https://64.media.tumblr.com/438804bd...83521b7c96.png
Uno de los éxitos comerciales de Lang en Hollywood,nueva etapa tras rodar intrigas antinazis y lejos del componente social de sus inicios americanos.Se adentra en el cine negro psicologico onirico en una cinta atipica,los deseos del subconsciente se rebelan contra la rutina de un maduro profesor de criminología transformado por la visión de un cuadro, en homicida.
Richard Wanley se dispone a pasar unos días en solitario tras la marcha de su familia de vacaciones. En una galería de arte queda fascinado por el cuadro de una bella mujer, a la que conocerá esa misma noche. Seducido por la mujer, la acompaña hasta su apartamento. Cuando entra en escena el amante de ella,
Wanley empieza a vivir una auténtica pesadilla: Wanley mata en defensa propia al amante y luego intenta deshacerse del cuerpo. Las cosas se van complicando con chantaje de por medio...hasta el suicidio del protagonista. Justo en ese momento, Wanley despierta sofocado en la butaca donde se ha quedado dormido.
Todo ha sido un mal sueño.
![]()
Al inicio Wanley habla en la universidad sobre el homicidio en defensa propia y poco después,les confiesa a sus amigos íntimos que en su vida ya no hay riesgo y se conforma...no tardará mucho en matar a un hombre que intenta asesinarle y en embarcarse en una aventura donde recupera sensaciones que creía finiquitadas. Sólo así se explica que acompañe a su amigo F Lalor, fiscal encargado del caso, al lugar en el que se ha encontrado el cadáver, allí donde lo dejó escondido él mismo.Riesgo placentero y que Wanley cene cada noche en el club con el fiscal y un amigo común es certero total.
El prota se va enterando de las evoluciones de la investigación al mismo tiempo que angustiado se adelanta a algunas de las pesquisas policiales a punto de delatarse.Lang cierra la historia como un sueño, aspecto que no fue del agrado de su guionista y productor,Nunnally Johnson,a mí no me desagrada lo que me fastidia es la imposicion del Codigo.
![]()
No desentona en el tono de la peli,esa imagen de Alice reflejándose en el cristal junto al cuadro,la forma como de la nada de aparecer el amante, la solitaria y lluviosa carretera por la que se interna el prota para esconder el cadáver, las miradas siempre ambiguas del fiscal,interpretado por Raymond Massey, la muerte del chantajista en un callejón cercano al apartamento de Alice.
Tras el inquieto despertar de Wanley, se le aparecen los personajes que han poblado su pesadilla, los que ve cada día (el hombre del guardarropía es la víctima, el portero es el chantajista)
Cuando sale del club y vuelve a contemplar el cuadro, otra mujer se refleja en el cristal. No es la soñada Alice, pero cuidado! se anuncia otra desviación de lo correcto,de la realidad asumida sin riesgo y Wanley sale corriendo.
Joan Bennett maravillosa inicia su periplo perturbador con Lang.
Una pelicula realmente notable aunque para mí no llega a magna.
8.6/10