sobra. Ahí todos los secundarios que hizo estupendos.
Mi blog: www.criticodecine.es
Es un genero que no me va demasiado peero el otro día empecé a verla y no pintaba nada mal,a ver si la puedo acabar esta semana o la siguiente...
Visualmente es muy bella por el excelente uso del color y de los escenarios tanto naturales como artificiales pero el argumento es demasiado liviano.
A ver si un día de estos remato el hilo con el comentario de la película de Godard o el segundo díptico hindú de 1938 pero últimamente me está dando pereza retomar el hilo que me ha costado tanto esfuerzo llevar a buen puerto.
https://64.media.tumblr.com/6dc8e348...77d3a3d381.jpg
Harald es un afamado arquitecto cuyos servicios han sido demandados por el maharajá Chandra del reino de Esnapur. De camino, Harald salva a la bella bailarina Seetha de las fauces de un tigre. El flechazo entre los dos es instantáneo, pero el maharajá, dominado por los celos, no está dispuesto a que esta relación siga adelante.
Película que recuerda al estilo de "The Cobra Woman"
"Thief of Bagdad" etc... acción y romance.
El resutado no es el de una gran peli de Lang, parece más una de aventuras de serie B con más presupuesto.Con momentos bizarros,me imagino que adrede.D Paget se marca un baile vistoso,bella pero inexpresiva con ganas, como su pareja,el arquitecto.
Con pinceladas WTF, como el tigre disecado durante la escena culminante y la cabeza cortada de aspecto de madera, una cinta de las que veía mi abuelo en el cine del barrio. A veces algo así es todo lo que necesitas para evadirte.
Con impresionantes decorados como el palacio acuático de Chandra.
Y comentaba lo de un arquitecto de prota, el único, junto al de “Secreto tras la puerta” de la FilmoLang.
Combo total:
7/10
La vi hace poco, gracias a vosotros por este hilo. Lo que mas me sorprendió de la película es la protagonista.Por su belleza y por su mania por no estar casada con alguien poderoso y rico. Hasta Meg Ryan se lo decia a Billy Cristal en "Cuando Harry encontro a Sally" en el viaje en coche a New York.Ella prefeia dejar a Bogart e irse con la seguridad de alguien que tiene dinero.
Un saludo.
De hecho, pienso que si "El ministerio del miedo" hubiera sido filmada por Hitchcock seguramente habría sido, de entrada, menos olvidada, para luego quizá ser tratada como un Hitchcock bastante "pulp" que anticipa "Con la muerte en los talones" quince años antes por las locas peripecias de su a la postre resultón don nadie. Y sucede un poco lo mismo con otra propuesta tan juguetona, y del mismo estudio Paramount con idéntico intérprete, Ray Milland, con "El reloj asesino" (1947) de John Farrow, en la que están presentes esos relojes tan langianos que tanto protagonismo acaparan en "El ministerio del miedo" y "La mujer del cuadro" pues están muy presentes. Podemos asumir que "El reloj asesino" es una repetición patrones que funcionaron ya vistos en el film de Lang, y lo mejor de todo es que ambas propuestas salen muy bien paradas como entretenimiento puro y duro; eso sí, comprendo el cabreo de Lang y de Graham Greene al tomar el film un tono diferente respecto a la novela y eliminar cosas que el escritor llevaba dentro consigo.
Lo curioso es que tanto "El ministerio del miedo" como los dos films con Edward G. Robinson permiten al realizador jugar con las expectativas del espectador, dilatando el tiempo o retorciéndolo, y pienso que, incluyendo el AUTÉNTICO final de "The woman in the window" con su posterior brevísimo epílogo tal vez demasiado explicativo y cómico al menos en cuanto a intenciones, por mucho que Lang despreciara el film de espionaje lleva su marca y que quieras que no que encaja a su vez perfectamente con el film casi paralelo que rodó, el primero con Robinson y Bennett que no con Duryea en cuanto a "ilusión" vivida posible. Ya lo habéis dicho, que, efectivamente, todo lo que le sucede a Ray Milland puede ser un "espejismo", que sumado a la proliferación de relojes en una atmósfera enrarecida y surrealista por momentos (la feria de la tarta, el ciego, la sesión de espiritismo), es como si ambos films hubiesen compartido el mismo riego sanguíneo mínimamente, una pequeña transfusión de sangre entre sí. Si Lang no estaba de homor para hacer una comedia de algo más serio, claro, entonces sí que entiendo el cabreo, pero el film le salió bien profesional.
Hirchcock-Lang-Siodmak, veo que en esta época van en diferentes caballos pero en la misma carrera estilística y argumental.
Última edición por Otto+; 30/01/2023 a las 22:32
Sí que le hace falta al Edward G. Robinson de Lang un par de chutes de la vitalidad de Hawks, sí Ojo, me encanta en ambos films aunque "Perversidad" pertenece al talento de la Bennett y de la presencia más estimulante de Duryea respecto a su papel más coyuntural en "La mujer del cuadro". Sin embargo, y aunque me gusta mucho en ambos films, aquí es donde entra en escena "El sospechoso" de Robert Siodmak con un colosal Charles Laughton y su personaje más rico en matices que sobre el guión supera al del gangster por antonomasia. Y encima con la Raines acompañándole como sustituta de la Bennett igual de entrañable. "The suspect" contiene detalles y dinámicas iguales o tangenciales a los reunidos en sendos films de Lang con el mismo trío protagonista y no sé si podría decir que me parece mejor film, pero sí que sus personajes se ganan mi admiración con mayor rotundidad; un pico por encima del personaje que me gusta más de Robinson en "La mujer del cuadro" en el caso del de Laughton (inmenso en su rol y, fundamental, con mayor capacidad de reacción en la adversidad aunque sea por ese instinto de supervivencia que no posee el sumiso Robinson en ninguno de sus films) quedando los duelos Bennett-Raines en tablas, especialmente si la Bennett es la de "Perversidad". Porque en "The suspect" Raines está prodigiosa a pesar de ser más secundaria (con letra pequeña), pues su entrega me conmueve.
En "The suspect" se consuma la relación romántica a trancas y barrancas mientras que en "The woman in the window" y "Scarlet Street" es imposible la consumación de una relación. Quizá sea el trasfondo más positivo, aunque igual de incierto, el que me hace decantarme por el film de Siodmak.
"Pesadilla", o Uncle Harry, no la he visto aunque ya sé como acaba visto lo visto En fin, no soy de los que echan improperios por conocer spoilers aunque sean tan potentes como en este caso, es más, muchas veces ni siquiera me siento perjudicado porque sé que puedo disfrutar del film tal y como salga.
El final de "The woman in the window" me chirría a mi también; voy a decir una cosa de entrada, el film me parece estratosféricamente dirigido, montado, narrado, musicalizado y fotografiado hasta que Richard Whanley se deshace por fin del bulto; luego, el film ya entra en una fase más reiterativa y pseudo automática que no puede mantener el nivel de lo exhibido anteriormente .... ¡es que es casi imposible!. Así que "The woman in the window" tiene dos fases muy diferenciadas: una nocturna (que quita el hipo de la admiración que tengo por élla) y otra diurna (más ajetreada, más conversada, más bulliciosa y menos estilizada).
Lo del sueño forma parte del lado nocturno del relato mientras que la diurna resulta más convencional y en cierta manera siento, es una cuestión muy personal, que es una daga entre las costillas; por contra un suicidio nocturno enraiza mejor con el espíritu del relato (un suicidio que es un auto-asesinato, un crimen contra sí mismo por así decirlo y visualizado como tal si tenemos en cuenta su iconografía del periodo silente (Eisenstein en Potemkin, pero que ya vimos en el ciclo Kazan mediante la ejecución de Madero -Harold Gordon- en "Viva Zapata" ¿os acordáis)
Y aquí quiero hacer un impás breve para explicar mi interpretación del destino de Edward G. Robinson al final de "Perversidad":
Se cumple lo de que un asesino pagaría por sus crímenes de acuerdo al Código .... solo que el Código también prohibía el suicidio en pantalla (y por eso los dos suicidios de Robinson en sus films para Lang no se terminan por consagrarse aunque, ojo, en "Perversidad" sí que es ejecutado metafórica y visualmente Robinson, exactamente en la habitación del hotel bajo la luz de neón intermitente del rótulo del establecimiento se sienta en la cama y se achicharra espiritualmente de por vida como si se friera también él en la silla eléctrica. Y termina el film como un muerto viviente, una sombra de sí mismo, un Nosferatu. un Bela Lugosi transitando por el limbo.
Tras haberse destruido su sueño, Chris Cross adopta la oscuridad mayúscula, la maldición de otro originariamente rumano al igual que Edward G. como era Bela Lugosi, veo el rostro de ese Dracula aquí en una versión patética, y recordemos que el film es de la Universal, la reina del cine clásico de terror en la década anterior. Chris ha terminado su vampirización hasta límites insospechados.
En su alucinación se convierte definitivamente en una sombra de lo que representó su humanidad, en un ser decadente como Orloff....
Su muerte es ilustrada muy inteligentemente al sentarse en la silla eléctrica que es el colchón de la cama del hotel con la iluminación del rótulo de neón que da a su ventana ejerciendo del flujo del torrente eléctrico que lo abrasará. Y como a partir de ahí es un muerto viviente, un inmortal no puede suicidarse según el canon del destino y la fatalidad langiana. Su intento fallará, y se supone que los posteriores en sucesivos años también lo hicieron por cualesquiera que fueran las causas. Está abocado a vagar en este mundo hasta el fin de los días hasta que la de la guadaña se apiade de él en el mejor de los casos. Escalofriante final, desde luego.
Volviendo al otro final, el de "La mujer del cuadro":
Obviamente lo que se puede aceptar ensimismado y sorprendidísimo en 1944 no ejerce el mismo efecto en 2023: pese a que el film tiene una fase muy evocadora por "rara" o "evanescente", en la que la noche es fuerte aliada, tiendo a resistirme a que fue todo un sueño y más con la aparición de Mazard de nuevo revivido, o peor aún, de Dan Duryea como mozo. Podría decir que el remarcado ya ronda en lo excesivo y no muy lejos de la parodia (lo de la mujer que le hace huír por piernas ya es ). Lo de Mazard, vale, pero abusar también con un personaje con el que no se ha cruzado en todo el film como el de Duryea .... psssé. En ese tiempo en Hollywood se estaba bastante obsesionado con el psicoanálisis de una forma un tanto primigenia, David O. Selznick estaba preñadito con el tema como vimos en "Recuerda" de Hitchcock, y asociado a ello la represión, la líbido, los bajos instintos, blablabla, que campan a sus anchas a partir de la cosecha brutal de títulos estrenados en 1944, sin embargo, y porque suelo tener pesadillas recurrentes desde hace meses o sueños imaginados en otra dimensión, estos casi siempre son en primera persona y hay secuencias en el film que no están protagonizadas por Richard, por lo que la fórmula no encaja bien. Un sueño estaría visualizado con cierta frecuencia desde los ojos del que lo sueña, por lo que se adecuaría más a esta ecuación un estilo visual, muy arriesgado todavía aunque aparecerá en breve en Hollywood, como el de "La dama del lago" (1946) de Robert Montgomery, con la cámara mostrando directamente lo que ven los ojos de Marlowe. Y ciertos momentos simpáticos y más ligeros, como el de ese chaval algo rechoncho boy-scout que descubre el cadáver en el parque ... pues como que ya no está tan justificada su presencia. Resumiendo, parece ser una solución de última hora previo al estreno adoptar que fue todo un espejismo el film por problemas de producción mientras se debatía o se consensuaba la opción más favorecedora. Por cierto, en el sueño los amigos de Richard Whanley del club son médico y fiscal general a cabo de la investigación, ya es casualidad, así que me pregunto si en la realidad dichos amigos siguen en esos cargos. Hubiera sido interesante comprobarlo. No, no soy muy partidario de que todo haya sido un sueño, quizá por razones muy mías, más allá de que el cine es innovar y sorprender y eso seguro que lo consiguió.
Última edición por Otto+; 31/01/2023 a las 00:37
Me parece que Otto quería desahogarse. Está compitiendo por la longitud del hilo de Hitch.
Mi blog: www.criticodecine.es
Libre de toda culpa APARENTE pero ejecutado en el hotel y reducido a un montón de carne andante posteriormente. Es verdad que no tuvo problemas con las restricciones del Código de la época (y buena parte de ello creo que se debe a cierta escena en la que unos periodistas van a cubrir la ejecución de Duryea que viajan en el mismo tren y en la cuál uno de ellos advierte a Chris de lo que le espera involuntariamente, así que el Código da su visto bueno pues está más que sentenciado).
Spoiler:
Sin embargo, leo en el libro sobre la familia Bennett de Brian kellow que hubo problemas tras su estreno pues necesitó dosis altas de paciencia, tesón y mucho esfuerzo diplomático. Hay más fuerzas censoras en la sociedad; la Liga Católica por la Decencia le otorgó al film una "B" (parcialmente cuestionable y discutible) y el New York State Board of Censors rechazó darle al film licencia por "inmoral, indecente, corrupto e incitador al crimen" precisamnet porque no se ve en pantalla al personaje de Robinson explícitamente castigado. Respecto a esto un crítico del New York Times, un tal Bosley Crowther, denunciaría que "porqué tantos órganos censores existentes con tanta variedad de borrosos conceptos de moral en solfa pisándose, cunado tantas mentes son abiertas a la veradera influencia cultural de la pantalla".
Y llegó una tormenta de cartas a las oficinas del máximo dirigente de la Motion Picture Association of America, Eric Johnston. En una de ellas, remitida por una madre desde la locaqlidad de Fresno en California se leía "Es de lejos la película más obscena, vulgar, desagradable, película que jamás he visto ... En nuestra proyección había un montón de jovencitos que silbaban, soltaban risitas, y hacían espectáculos con las escenas más sensacionalistas".
Poco después, los censores de Milwakee y Atlanta rechazaron exhibir el film. En el diario The Atlanta Journal, un tal Wright Bryan escribió "Sentí que necesité tomarme un baño cuando terminé de verla" más "la actriz protagonista tuvo el papel más miserable que haya visto desde que Bette Davis encarnó a Mildred en "Of Human Bondage".
Walter Wanger, encendido, tuvo que salir a salvar la reputación de Joan Bennett, alegando que élla también era madre de hijos y que llevaban un vida completamente normal y satisfactoria. Tanto Universal como Diana Productions se pleitearon con los de Atlanta.
Lo curioso es que el Código de Producción lo creó la propia industria del cine para evitar precisamente las censuras locales y estatales y que en muchas ocasiones se contradecían entre sí.
Ya, pero es un Reino de Taifas en la práctica, com multitud de asociaciones (lo estamos presenciando ahora con el tema del aborto allí mismo) que pueden operar ya no solo a nivel regional o nacional sino global.
A modo de finalización, creo que me gusta algo más "La mujer del cuadro" que "Perversidad" aunque ambas tengan sus ups y sus downs; especialmente por los primeros cuarenta minutos absolutamente perfectos del primero.
En "La mujer del cuadro" me echa un poco para atrás que el Richard durante la fase en la que se comete el crimen y se deshace del cadáver parece un tipo con más sangre fría de la que parece, pero eso es también un pequeño espejismo; la reincidencia en sus errores de Richard delante de la policía y su amigo también me parecen muy repetidos aunque los entienda (pero es que son muchos), e igualmente sus dos amigos del club son los que mueven hacia delante el film con demasiada insistencia mientras que nos olvidamos de la proactividad de Robinson y Bennett en el mejor segmento del film. No es tanto un reproche como sí una resignación mía. Igualmente, que aparezcan Duryea y el asesinado tras el despertar en el club no se me antoja del completo veraz, pues cuando yo tengo pesadillas cada cuál está en su sitio y si conozco a alguien no lo derivo a un desconocido, estaría por asegurar. En "Woman in the window" el paso del tiempo se dilata por la buena pericia de todos los implicados y ése es un placer para los que aman el celuloide intrincado en sus formas que busque agarrate al sofá.
Curiosidades que sí se adaptan mejor al final revelador de que nada de lo sucedido ha sido verdad: que tanto la víctima Mazard como el que fue su guardaespaldas chantajeador luego tiroteado llevan el mismo sombrero, y que Duryea a su vez vuelve a llevarlo también en "Perversidad" (¿seguimos con el sueño pues?)
También es curioso el vestuario de la Bennett, que suele ser oscuro o negro en "La mujer del cuadro" (su personaje en la novela es más vulgar por lo que he leído), y que en "Perversidad" tira más hacia tonalidades más claras salvo cuando es pintada.
"Perversidad" está más planeada a medio plazo e igualmente me gusta especialmente ese ambiente más bohemio que respira el film, ejemplificado no solo en el estudio adquirido sino en esa feria en la cuál el personaje de Duryea coloca los cuadros de Chris. Y el momento en el que va a ser ejecitado en la silla eléctrica es impactante y sobrio al mismo tiempo. Hay un plus de sobriedad en "Perversidad" que no se ejercita tanto en "La mujer del cuadro".
"La mujer del cuadro" encumbra a Robinson y "Perversidad" encumbra a Bennett y a Duryea. Una Bennett que se nota que se siente muy liberada y bien aconsejada por Lang. Tiene un registro de matices expresivos impresionante, y además es más físico, de mayor movimiento. Y muy carnal.
Estupendísimos ambos films, de los que recordaba lejanamente algo más "Perversidad"
A ver si de una p... vez me pongo con los comentarios finales de este hilo y que incomprensiblemente he dejado de lado cuando al menos debería ponerme con el de EL DESPRECIO dado que la tengo en BD.
Eso sí, el segundo díptico de LA TUMBA INDIA ya lo veo menos factible teniendo en cuenta que la primera parte la tengo con subtítulos en inglés y la segunda en francés...
... idiomas que sólo hablo en la intimidad...
Echale valor y quita los subtítulos. Hazlo "a pelo"
Mi blog: www.criticodecine.es
https://64.media.tumblr.com/09591a91...e3d285ed0a.jpg
El mismo tipo de aventura sin grandes pretensiones que la anteriormente visionada.
Harold (P Hubshmid) y Seetha (D Paget) huyen de Chandra (W Reyer), Maharajah de Eschnapur hasta que los capturan
La acción cambia el rumbo con la hermana de Harold, Irene (S Bethmann) y su esposo Walter (C Holm) presentados al final de la primera parte. Chandra exige que Walter construya, no un hospital, sino la tumba epónima para una mujer..
La intriga alrededor del hermano mayor de Chandra, Ramigani (R Deltgen) continúa y bla bla...
Hay una pelea en la sala del trono que está tan filmada al azar que sorprende
Es esta una aventura de las buenas?¿
No creo que llegue a tanto pero es entretenida sin desafíar nada,ninguna convención del género.Es un cuento donde la fotografía en color sigue siendo ensoñadora y Debra deleita con otro baile más.
7/10
Ahora que hannaben, cual Guadiana, vuelve a reflotar el hilo de Lang, recomiendo un documental que vi ayer: De Caligari a Hitler, de Rüdiger Suchsland. Como su título indica es un repaso al cine alemán de los 20 y primeros 30 siguiendo el hilo del célebre ensayo de Siegfried Kracauer, en el que el cine de Lang juega un papel importante.
Última edición por mad dog earle; 25/02/2023 a las 11:05
Yo tengo pendientes varias entregas para poner el broche final al hilo pero ahora mismo mis prioridades son otras. Eso sí, al menos espero comentar EL DESPRECIO dado que dispongo de una excelente copia en BD.